ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Drogas Al Cometer Un Delito


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  8.447 Palabras (34 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 34

Capítulo I

EL PROBLEMA

1.1 Contextualización del Problema

Experimentar con alcohol, tabaco y otras sustancias psicotrópicas durante la juventud, es común la mayoría de los adolescentes, estos solamente prueban dichas sustancias y a mediano plazo continúan consumiéndolas ocasionalmente sin problemas significativos.

Algunos, sin embargo, desarrollarán dependencia moviéndose hacia drogas más peligrosas y causándose daño así como generándolo a los demás.

El consumo de sustancias psicotrópicas pueden generar una variedad de consecuencias negativas, incluyendo el aumento en el riesgo de consumo de drogas años más tarde, fracaso escolar e irresponsabilidad, que pueden poner al adolescente en riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas e inseguras, así como suicidios y homicidios.

El consumo y abuso de sustancias psicotrópicas en la juventud, está ampliamente reconocido como un problema social y de salud pública.

Esta realidad adversa para la juventud hace necesario plantearse estudios dirigidos específicamente a la población que profundice la problemática de la influencia de el

consumo de las sustancias psicotrópicas en los individuos y como afecta en ellos al cometer un delito.

1.2 Interrogantes de la Investigación

Como estos comportamientos aparecen y evolucionan en la juventud, es necesario indagar ¿Qué diferencias existen entre las sustancias psicotrópicas y las drogas? ¿Qué efectos produce el consumo de sustancias psicotrópicas en el organismo las repercusiones sociales que esto genera? ¿Qué tanta información tienen los jóvenes de las sustancias psicotrópicas y drogas? ¿Como Influyen en un delito?

1.3 Objetivos de la investigación

1.3.1 Objetivo General

Explicar los efectos psicológicos y sociales que producen el consumo de sustancias psicotrópicas y como influyen en el individuo al cometer un delito.

1.3.2 Objetivos específicos

Establecer la clasificación de las sustancias psicotrópicas y drogas con el fin de puntualizar diferencias entre ambas.

Describir los efectos que producen en el organismo, el consumo de sustancias psicotrópicas.

Demostrar cuales son los diferentes tipos de delito.

Señalar la existencia de organismos que se encarguen de la prevención y ayuda en torno al problema de drogas.

1.4 Justificación e importancia de la investigación.

Es evidente que en los actuales momentos a nivel mundial, las personas se enfrentan a un gran número de problemas, donde los ubica en un entorno de no saber que hacer frente a ellos, de alguna manera busca por sus propios medios solucionarlos o simplemente escapar de ellos.

El hecho se hace notorio, al observar la gran cantidad de ellos que busca escapar de sus problemas ya sean familiares, económicos o personales, reuniéndose con grupos de cultura emergentes o grupos de amigos, familiares, de equipos deportivos, gimnasios, entre otros o solo se aíslan, por no saber lidiar con el simple hecho de que todos en algún momento de sus vidas a tenido algún percance.

Esto los lleva a vivir de manera acelerada y en muchos casos a cometer delitos de alguna forma uno de los errores es la iniciación en el consumo de sustancia nocivas para su salud, como lo son el alcohol, el tabaco, algunos medicamentos considerados drogas, en los casos más leves, que si son abordados en su momento pueden tener una solución satisfactoria, en los casos más graves, se inician en el consumo de drogas menores (marihuana), sustancias psicotrópicas, anfetaminas, esteroides, entre otras, que son realmente las que pueden generar riesgos al individuo que las consume.

Por esta razón se hace necesario plantearse estudios dirigidos específicamente a darles respuestas a las interrogantes que surgen ante esta problemática. Cómo influye el consumo de sustancias psicotrópicas en el individuo al incurrir un delito, cómo llegan a consumirla, y cómo evitar el consumo de sustancias psicotrópicas.

1.5 Sistema de Variables

Objetivos Específicos

Variables

Definición Conceptual

Establecer la clasificación de las sustancias psicotrópicas y drogas.

Clasificación de las sustancias psicotrópicas y drogas.

Puntualizar diferencias entre ambas.

Describir los efectos que producen en el organismo, el consumo de sustancias psicotrópicas.

Efectos que producen en el organismo, el consumo de sustancias psicotrópicas.

Determinar su influencia en el organismo.

Demostrar cuales son los diferentes tipos de delitos.

Diferentes tipos de delitos

Diferentas entre ellos

Señalar la existencia de organismos que se encarguen de la prevención y ayuda en torno al problema de drogas.

Existencia de organismos que se encarguen de la prevención y ayuda en torno al problema de drogas.

Disminuir los casos en los cuales los jóvenes consumen esta sustancia.

Capítulo II

MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes de la investigación

(Aspirante al Titulo de Bachiller) Carrero Erika, Carrero Yalexis, Coronil Jenny, Rebolledo Yasmely y Oropeza Noris. En 2008, Consumo de Drogas – Alcohol en los jóvenes del Sector La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com