ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del Factores familiares en la toma de decisiones en los adolescentes de 12 a 14 años en el barrio Isaías Olivar del Espinal – Tolima


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.920 Palabras (32 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 32

Influencia del Factores familiares en la toma de decisiones en los adolescentes de 12 a 14 años en el barrio Isaías Olivar del Espinal – Tolima.

        

Liliana.

Septiembre 2019.

Instituto Tolimense de Formación Técnico Profesional.

Espinal – Tolima.

Nombre de la asignatura


Tabla de Contenido

Planteamiento del Problema        3

Justificación        6

Objetivos        7

Objetivo General        7

Objetivos Específicos        7

Marco Referencial        8

Marco Teórico        8

Marco Conceptual        13

Marco Legal        15


Planteamiento del Problema

“La adolescencia implica un proceso de desarrollo que impulsa al joven a tomar sus propias decisiones sobre como pensar, sentir y actuar” (Montañés, Bartolomé, & Montañés, (2008), pág. 395), y se producen importantes cambios en la vida de los niños debido a la búsqueda constante de la consolidación de su personalidad su autonomía adolescente. Los ámbitos de decisión en esta etapa del desarrollo se incrementan, los familiares son extremadamente influyentes, en la toma de dichas decisiones ya que “los jóvenes adquieren un pensamiento formal, que les permite abordar no solo el mundo real sino también el mundo posible, de forma que no solo perciben a su familia tal como es, sino también como podría ser, por lo cual se da lugar a una actitud crítica y más realista hacia sus padre” (Montañés, Bartolomé, & Montañés, (2008), pág. 392), lo cual puede marcar el rumbo del joven. Los pre- adolescentes se preguntan sobre cómo compaginar los deberes personales, familiares y sociales con la diversión, qué hacer con el tiempo libre, como hablar de sus problemas personales con sus padres etc.; existen múltiples preguntas que se generan en el entorno familiar las cuales se relacionan con la diversidad de cambios, pudiendo ser potencialmente estresantes y provocando inestabilidad emocional. Es evidente que “resuelven” sus problemas y deciden en forma diferente a los adultos, sin embargo, en ocasiones parece que no reflexionan sobre estos aspectos y no consideran las consecuencias de sus acciones. (Márquez Cervantes & Gaeta González, pag. 225 (2017)).

Ahora bien, no es poco frecuente que los adolescentes se involucren en actos vandálicos, practiquen relaciones sexuales desprotegidas, se inicien en el consumo de drogas o sientan preferencia por actividades deportivas arriesgadas, siendo estas actividades impulsadas como una acción para salir de un entorno familiar incomprensible para el joven. Estas conductas se asocian a cambios que ocurren a nivel fisiológico y también psicológico (elevada actividad hormonal, maduración sexual, variabilidad en la dinámica intelectual, etc.), que impulsan al individuo hacia una constante búsqueda de situaciones que implican elevados niveles de riesgo.     En este sentido se ha tratado de clarificar la necesidad del trabajador social y la posibilidad de ejercer sus funciones desde sus competencias y proporcionar a los niños y niñas una orientación frente a cómo deben afrontar las diversas situaciones familiares que los puedan llevar a tomar malas decisiones, para ello se ha realizado un análisis cualitativo mediante grupos de discusión, a través de los cuales se han obtenido los discursos de los estudiantes, y así de manera conjunta aportan datos, muy sugerentes de la conceptualización y líneas de investigación; Por lo tanto queremos saber ¿Cuál es la labor social a nivel del entorno familiar frente a la toma de decisiones del adolescente de 12 a14 años del barrio Isaías Olivar del Municipio de El Espinal.?


Justificación

        La investigación se centra en el roll del trabajador social frente a los factores familiares que influyen en la toma de decisiones del adolescente de 12 a14 años del barrio Isaías Olivar del Municipio de El Espinal, lo cual se percibe como un reto para la profesión.

        Esta investigación es muy benéfica ya que la adolescencia ha sido frecuentemente asumida como una etapa de vulnerabilidad, “aunque las dificultades de los adolescentes para tomar decisiones adecuadas no radica exactamente en su inmadurez cognitiva, sino en el desequilibrio entre el procesamiento emocional, racional y familiar de las situaciones” (Broche Pérez & Cruz López, 2014, pág. 1 Prr 3)  ante los factores de riesgo presentes en el entorno, razón por la cual los proyectos sociales destinados a esta población están enfocados principalmente a la prevención de situaciones difíciles para los jóvenes en el futuro inmediato.

        Para el desarrollo de esta idea, se parte de la reflexión sobre experiencias profesionales con adolescentes con un enfoque participativo y con miras al desarrollo de la actora social de los jóvenes.


Objetivos

Objetivo General

Identificar la labor del trabajador social frente a la influencia de factores familiares en la toma de malas decisiones en los adolescentes entre los 12 a los 14 años del barrio Isaías Olivar del Municipio de El Espinal.

Objetivos Específicos

-        Mencionar cada uno de los factores familiares que influyen en la toma de decisiones de los jóvenes (de 12 a 14 año) del Barrio Isaías Olivar.

-        Determinar las competencias del Trabajador Social frente a la intervención familiar en referencia al entorno de los adolescentes de 12 a 14 años en el barrio Isaías Olivar del municipio de el Espinal

-         Establecer parámetros desde lo familiar que contribuya la cualificación del Trabajador Social en torno al apoyo de los adolescentes, en su toma de decisiones.


Marco Referencial

Marco Teórico

A nivel nacional, González, Orcasita, Carrillo, & Palma García, (2016)) en su proyecto de investigación realizado en la Universidad Javeriana de Cali plantearon como objetivo central analizar los procesos de comunicación que se establecen entre padres y madres con sus hijos y sus hijas adolescentes para entablar diálogos sobre sexualidad, y su relación con la toma de decisiones”; este fue desarrollado mediante el método: de estudio de corte cualitativo; cuyo Instrumento utilizado fue entrevista semiestructurada dirigida a acudientes (madre padre) y a los hijos e hijas; tuvo como propósito comprender, conocer y entender lo que piensa o siente una persona en un tema o situación particular; las preguntas se construyeron por categorías de análisis iniciales, se empleó una hora aproximadamente para cada participante; uno de los Resultados obtenidos fueron: los procesos de comunicación (temas-recursos, conocimientos, percepciones, significado frente al diálogo) que establecen los padres y las madres al tener un diálogo con su hijo o su hija. Dando esto como conclusión que el contexto sociocultural tiene una influencia en la toma de decisiones de acuerdo a lo que piensan los adolescentes...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com