ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación Argentina


Enviado por   •  11 de Agosto de 2020  •  Informes  •  4.867 Palabras (20 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 20

¿Fue la Inflación el fenómeno causante del desastre económico en Argentina?[pic 2]

[pic 3]

Constanza Contreras

Felipe Espinoza

Paulina López

Felipe Rivera

Índice

Resumen                                                                                        3

Introducción                                                                                        4

Antecedentes importantes                                                                        5

  • Falta de autonomía del Banco Central                                                5
  • Deuda histórica con el Fondo Monetario Internacional                                6
  • Gasto Público y su dudosa eficiencia                                                7

Modelo Matemático                                                                                9

Análisis de resultados                                                                                11

Consecuencias de la Inflación                                                                12

Conclusiones                                                                                        13

Referencias                                                                                        16

Resumen

Argentina ha estado últimamente en boca de muchos economistas, que han analizado en detalle los procesos históricos de sus muchas fallas de mercado. Dentro del presente trabajo, se busca explicar las causas y consecuencias de la que creemos es la falla de mercado más relevante de la economía argentina; la inflación, que ha llegado a un 53,8% en el año 2019, lo que ha llevado a Argentina a ser clasificado como el tercer país del mundo con mayor tasa de inflación. A partir de esto, se propone un modelo matemático, para explicar el fenómeno de la inflación, mediante una regresión múltiple que identifica la significancia de distintas variables: gasto público, PIB per cápita, desempleo y deuda histórica. Se utilizaron datos desde el año 2009 al 2019.

Los datos históricos muestran que la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional ha ido en incremento a lo largo de los años debido a que este país no ha sido capaz de cubrir su gasto público con los ingresos que percibe y, por lo tanto, ha tenido que recurrir constantemente a la deuda. Estas deudas las adquiere en dólares, por lo que posteriormente deberán ser transformadas a peso argentino y la prima de esta conversión produce presiones inflacionarias. Lo anterior se asocia con los resultados del modelo propuesto. El porcentaje de deuda histórica en términos del PIB, es la variable con mayor incidencia sobre la inflación. Por otro lado, siguiendo la misma lógica. El desempleo es la variable que menos influye en dicho fenómeno económico.

Con respecto al gasto público, ha presentado una tendencia al alza en el periodo de estudio hasta el año 2018, donde presentó un 38,9% del PIB, lo que trajo consigo consecuencias inflacionarias. Es precisamente este punto lo que explica gran parte de los niveles inflacionarios de Argentina. En conclusión, el Estado no ha sido eficiente, y las políticas que se han tomado sólo han conseguido más inflación y pobreza.

Desde otra perspectiva, analizando la autonomía del Banco Central, se llega a la conclusión de que no tiene la autonomía suficiente, lo cual ha provocado que las políticas monetarias adoptadas por esta entidad no cumplan su objetivo. Por lo tanto, existe una relación negativa entre la independencia del Banco Central y los niveles de inflación.

Según lo expuesto anteriormente y siguiendo los resultados del modelo matemático, se concluye que este país necesita de una política fiscal contractiva, es decir, disminuir la deuda que posee con el FMI, y así poder lograr un mayor control sobre la inflación.

Introducción

Economistas señalan que Argentina cayó en una seguidilla de malas decisiones, provocando así un desastre económico de tal envergadura que, hoy por hoy, es considerada como un país de categoría “altamente inflacionario”, es decir, está dentro de las economías que superan el 100% de inflación en un lapso de 3 años. Este catastrófico precedente no resulta mera casualidad, pues, está dentro de los países que posee uno de los mayores índices, 53,8% específicamente, tanto en Latinoamérica como a nivel mundial. Con respecto al resto del mundo, Argentina se encuentra dentro del Top #3 del ranking publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2019, detrás de Venezuela y Zimbabue, que poseen una inflación de 7.374% y 161,8%, respectivamente.

Estos datos resultan alarmantes, ya que la inflación es uno de los principales indicadores económicos y representa el aumento sostenido de los precios de un país durante un periodo de tiempo, es esencialmente un fenómeno monetario. Lo cual afecta directamente al poder adquisitivo de la población, es decir, con la misma cantidad de dinero podrán consumir menos.

De buenas a primeras no sabemos con exactitud desde que año comenzó este efecto domino que mencionamos anteriormente, pues, es algo que no resulta sencillo atacar el origen de la interrogante, lo que verdaderamente deberíamos preguntarnos es: ¿Cuáles fueron las causas del alza de esta inflación? La respuesta a esta incógnita puede tener múltiples raíces, por lo que no hay que limitarla únicamente al ámbito monetario, también podemos encontrar tales como teóricos, políticos, con el sufijo corrupción y, por último, pero no menos importante, las externalidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (272.6 Kb)   docx (623.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com