ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los medios de comunicacion


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

La prensa amarilla y su relación con la cultura chicha:

Uno de los aspectos que hace de la prensa chicha muy singular en América Latina es su conexión con la cultura de masas que se originó en Lima. Esta cultura llamada chicha representa un grupo de costumbres de una subcultura limeña, y que un grupo de la prensa adoptó para crear un nuevo estilo de entretenimiento.

 la prensa amarilla y su responsabilidad para la aparición de la cultura chicha

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

si

66

65,3

66,0

66,0

no

34

33,7

34,0

100,0

Total

100

99,0

100,0

Perdidos

Sistema

1

1,0

Total

101

100,0

Fuente: Encuesta realizada por los alumnos de sociología en agosto del 2018.

De la encuesta aplicada el 66% de las personas coinciden en que la prensa amarilla es una de los factores para la construcción de la cultura chicha, debido al contenido de los mensajes que transmiten es la prensa amarilla que introduce en la mentalidad de las masas una noción tergiversada respecto a sus patrones culturales e identitarios que cada vez más, cala dentro de la población llegando al extremo de sentirse identificados y a gusto con el contenido emitido, dicha subcultura alimentada del morbo, farándula y contenidos superfluos que sirven a fines estratégicos tanto de control social como de la tergiversación de la realidad para favorecer intereses políticos o privados como en  el caso de Perú que se vivió en los 90 por parte del gobierno del presidente Fujimori  que aplico dichas medidas en su gobierno irrumpiendo en la distorsión de la opinión pública para sus propio beneficios, esta medida se da tanto de forma remunerada como opresora siendo la última más trágica por su forma de aplicarla autoritariamente violando los derechos de las personas a expresarse libremente; seguido de un 34% de las personas encuestadas que opinan que la prensa chicha no es directamente el factor fundamental para la proliferación de la cultura chicha, debido a que consideran que existen otros aspectos que influyen de forma más intensa para la creación de estas.

Los medios de comunicación y su papel en la formulación de las cortinas de humo:

en medio de la coyuntura política de nuestros países campañas electorales, corrupción, economía, violencia, presupuestos, etc. suelen surgir temas o tópicos de discusión entre la opinión pública y/o los medios de comunicación que no necesariamente están relacionados con la coyuntura; pero que de la noche a la mañana “se vuelven importantes”. El concepto de cortina de humo proviene del uso militar y se refiere a una maniobra que consiste en engañar al enemigo y ocultar una posición antes del ataque. En comunicación política es una maniobra utilizada por todos los políticos, partidos, gobierno, medios de comunicación y organizaciones políticas con el fin de distraer o crear confusión entre la opinión pública.

Cuadro N°

 los medios de comunicación y su responsabilidad en el diseño y ejecución de cortinas de humo para mantener a la población desinformada

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

si

90

89,1

90,0

90,0

no

10

9,9

10,0

100,0

Total

100

99,0

100,0

Perdidos

Sistema

1

1,0

Total

101

100,0

Fuente: Encuesta realizada por los alumnos de sociología en agosto del 2018.

Los datos reflejan que el 90% de la población consideran que los medios de comunicación son el pilar fundamental para la creación de las cortinas de humo que se encargan de mantener a las personas desinformadas con finalidades e intereses privados, incrementando de esta manera la distorsión de la realidad que los rodea, manipulando las ideas o conceptos con respecto a los actores políticos y situaciones controversiales sobre la realidad, creando cortinas de humo que aturden la opinión colectiva llegando a tener percepciones sesgadas que favorecen a intereses privadas con la finalidad de ocultar y tergiversar hechos que no son legales, ayudando a esconder casos de corrupción y escándalos que no favorecen a quienes crean las cortinas de humo mediante la difusión en los distintos medios masivos de comunicación, un 10% considera que los medios no son responsables de la desinformación ni las cortinas de humo que se expanden, sin distorsionar  distintos aspectos sobre su realidad que los rodea sin afectar a sus actividades diarias.

Medios de comunicación y su relación con los intereses privados:

Una de las críticas a los grandes medios de comunicación es su subordinación a poderosos grupos empresarios, algunos países grupos económicos son dueños extensos de medios comunicativos como es en el caso de grupo clarín en argentina, televisa en México, televisa nacional (TVN) en panamá y Mediaset en España. De esta forma según intereses políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva. Como forma de contrarrestar esta subordinación a intereses privados, han subido redes de información autodenominado "independiente" colectivo si fines de lucro y basados en voluntarios. Entre los más conocidos se encuentran   INDYMEDIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com