ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias En Panama


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

S

OMPI/JPI/BUE/06/2 PA

ORIGINAL: Español

FECHA: 17 de mayo de 2006

INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI)

DE ARGENTINA ORGANIZACIÓN MUNDIAL

DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCIÓN NACIONAL

DEL DERECHO DE AUTOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y

DERECHOS HUMANOS

REUNIÓN REGIONAL DE DIRECTORES DE OFICINAS

DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE OFICINAS DE

DERECHO DE AUTOR DE AMÉRICA LATINA

organizada por

la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

en cooperación con

el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina

y

la Dirección Nacional de Derecho de Autor

del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina

Buenos Aires, 30 de mayo a 2 de junio de 2006

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN PANAMÁ

Documento preparado por la Dirección General del Registro de la Propiedad

Industrial (DIGERPI), Dirección Nacional de Comercio,

Ministerio de Comercio e Industrias, Panamá

INTRODUCCION

El Ministerio de Comercio e Industrias, a través de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) está realizando grandes esfuerzos dirigidos a fortalecer y difundir la Propiedad Industrial en Panamá, con lo cual se espera lograr sensibilizar a los nacionales de la importancia de la protección y del respeto de estos derechos.

Como parte de la política de gobierno electrónico, que permitirá mejorar la forma de la administración pública y el acceso a la información, la DIGERPI, inició el Plan Piloto del Sistema de Información de Propiedad Industrial en línea (SIDPIL), para la presentación electrónica de solicitudes de marcas y patentes.

Se ha creado la página Web Interactiva de la DIGERPI, que permite a los usuarios externos (firmas de abogados, juzgados, fiscalías, aduanas, entre otros) consultar, desde sus oficinas, la Base de Datos de Marcas y Patentes desde donde pueden examinar la información de su interés y dar seguimiento a sus trámites, como si fuera directamente desde la DIGERPI, lo que también refuerza la política de transparencia en las gestiones administrativas. A la fecha, hay aproximadamente 175 usuarios externos, quienes han efectuado 379,911 transacciones. Adicionalmente, el Boletín Oficial de Registro de la Propiedad Industrial, que surte las veces de la Gaceta Oficial, se publica en la página Web y puede ser consultado gratuitamente.

El principal logro administrativo del año 2005 de la DIGERPI ha sido agilizar significativamente sus trámites administrativos, especialmente el registro de marcas, mediante el desarrollo del Proyecto con el Banco Mundial.

Se da seguimiento, entre otros, al Proyecto denominado “Desarrollo y Promoción de la Propiedad Intelectual” que tiene como objetivo “Mejorar la seguridad jurídica en Propiedad Intelectual”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto permitirá alentar la inversión, la transferencia de tecnología, la comercialización de nuevos productos y la investigación y el desarrollo. Permitirá también preparar una Estrategia Nacional donde se definirá la política a mediano y largo plazo, y que incluye Estrategia de Observancia. Además, se desarrollará una Campaña de Promoción y Difusión de estos derechos. Se incluye también el Desarrollo de Capacidades y el Fortalecimiento de la Observancia y Medidas de Control.

En DIGERPI, se ha iniciado la digitalización de todos los documentos que ingresan, y el archivo histórico está siendo digitalizado a través de un proyecto de tercerización. Todo ello ha sido de gran impacto para la Dirección puesto que ha permitido que se modernice para desarrollar e-goverment.

En resumen, se desea resaltar que el desarrollo tecnológico mundial y el reemplazo de los métodos tradicionales por la tecnología son la causa de que la DIGERPI, con el apoyo del BID y del Banco Mundial, entre otros entes financieros y técnicos, esté desarrollando proyectos tales como: Creación del Sitio Interactivo de Propiedad Industrial, Equipamiento informático y la Digitalización de expedientes.

I. LEGISLACIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

A. Principales iniciativas legislativas en materia de propiedad industrial que se desarrollan en la actualidad en el país.

• Revisión de la normativa vigente y desarrollo de un anteproyecto de Ley para la Reestructuración y Modernización del Registro de la Propiedad Industrial

En materia de Propiedad Industrial, se cuenta con un anteproyecto de modificación de la Ley Nº 35 del 10 de mayo de 1996, con el objetivo de crear la estructura legal que permita la utilización de medios electrónicos para la agilización de todos los trámites administrativos que se efectúan en DIGERPI, legalizando, con ello, la presentación electrónica de solicitudes a través de Internet.

Dentro del proyecto, se ha contemplado la evaluación de temas integrales como: legalización de la digitalización de los expedientes y la sistematización de los trámites, interconexión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com