ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación En Argentina


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

El país lidera la inflación regional

Con la excepción argentina, las economías sudamericanas muestran una desaceleración de los precios

Por Alfredo Sainz | LA NACION

Ver comentarios

La inflación se tomó un respiro en América del Sur. Después de dos años de subas impulsadas básicamente por los alimentos y los combustibles, la mayoría de los países de la región muestran una bienvenida desaceleración en el costo de vida, con la solitaria excepción de la Argentina.

Hasta el año pasado, Venezuela ostentaba el dudoso privilegio de liderar el ranking regional de inflación, con una tasa superior al 25% anual. Sin embargo, el panorama empezó a cambiar en los últimos meses a partir de la aplicación de un plan que combina medidas ortodoxas como metas de inflación -el objetivo del gobierno venezolano es llegar a un índice de un dígito en tres años- y un nuevo régimen de control de precios para los productos de la canasta básica. Por cuarto mes consecutivo, en marzo la inflación en la tierra de Hugo Chávez cerró con una pequeña baja en relación con el período anterior y se ubicó en 0,9%, el índice más bajo de los últimos cuatro años.

Las perspectivas en Venezuela son muy diferentes a las de la Argentina, donde la mayoría de los analistas privados esperan que la inflación se mantenga en los mismos niveles que los de 2011, que cerró con una suba en torno al 22 por ciento. Algunos economistas esperan que la baja en el nivel de actividad contribuya a impedir una aceleración del costo de vida, aunque también se alzan otras voces que alertan que la reciente reforma de la Carta Orgánica del Banco Central puede convertirse en el nuevo motor de los aumentos de precios. Los datos del primer trimestre confirman los peores pronósticos, ya que la mayoría de las mediciones privadas dieron cuenta de una suba del seis por ciento entre enero y marzo.

El único consuelo para los argentinos es que en Bielorrusia las cosas están peor. La ex república soviética continúa liderando el ranking mundial de inflación, con una suba proyectada para este año superior al 40 por ciento, lo que ha llevado al gobierno de AleksandrLukashenko a poner en circulación un nuevo billete de 200.000 rublos bielorrusos (equivalente a 25 euros).

La inflación de Brasil también se desaceleró más de lo esperado en marzo, con una suba del 0,21%, contra el 0,45% de febrero, en línea con el objetivo oficial de cerrar 2012 con un alza del 4,5% en el costo de vida, frente al 6,5% de 2011. El freno de la inflación es una condición indispensable que se impuso la presidenta DilmaRousseff para lanzar un programa de agresivas exenciones tributarias y préstamos subsidiados para impulsar la recuperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com