ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion ensayo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

INFLACION

  1. La inflación es el aumento circulante (cantidad de dinero que maneja el país sin un crecimiento correspondiente de bienes y servicios.
  2. Por su parte, Catacora (2000), explica que la inflación es el incremento porcentual de los precios de una cesta de bienes y servicios representativa de una economía, entre dos períodos determinados. Es un fenómeno económico que genera diversas consecuencias, como la pérdida del poder adquisitivo de la moneda o del signo monetario representativo de una economía.
  3. dice que la inflación es el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes o servicios, incrementando el valor monetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda. Agrega que el fenómeno de la inflación no es nuevo, más bien la humanidad lo viene soportando desde hace mucho tiempo, pero en especial desde que se inventó la moneda como signo de cambio.

De acuerdo a lo planteado en los párrafos anteriores, se puede notar que la inflación afecta directamente a todo aquello que tiene que ver con dinero o con partidas circulantes, por lo que en un país con inflación como Venezuela, se dificulta la comprensión y utilización de los informes financieros emitidos por las empresas, debido a la distorsión que estos sufren

TIPOS DE INFLACIÓN

  1. Inflación de costos: se debe al alza en las materias primas o en la mano de obra lo que motiva al alza de los precios.

El problema está en que deben pagar más por estos costos, pero no pueden subir el precio de venta, pues el mercado y el consumidor no lo aceptarían y seguramente el volumen de ventas bajaría.

Como ejemplo podemos hablar de un lavadero de carros, que cuando sube el precio del agua en un 50% (recibo del agua) durante el periodo de enero a marzo, seguramente en abril le tocará subir la tarifa de lavado por carro para poder cubrir los gastos de este servicio (agua), lo cual no le gustará a los clientes, pero de no hacerlo, entrará en un balance de pérdidas durante los próximos meses.

  1. Inflación de demanda: generada por la demanda continua y acelerada de bienes antes de que el productor la detecte.

El problema está cuando son muchos los consumidores de un servicio y pocas las empresas que cubre la necesidad y esto hace que el precio del producto o servicio altamente demandado, suba hasta el doble o más por mes. 
Como ejemplo podemos hablar sobre un carro de edición limitada, que por haber pocas unidades y alta demanda, se genera una puja por la adquisición del vehículo, que quien ofrezca más dinero por el producto, será quien se lo lleva.

  1. Inflación autoconstruida: se crea una inflación de manera ficticio, escondiendo o guardando bienes, generando escases del mismo, generando una demanda (también ficticia, con posteriores efectos de inflación.

También existe otra inflación autoconstruida y es cuando el empresario proyecta una fura inflación de insumos y sube el precio del producto final. El problema es cuando esta proyección no se    no se da y lo único que se hizo fue subirle el costos al producto o servicio de manera innecesaria. Los restaurantes en ocasiones cometen este error, subiendo el costo de cada plato (menú) previendo el alza de los insumos  a futuro (papa, carne, arroz, verduras, etc.).

Aprender a conocer todo el entorno en el que se mueve el mundo de los negocios es la clave para poder involucrarse y tomar un camino hacia la dirección indicada. De allí la importancia de aprender a identificar los fenómenos económicos y las herramientas de que se dispone para sobrellevarlos.

TIPOS DE INFLACIÓN

  1. Inflación moderada: los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado.
  2. Inflación galopante: las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%.Se mantendrá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.
  3. Hiperinflación: las tasas anuales superan el 1000%.En estos casos el dinero apenas tiene valor. Está asociada a conflictos políticos y bélicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.
  4. Estanflación: este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión. Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir, con políticas de demanda (aumento del gasto público, descenso de los tipos de interés y reducción de los impuestos).
  5. Deflación: caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, lo que genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación, y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen mas aun, lo que genera que se repita el proceso.

TIPOS DE INFLACIÓN

Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com