ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflecciones Sobre La Inflacion En Argentina


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

La inflación en la argentina ha sido -me arriesgo a decir- el tema mas controversial en cuanto a constancia desde 2003 a la fecha. En cada esquina, fila,negocio, escuela, en cualquier ámbito imaginable el alza generalizado de precios puede surgir como tema de conversación o debate.

Antes que nada, quiero aclarar desde donde escribo. Soy una persona que se considera parte del proyecto de pais que propone el kirchnerismo desde 2003, me siento identificado con muchas de las banderas que sostiene este espacio politico y adscribo, en la mayoría de las características que propone este modelo para el futuro. Tambien debo aclarar que no soy un estudiante de ciencias economicas, de manera que mis conocimientos sobre economía son limitados y sujetos a cualquier corrección.

El objetivo de esta nota, esta señalado en su titulo. Se trata simplemente de una reflexion que busca en lo posible realizar un analisis un poco mas profundo de un problema que une a opositores y kirchneristas (si se me permite la generalizada separacion) en el sentido de que se cruzan acusaciones y defensas, sin que en el medio se busquen los origenes y, tal vez, las soluciones a un tema que se puso en el centro de la agenda desde 2003 y que no es nuevo ni en nuestro pais, ni en el mundo.

El primer problema que presenta la inflacion en nuestro pais es ser una incognita. Es el resultado de que una variante economica pase a ser un tema de debate y agenda politica. Las consultoras privadas sostienen que es de un 25% anual, pero no poseen infraestructura ni pueden demostrar como obtienen el indice. El indec sustuvo en estos ultimos años que se encontraba en el orden de el 10% con variaciones poco significativas, el problema de los datos del indec es que son insostenibles, y no hay que tener pudor en decirlo.

Adherir a un espacio politico no es sinonimo de haber perdido la capacidad de critica, que es muy distinto a la muy buscada "objetividad" que no solo es inalcanzable, sino que su busqueda -en mi opinion- es una perdida de tiempo.

La inflacion historicamente fue la veta que encontraron los profetas del librecambio, los monetaristas mas nefastos, los ideologos del neoliberalismo que el mundo padece desde hace mas de 30 años. La inflacion -como todas o casi todas en el mundo- tiene diferentes formas de concebirse, para algunos es el peor de los males, para otros es un sano sintoma del crecimiento, pero podriamos decir que niveles muy bajos o niveles muy altos suelen evidenciar problemas de fondo. Si deberiamos buscar una analogia con la medicina, seria como la fiebre, es una manifestacion de que algo sucede en el cuerpo, pero no el problema en si.

Como sostuve antes, la inflacion fue el estandarte neoliberal para derrumbar el estado de bienestar que habia llevado a tope los estandares de vida en casi todo el mundo. Con la excusa de atacarla, los exponentes del neoliberalismo exigieron recortes, despidos y un enfriamiento economico que permitio el avance del desempleo y la creacion del "ejercito de reserva" del que hablaba Marx. Con el aumento del desempleo, los trabajadores perdieron capacidad de negociacion con la patronal y por ende los empresarios pudieron maximizar -por un tiempo- las ganancias.

Aqui lo interesante: tanto en los años 70 como hoy en nuestro pais, mas alla de las diferencias, se acusa al estado de ser responsable de el alza de precios, y es un poco llamativo porque quienes suben los precios no son los gobernantes de turno, sino los empresarios. Se identifica a la inflacion con un hecho politico cuando es principalmente un hecho economico, y si bien las politicas publicas pueden incidir en los niveles inflacionarios, la respuesta alguna vez debe ser buscada en el sector privado.

Permitanme retomar una vez mas a la crisis de los estados de bienestar: algunos teoricos sostienen que las empresas privadas, en particular las que tenian capacidad de trasladar costos al resto de la produccion, acordaban fogonear un alza de precios para convertir a la inflacion en un verdadero problema y abrile la puerta a las reformas neoliberales.

No es mi intencion trazar una analogia con lo ocurrido a mediados de los años 70, aunque es innegable, que a pesar de que el contexto es otro, algunos patrones se parecen.

Que como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com