ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los medios de comunicación


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Fundación Educativa de Montelíbano

Departamento de Español

Nombres: Cyntia Coronado y Jesús Ricardo.                           Grado: 9A

Profesora: Milena Ardila

Fecha: 19 de Abril del 2018

Propósito: Implementar las normas APA en un trabajo escrito usando diferentes formas de citar

                            Título: Influencia de los medios de comunicación

En los últimos años se ha visto que los medios tienen una gran influencia en la sociedad creando tipos de conducta que influyen sobre la forma de actuar o de pensar en las personas.” (Hospital de día, 2014)

 Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad desde el siglo XIX para la ardua difusión de  información a  la población , sin embargo hemos dejado que influya en cada una de las acciones de nuestra vida sin siquiera darnos cuenta , pero las cifras de personas  conforme a los años incrementa , tal cual como las nuevas tecnologías que nos vuelven esclavos de estas afectando mayormente a niños y adolescentes , quienes son más factibles a seguir y creer que toda clase de información compartida por los medios .

No conforme con esto la información errónea que se comparte , termina convirtiéndose en uno de los puntos de partida de los problemas sociales , debido a la inmensa cantidad de personas , que consideran viable algunas página de internet o la comunidades  que lo comparten ,. La idea de la influencia va en considerar cierto lo que está mal y terminar convirtiendo la verdad en una absoluta mentira (no en todos los casos).

En la actualidad, los medios de comunicación son indispensables para las sociedades industrializadas; su origen se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante milenios, hasta la aparición de la escritura; uno de los antecedentes más antiguos de periodismo son las actas públicas que se utilizaron en Roma para comunicar acontecimientos de la ciudad y que eran colocados en tablones de madera.(I. Mendoza,2013,párr.1)

Sin embargo, los medios de comunicación surgieron gracias a las necesidades del ser humano, para facilitar la interacción entre ellos e incluso mejorarla, ahora gracias a ellos alguien desde el polo Norte puede comunicarse con alguien de Asia. Es más los medios de comunicación se han convertido en algo tan elemental en nuestras vidas, que en extremos casos nos volvemos totalmente dependiente a ellos. Ahora mismo, estamos utilizando un medio de comunicación, el internet, que nos facilita todo del día a día y nos ayuda ampliar la empatía o disminuirla, ejemplos claros de ellos son las tareas, ahora la mayoría de los adolescentes buscan una página o blog confiable para realizar su búsqueda. No siempre es malo , todo depende del uso que le demos y la importancia con que miremos todo lo que nos ofrece , nos puede ayudar a saber el pronóstico del clima en nuestra ciudad ¿Que clima hará hoy ? o para ayudarnos en la vida cotidiana, ¿cómo se preparan las galletas?

Todas las cosas tienen ventajas y desventajas, claramente como nada es perfecto, los  medios de comunicación no siempre fueron como vemos ahora, los fuimos modificando a nuestras necesidades haciéndolos cada vez más eficaces. Como dice Consuegra. J (2012) “el hombre tiene la capacidad de modificar su entorno”. La televisión, no siempre fue siempre como la vemos y con una resolución que podríamos afirmar que es casi real y que solo con conectar un cable, se podrían apreciar un sin fin de cosas .Ahora podemos saber muchas cosas acerca del mundo y nuestros alrededores pero, ¿Esto es mejor a como era antes?,. Para nosotros es inevitable decir que el mundo siempre va  quedar estancado en un solo punto sin poder avanzar pero esas son las consecuencias del futuro siempre suceden acontecimientos que nos convierten en una sociedad más avanzada y todo la información que podemos recibir sobre los acontecimientos más importantes en el mundo es gracias a precisamente de los medios de comunicación que también sufren cambios con el tiempo, sea para bien o para mal.

En conclusión :

Los medios son importantes por muchas razones, pero de manera particular porque ofrecen elementos de información para que la ciudadanía esté al tanto de lo que dicen y hacen quienes buscan un escaño público; y en ese sentido, tomen una postura con respecto a la elección de candidatos, a las políticas públicas o a los temas de interés general de la población. El sentido de su existencia es el de ser servidores de la verdad. Ese es su objeto formal. De ahí a que sea un tema eminentemente aspiracional es otra cosa. Porque seguramente me pondrá Usted cualquier cantidad de ejemplos de televisoras y diarios que sirven al mejor postor. Los medios informan, forman, sensibilizan y movilizan. (F.Balderas, 2014, párr. 2-4).

Referencias

BALDERAS, F. D. (19 de Mayo de 2017). Vanguardia. Obtenido de Vangurdia Mx: https://www.vanguardia.com.mx/articulo/la-importancia-de-los-medios-en-la-democracia

Consuegra, J. (10 de Diciembre de 2012). El espectador. Obtenido de El espectador página oficial: https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-hombre-tiene-capacidad-transformar-su-entorno-articulo-391704

Hospital de día. (22 de Abril de 2014). los medios de comunicación y su influencia en la sociedad. Obtenido de COMO LA VIDA MISMA: http://www.hospitalinfantamargarita.es/saludmentalhdia/?p=699

Mendoza, I. (20 de Julio de 2013). Utel Blog. Obtenido de Utel Blog web site: http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/historia-de-los-medios-de-comunicacion/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com