ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Inflación De Argentina En Los últimos Tiempos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO SAN PEDRO APOSTOL

Ensayo de la Inflación

Economía

Agustina Forconi

13/06/2013

La inflación en la argentina ha influenciado la evolución social, política y económica del país, del mismo modo en que los acontecimientos políticos y sociales fueron determinantes en la evolución de la tasa de inflación. Sus efectos sobre las variables financieras también determinaron que las empresas dedicaran más tiempo al análisis de estas variables que al mejoramiento de la productividad.

Se define como Inflación al aumento sostenido en el nivel general de los precios. Los aumentos deben ser persistentes o recurrentes, es decir que deben incrementarse todos los precios de la economía, aunque no siempre a una misma tasa.

Las Causas de la inflación puede ser por:

1. exceso de demanda: se produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera a la oferta global de los mismos. La cantidad de dinero en poder de los demandantes se enfrenta con la limitada oferta de mercaderías, lo que posibilita que los precios se eleven. Esto ocurre por:

• Exceso en gasto público Economía con pleno empleo

• Disminución a la alícuota correspondiente a los impuestos personales

• Redistribución de la renta hasta los sectores de menos recursos

2. aumento de costos: se produce por la presión alcista de ciertos rubros que componen la estructura de costos de la empresa. Comienza cuando algún sector no está conforme con su precio (los trabajadores con su salario, los empresarios con sus beneficios. Esto ocurre por

3. causas estructurales: es propia de los países en crecimiento. Las economías crecen aceleradamente y el abastecimiento de insumos suele ser insuficiente (los precios son poco flexibles a la baja)

4. expectativas: las expectativas constituyen un elemento psicológico sobre el cual es muy difícil de actuar.

5. monetaria: si aumenta la cantidad de dinero que hay en el mercado de manera más que proporcional a la cantidad de bienes disponibles, se producirá una presión de la demanda sobre una oferta que mantiene fija, ante lo cual el mercado responderá con un incremento en los precios.

Se considera que en nuestro país podríamos determinar que la principal causa de inflación seria el aumento de costos porque suben en los precios de los servicios públicos y devaluación de la moneda.

Las Políticas para combatir la inflación son:

1) Reducción de los medios de pago: al reducirse el circulante que hay en el mercado, la demanda tiende a disminuir, con lo cual cae al consumo y se comienzan a estabilizar los precios. Colocación de títulos públicos u ofrecer una tasa de interés muy positiva.

2) Aumento del efectivo mínimo o encaje bancario: las entidades financieras tendrán menos saldos disponibles para prestar.

3) Incremento de la tasa de interés real: buscando que las economías domésticas ahorren.

4) Disminución de déficit fiscal: una de las principales causas es que el estado gasta más de lo que ingreso.

5) Reducción de los salarios reales: en busca de que se retraiga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com