ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Complementaria sobre la Modificacion al Programa de Manejo Forestal de Nivel Avanzado Para el Aprovechamiento de Recursos Forestales Maderables


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  7.239 Palabras (29 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2]

Informacion Complementaria sobre la Modificacion al Programa de Manejo Forestal de Nivel Avanzado Para el Aprovechamiento de Recursos Forestales Maderables.

Titular del aprovechamiento

Responsable de la Elaboración de la Modificación

C. Aldo Soberanis Huicochea

Presidente del Comisariado Ejidal

Ing. Natividad Morales Organista.

Registro Forestal Nacional (RFN):

LIB. GRO TIPO-UI VOL. 2 NÚM. 27 AÑO 12

CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, MARZO DE 2018

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. A 12 de marzo de 2018.

MVZ. Martin Vargas Prieto.

Delegado de la SEMARNAT

en el estado de Guerrero.

P R E S E N T E:

A traves del oficio N° 132.SGPARN.UARRN.0361/2018, con atención al N° de bitácora 12/S5-0206/02/18. De fecha 01 de marzo de 2018, la SEMARNAT; por parte de la Subdelegacion de Gestion para la Proteccion Ambiental y Recursos Naturales a través de la Unidad de Aprovechamientos y Restauracion de Recursos Naturales, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 71 de la Ley General de de Desarrollo Forestal Sustentable, 24 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, asi como la Norma Oficial Mexicana NOM-152-SEMARNAT-2006, solicita que se complemente la información presentada para obtener autorización para adelantar el plan de corta, alterar el calendario aprobado o modificar el programa de manejo forestal del Ejido Santa Lucia, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, por lo tanto se presenta la solicitado.

A T E N T A M E N T E:

Por el Responsable Tecnico.

________________________________

Ing. Natividad Morales Organista

Responsable Tecnico

Por el comisariado ejidal de Santa Lucia.

Presidente

________________________

C. Aldo Soberanis Huicochea

Secretaria

___________________

C. Maria Eneida Urbina Rivera

Tesorero

____________________

C. Alejandro Mojica Train

  1. Debera presentar la justificación económica que motivo la modificación o alteración del programa de manejo para el aprovechamiento de recursos forestales maderables, por la razón que los costos, inversión y utilidad que presenta están proyectados como si el mismo ejido realizara el aprovechamiento desde el monte hasta la industria forestal, cuando deberá realizar un análisis de costo – beneficio considerando las actividades de protección, fomento, conservación y restauración y medidas de prevención y mitigación de acuerdo al propósito de la presente modificación, con el fin de dar cumplimiento al articulo 24 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Respuesta: A continuación, se presenta la información requerida la cual incluye el análisis costo – beneficio que considera las actividades de protección, fomento, conservación y restauración y medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales.

2..justificacion de la modificación al programa de manejo forestal.

2.1..Justificación técnica.

Alterar el plan de cortas para este caso del ejido santa lucía y sus anexos, del municipio de tecpan de galeana del estado de guerrero, es poder dar continuidad a la homogenización de la estructura del bosque con la aplicación de los tratamientos en las superficies que no hansido intervinidas. esto ayudaría a recuperar espacios que en este momento están siendo invadidos u ocupados por especies no comerciales, arboles viejos sin desarrollo, con poco incremento en volumen, que compiten por el consumo de nutrientes y la luz solar. es de suma importancia, aplicar los tratamientos silvicolas y complementarios programados para crear las condiciones favorables al establecimiento de la regeneración natural de la especie pino. esto en virtud de que la masa arbolada existente, se compone, como ya se comentó, de arbolado muy viejo, deforme, lacrado y con riesgo de poder caerse por efecto de la fuerza de los vientos.

 

Tecnicamente esta alteración del plan de cortas no pone en riesgo la producción de los bosques toda vez que se aplicarán los tratamientos en la superficie de cada uno de los rodales que corresponde a la anualidad que se propone su alteración. los cuales, son el resultado de la información de campo que en su momento se levantó y que, de acuerdo a su procesamiento, su analisis y a la condición especifica de cada rodal se determinaron los tratamientos silvicolas y complementarios correspondientes. con esto, se garantiza que se logre la renovación de la masa arbolada que contenga todas las alturas y clases de edad. y, que su distribución diametrica pueda conservar la curva de liocourt.  

2.2..Justificación Social.

En la anualdad 2017, el ejido santa lucía y sus anexos, del municipio de tecpan de galeana del estado de guerrero, no logró el aprovechamiento de la madera por falta de acuerdos de los ejidatarios pero actualmente, tenemos el sano interés de contribuir o aportar con el volumen  que podamos producir, para  satisfacer la demanda creciente de productos maderables y además, para crear fuentes de empleo o trabajo para los ejidatarios, hijos de ejidatarios, avecindados y para las familias que se encuentran dentro del área de influencia donde se ubica el predio. con esto, pretendemos evitar los impactos negativos que pueden generarse hacia los recursos naturales, principalmente el bosque que puede ser talado de manera clandestiva con fines de satisfacer sus necesidades mas apremiantes como es la alimentación. además, es necesario acondicionar los caminos que fueron fuertemente afectados por las intensas lluvias que se presentaron en la temporada anterior para con ello, poder tener acceso a todas las areas y cumplir con las actividades de fomento y protección del bosque y los recursos asociados al mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.3 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com