ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Inflacion


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Monografías  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

1. La Inflación

1.1 Definición de Inflación

Fenómeno económico que se define como alza persistente y generalizada de los precios, iniciada por alguna variación que hace imposible satisfacer la demanda agregada de la economía a los precios existentes, y propaga por reacciones de los diversos agentes económicos que inducen nuevas alzas. (Mario Gaviria, 2007, Pág. 85)

La inflación es un movimiento ascendente de los precios del nivel medio de precios. Su opuesto es la deflación. El límite entre inflación y deflación es la estabilidad de precios; y esta se da cuando el nivel de precios no se mueve ni hacia arriba ni hacia abajo. (Parkin, 1993 Pag.360)

La inflación ocurre cuando el nivel general de precios se eleva. En la actualidad nos menciona calculamos la inflación mediante los índices de precios. (Samuelson y Nordhaus, 2005 Pag.483)

La inflación es un incremento sostenido en el nivel de precios promedio. Si le nivel de precios se mueve alrededor, ya sea aumentando en un mes o disminuyendo en otro, cualquier incremento en particular en el nivel de precios no necesariamente se le conoce como inflación. (Eachern, 1998 Pag.220)

Fuente: https://image.slidesharecdn.com

1.2 Consecuencias de la Inflación

En general, el efecto más importante que genera la inflación es una perdida en el poder adquisitivo del dinero, con la consecuente carga de injusticia social que provoca en los grupos sociales perdedores en el proceso, pero muy especialmente en los trabajadores pensionados, perceptores ambos de ingreso fijo que solo varían anualmente.

En economías donde los agentes económicos se han acostumbrado a convivir con la inflación, estos efectos se pueden ver suavizados dadas las acciones que ellos realizan para cubrirse de sus impactos negativos. Así, por ejemplo, los contratos se establecerán en función de la inflación esperada, los prestamistas acordaran una tasa de interés que recoja la evaluación esperada en los precios y los trabajadores por su parte, trataran de fijar los salarios según su previsión de subida en los mismos. (Mario Gaviria, 2007, Pág. 86)

Fuente: Ana Graue Pag.333

1.3 La inflación tiene efectos negativos sobre la eficiencia económica y el crecimiento

Un fenómeno inflacionario crea incertidumbre sobre los pagos que se tendrían que realizar en el futuro, por lo cual los agentes económicos tienden a aplazar sus decisiones para evitar los riesgos que genera dicha incertidumbre. Las inversiones productivas, que requieren un horizonte temporal de largo plazo, sufren en mayor medida las consecuencias y tienden a ser reemplazadas por el empleo especulativo del dinero.

De otro lado, la inflación puede desajustar el sistema de precios, cuya información es imprescindible para el funcionamiento de una economía de mercado. Supóngase que, como de hecho ocurre, los empresarios y trabajadores no modifican sus precios de manera continua. En una situación de inflación. Con el paso del tiempo los precios relativos se irán desajustando y dejaran de reflejar las condiciones auténticas de mercado. En consecuencia, con distorsión generada, el mecanismo de mercado será menos eficiente a la hora de asignar los recursos escasos a los fines más productivos.

Si el cambio en los precios relativos favorece, por ejemplo, a los trabajadores y, dados los niveles de productividad, los salarios crecen más rápido que los precios de los productos; ello puede impulsar a los empresarios a realizar inversiones intensivas en capital, independientemente que en esa economía el factor trabajo se abundante, con la cual se profundiza el desempleo.

Finalmente, la inflación eleva los costos de transacción. Dada la constante modificación en los precios, las empresas se ven obligadas a asumir costos en términos se nuevas lista de precios y folletos, en lo que se conoce como “los costos de cambiar el menú” (nombre que se deriva del caso de los restaurantes como el ejemplo más representativo), y los consumidores se enfrentan a la necesidad de manejar una mayor información. (Mario Gaviria, 2007, Pág. 87)

1.3.1 Curva de Phillips

Una primera justificación del tramo creciente de la curva de oferta se derivo del trabajo de A.W. Phillips. Este profesor encontró la relación decrecimiento de los salarios nominales y la tasa desempleo (Francisco Mochon 2006 Pag.283)

Fuente: Francisco Mochon 2006 Pag. 283

1.3.2 El crecimiento de los salarios nominales y la inflación

Si adminitimos algo que la experiencia nos confirma, esto es, la estrecha relación existente entre los salarios nominales y los precios podemos transformar la relación contenida en el concepto de la curva de Phillips tal como la acabamos de definir , por una relación entre la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento de los precios, esto es la inflación, que es como generalmente se presenta la curva de Phillips convenicional. (Francisco Mochon 2006 Pag.284)

Fuente: Francisco Mochon 2006 Pag.284

1.4 Factores básicos para mediciones de inflación

1.4.1 El producto interno bruto

El enfoque ingreso mide todos los ingresos, salarios, alquileres, intereses y utilidades recibidos por los factores de la producción (empresas e individuos); este enfoque toma en cuenta solamente a los residentes en un país; si le sumamos los ingresos externos netos (es decir, los ingresos que llegan del extranjero), el resultado de todos los ingresos es el producto interno bruto (PIB).

Aquí se calcula el PIB en términos de los agentes económicos que reciben en el ingreso mas no de quienes lo gastan. Este enfoque esta divido en cuatro partidas principales: el ingreso nacional, la depreciación, los impuestos indirectos menos subsidios y los pagos de factores netos del mundo. (Ana Graue, 2009 Pag.269)

Fuente: Ana Graue 2009 Pag. 269

Producto Bruto Interno es el nombre que se le asigna al valor total de los bienes y servicios finales en el mercado, producidos en un país durante un año dado. Es la cifra que se obtiene cunado se aplica la vara de medir en dinero de los bienes y servicios, desde manzanas hasta cítaras, que produce un país con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com