ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA: - Ensayo inflación


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ALUMNA: SARÓN CLAUDIO TREJO

MATERIA: REDACCIÓN BÁSICA.

TAREA: ENSAYO.        ID: 162950

PROFESOR: VERÓNICA MEDRANO RIOS.

FECHA DE ENTREGA: 28/11/2016

                

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.        

¿A QUIENES AFECTA LA INFLACIÓN EN MÉXICO?        

La inflación puede ser causada por varios factores.        

Cuando la inflación de un país incrementa.        

Inflación al año 2016        

La teoría marxista        

Conclusión:        

Bibliografía        


INTRODUCCIÓN.

En este ensayo, nos enfocaremos a hablar brevemente sobre la inflación en México, cuales son algunas de sus principales causas, a qué sectores de la sociedad afecta y si se conoce alguna posible solución a este problema; pero primero, necesitamos saber un concepto muy importante, ¿Sabes qué es la inflación?... según los economistas, podemos definirla de la siguiente manera:

Inflación: aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. 

En México, medimos la inflación de acuerdo al INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un mexicano típico. ¿Qué significa esto?, que de ese porcentaje (que es una aproximación) las familias mexicanas obtienen conocimiento de cuánto de su salario deberán gastar en el mes para seguir manteniendo su estilo de vida.


¿A QUIENES AFECTA LA INFLACIÓN EN MÉXICO?

En la actualidad, el problema de la inflación ha estado afectando considerablemente las finanzas de los mexicanos, puesto que el incremento en los salarios ha sido mínimo y el aumento en la canasta básica avanza a pasos agigantados.

Algunas de las clases de inflación.

  • Inflación rapante: es cuando los precios aumentan entre un 4% y 6%.
  • Inflación acelerada: los precios se incrementan en un 10% anual.
  • Hiperinflación: la llamamos así, cuando las autoridades económicas de nuestro país no pueden controlar los precios, esto se da cuando una moneda (dólar) termina sustituyendo el dinero oficial; el incremento en el valor del dólar aumenta nuestra inflación.

La inflación puede ser causada por varios factores.

como el aumento de los costos de producción o la materia prima; la demanda de un bien, cuando la población exige un producto o servicio más de lo que las empresas están dispuestas a ofrecer, se incrementa el precio de dicho bien, pero, si al mismo tiempo no se reduce el precio de otro servicio que no se demande tanto, se produce un incremento general de precios; la inflación espiral, es una de las más típicas que se viven en la actualidad de nuestro país, es un círculo vicioso.

La tipo espiral está dividida en diferentes etapas: primero se da el incremento general de precios (que ya había intentado explicar antes), esto genera una reducción en el ingreso real de la población (dinero que tiene realmente para gastar un mexicano), lo anterior, lleva a la población a ejercer presión sobre el gobierno para que aumenten los salarios sin considerar que al aumentarlos, también aumentan los costos de producción, para equilibrar esto, el gobierno hace un incremento en los precios de los productos, por lo tanto, volvemos a la etapa inicial, a esto lo llamamos proceso inflacionario, una consecuencia de la inflación.

Cuando la inflación de un país incrementa.

 Cuando la inflación de un país incrementa, se vuelve un problema para todos sus habitantes. Los deudores; cuando se devalúa el peso ya no tiene el mismo valor adquisitivo que antes, si los deudores no fijaron una clausula con sus acreedores, que establezca que pagarán de acuerdo al valor que tenía la moneda anteriormente, terminarán con un endeudamiento mayor al que tenían planeado; los compradores tienen que pagar el mismo producto más caro y los vendedores ganan más.

Sin duda, cuando existe inflación, los pobres se vuelven más pobres y los ricos más ricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com