ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrializacion Y Desarrollo


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO, DEPENDENCIA E INDUSTRIALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN.-

La palabra desarrollo se la puede mirar desde distintos tipos de vista así como en biología desarrollo significa el crecimiento de un ser con vida, en la evolución desarrollo son distintas etapas por las que atraviesa un especie para llegar así hasta la última. Pero lo que en todos los aspectos lo que tienen en común la palabra desarrollo es que atraviesa un proceso o son pasos desde un inicio hasta un final o una última estancia.

En la economía el desarrollo lleva consigo un aspecto q va casi de la mano con él que lo posee, la dependencia, como por ejemplo un país desarrollado o dominante puede manipular de cierta forma a aquellos que no lo son y así hacer que estos se organicen de acuerdo a sus propios intereses.

Por otra parte no cualquier país puede llegar a ser considerado como desarrollado para eso se necesitan de varios factores entre ellos uno muy importante es la industrialización acompañado de una buena tecnología ya que les permite así procesar la materia prima y venderla a un precio mucho más alto.

DESARROLLO.-

En términos económicos, la dependencia se entiende como la subordinación entre industrias, comercios y lazos comerciales entre naciones, principalmente. Esta situación supone una relación de inoperabilidad si un eslabón de la cadena llegase a fallar.

Otro de los conceptos aprendidos fue el de desarrollo. En este caso, la idea de desarrollo económico supone un proceso de cambio que conduce a una nación a un cierto estado. Aunque está claro que no todo proceso de cambio es precisamente positivo, la idea de desarrollo lleva esta valoración intrínseca. De lo contrario, el cambio conduciría al subdesarrollo.

Otra acepción sostiene que desarrollo económico es la capacidad de una nación de acumular riqueza en pro del bienestar socioeconómico de sus habitantes.

A nivel conceptual, el desarrollo se puede analizar en cuatro segmentos.

1) Riqueza. La riqueza puede ser analizada desde las perspectivas económica, social y antropológica. La riqueza es el resultado de un proceso productivo y su acumulación coadyuva a la satisfacción de necesidades. Aunque en su sentido más general, este concepto direcciona al referente de “dinero”, la riqueza también puede ser intelectual y de bienestar.

2) Evolución. El desarrollo entendido como evolución se refiere a cambios fisiológicos que el ser humano ha y seguirá adoptando a fin de enfrentar mejor la vida.

3) Progreso. Bajo esta concepción, el desarrollo supone una evolución hacia la innovación tecnológica para hacer más eficientes los procesos.

4) Crecimiento. Incluye la medición como herramienta para la comparación de indicadores a fin de contar con una forma objetiva de demostrar los avances que experimenta una economía.

Teoría de la Dependencia

También conocida como Centro-periferia, es un sistema de análisis del subdesarrollo a través de la teoría de que existen economías centrales y periféricas, las cuales se complementan. Las periféricas desarrollan las tareas primarias de la producción (agricultura, materias primas) y mantienen una relación subordinada ante las primeras, obteniendo menos beneficio de las relaciones económicas. Las economías centrales, por otro lado, mantienen una posición hegemónica y, por poseer los procesos industriales, obtienen los mayores beneficios económicos de los productos finales.

Esta teoría supone que para salir del subdesarrollo, las economías deben ser dinámicas y buscar la autosuficiencia e industrialización.

Al constituirse el sistema Centro (dominante) surge como correlato la Periferia (dependiente). Con todas las matizaciones que puedan hacerse -y deban hacerse- a la Teoría de la Dependencia que formulo, es claro que se producen los siguientes hechos:

1. El país dependiente se organiza económicamente al servicio de los intereses del país dominante. Frecuentemente, la misma producción de bienes de consumo para la alimentación es devastada para especializar al país en un producto para la exportación. Se impone un papel específico en la División Internacional del Trabajo que dirige, en su provecho, el Centro dominante. Este exporta mayoritariamente productos manufacturados, progresivamente encarecidos, e importa productos primarios, progresivamente depreciados. Porque en este intercambio lo determinante, más que el tipo de producto que se exporta o importa, es quién decide los precios de unos y otros. Y este es el Centro dominante. Las características de los productos de exportación e importación han variado en los dos siglos largos del sistema. Pero la naturaleza del mismo se mantiene. Para el país dependiente la determinación externa de su estructuración no se acaba en lo económico: a su servicio se configuran las formulaciones políticas -más democráticas o más dictatoriales, según convenga-, y los sistemas sociales y jurídicos. Completándose con una deformación cultural que llega a la auto denigración de lo propio, a la aspiración, no a ser mejores, sino a ser otros.

2. La distancia entre los niveles de los países dependientes y de los países dominantes se incrementa constantemente. Si la distancia entre el PIB por habitante de un país atrasado y el de un país adelantado podía estimarse de uno a cuatro antes del inicio de la revolución industrial, desde entonces hasta nuestros días esa distancia se ha convertido en abismo, no ha hecho más que crecer. El informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 1992 decía: «No es de extrañar que la disparidad del ingreso mundial se haya duplicado durante los tres últimos decenios: el 20% más rico de la población mundial recibe en la actualidad 150 veces más ingresos que el 20% más pobre». Los avances industriales y tecnológicos no han servido para mejorar la vida de todos, sino sólo la de algunos sectores humanos privilegiados. Es necesario concluir que este mundo insolidario se ha levantado sobre lo que Juan Pablo II ha llamado estructuras de pecado.

o La relación de intercambio: El manejo predominante, por los países del Centro, de la determinación de los precios de los productos que se intercambian en el mercado mundial, hace que dicho Centro compre cada vez más barato y venda cada vez más caro. Por ello, el costo de un determinado producto del Centro es cada vez más elevado medido en productos de la Periferia'. La relación de intercambio se hace cada vez más costosa para el país dependiente, y más beneficiosa para el país dominante. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com