ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Novelas En La Sociedad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 9

Dentro de este proyecto analizaremos sociológicamente dos programas de televisión, las novelas ¨La Reina del Sur¨ y ¨Mi Corazón Insiste¨

Tratando temas de categorías que nos incumbe mucho y que son en la actualidad importantes, temas de sentimientos, narcotráfico, etc., uno de los temas que se orienta mas a la realidad y otro que trata de ilusiones, amores imposibles.

Aunque tratemos de que todo lo que ocurre en nuestro entorno no influya en nuestra sociedad, vemos claramente de que si pasa y aun mas en nuestros jóvenes y sus actitudes y comportamientos.

La televisión es parte de nuestro ambiente y tiene sus características positivas y hasta en ocasiones la hacemos parte de nuestra familia y por ser un elemento importante, que tratamos directamente y diariamente; no cabe la menor duda de que nuestra sociedad está influenciada.

SINOPSIS DE LA NOVELA ¨LA REINA DEL SUR¨

Teresa Mendoza, se transformará de una niña inocente de un pequeño pueblo mexicano, a la mujer más poderosa en el peligroso mundo del tráfico de drogas en Europa.

Teresa descubrirá, que el instinto de supervivencia no puede ser aprendido, debe ser parte de ti cuando menos te lo esperas. Teresa nunca soñó con ser la reina de nada, así que tal vez fue el instinto que le envolvió en ese fatídico día cuando sonó el teléfono que marcó el final de la vida sencilla que había soñado.

Su amante, el experto en aviones experimentales El Güero Dávila, había sido asesinado por romper las reglas, y ahora su propia muerte estaba echada.

Huyendo de su pequeña ciudad de Culiacán México a la costa española, la trayectoria de Teresa la lleva a convertirse en la reina de coque de la Costa del Sol.

“La Reina del Sur” no descansara hasta que la muerte de El Güero sea vengada, y finalmente sea capaz de girar la última página de su historia apasionante, con sus propios términos.

ANALISIS SOCIOLOGICO

Esta novela trata sobre el narcotráfico y como una mujer puede vencer el miedo en un mundo que al parecer solo sería para hombres.

En todas partes del mundo existen personas que se creen los superes narcos, con tan solo repartir, ofrecer o vender específicamente un capsulita de éxtasis, un miligramo de cocaína, un porrito de mariguana, etc.; cargando un arma y matando a cualquier persona que desafié su honor o la honra de aquella cuadrillita disque de ¨narcos¨.

Esta telenovela presenta muchas cosas que suceden en la vida real con respecto a aquellos que gobiernan en el país, que hay de tras de ellos, aparte de sus esposas que salen de compras, de sus hijos que van al colegio privado; y qué si vemos sus vidas atrás, al principio solo era un empleado de algún rancho en el interior, o cajero en un banco, etc. , y de la noche a la mañana llega un amigo (socio) ofreciéndole sembrar mariguana y venderla, y es allí entonces donde se hizo ¨narcotraficante¨.

Algo que me llamo poderosamente la atención es como encajan tan bien las drogas y la política, y ver que son cosas de la realidad que se vive en cualquier parte del mundo, siendo ese mundo de narcotráficos algo para aquellos que son aguerridos y les gusta el poder para hacer lo que les venga en gana, sin embargo saben que tienen solo dos caminos la cárcel o la muerte.

En Panamá, cada día escuchamos los noticieros con informaciones amarillistas y sangrientas, unas que otras son tan obvias; ¨Fue encontrada tantos kilos de droga dentro de un carro tal, en tal barriada¨, luego, al día siguiente la misma noticia pero, dice ¨la droga encontrada ayer en tal barriada, se presume sea del sobrino del diputado tal, ya que el carro le pertenece¨; entonces como no darnos cuenta de la realidad de lo que se vive en el país y ver cómo afecta a la sociedad.

La Reina del Sur, puede ser una mujer que aprendió a superar sus miedos y a salir adelante aun a pesar de todas las tragedias que le sucedieron, para muchos digna de admirar y de valorar, pues sufrió y siguió adelante y cada día con más dignidad y con mas aferro a la vida, nunca perdió su autoestima, nunca se dejo humillar más; y ciertamente que mujer no quisiera tener el coraje que tuvo ella para de alguna manera demostrar de que somos capaces, cosa que podemos lograr, mas, no de esa forma y no por ese camino.

Podemos ser mejores haciendo las cosas derecho, escudriñando día con día, alimentando nuestros conocimientos, curioseando todas aquellas cosas las cuales nos puedan servir para demostrar nuestra capacidad y nuestra inteligencia siendo del sexo opuesto, siendo verdaderas mujeres.

COMO INFLUYE EN LA SOCIEDAD ¨LA REINA DEL SUR¨

Esta novela, antes de presentarla, hacen mención a que es de categoría C (personas con criterio formado), sin embargo mencionan también que es bajo la responsabilidad de los de casa, pues se rigen bajo la ley de la autorregulación.

Entonces debemos entender que nuestros niños no deben ver este tipo de programas, cosa que de todos modos aun cuando presentan el mensaje no se cumple.

Todo está ligado a las costumbres y los valores dentro del hogar, a lo que enseñan los padres a los hijos, a lo que ven los hijos en los padres.

Hoy día vemos adolecentes de 14 a 17 años de edad ultimando a personas, infringiendo la ley; me pregunto ¿Por qué son así?, ¿Dónde están sus padres?, ¿Quién les guio en la buena enseñanza?, y la más importante ¿Qué se puede hacer para cambiar esto?

Mi respuesta siempre está más que clara, yo no puedo y me siento impotente, pero el que gobierna sí, y ¿a que se estará dedicando aquel que gobierna? Y cuál es mi respuesta, esta más que clara también, de manera sarcástica y jocosa, les digo que de manera inmediata se me viene a la mente ¨LA REINA DEL SUR¨ y toda la trama que se presenta.

Por eso en mi humilde opinión la forma en la que influye esta novela en la sociedad es nula.

Esta novela no puede ser nociva para menores, porque no se supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com