ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Complementaria


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

INF. GONOCOCICA GENITAL

Neisseria gonorrheae, y es un microorganismo diplococo gram negativo intracelular, de difícil supervivencia en el ambiente externo, por lo que el contagio es siempre interhumano (relación sexual).

Los seres humanos son los huéspedes definitivos de este patógeno.

La gonorrea es una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto sexual directo, con el coito (vaginal, anal, oral). Puede afectar la vagina, el ano, el pene, la garganta. La mujer tiene una probabilidad de contagiarse luego de un coito único en un 98% de los casos. El contagio indirecto mediante objetos contaminados (asientos de inodoros, cánulas de lavados, etc.) es excepcional.

La importancia de esta enfermedad no sólo radica en los 60 millones de casos por año, sino en las complicaciones que produce tanto en la mujer como en sus contactos y en su descendencia.

La localización en el aparato genitourinario femenino es predominante en el epitelio columnar (cuello uterino, uretra, glándulas parauretrales). También puede adherir a las células de las criptas anales y faríngeas.

CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE LA GONORREA

En el aparato genital femenino: blenorragia baja y blenorragia alta. Las blenorragias altas (intrapélvicas) son más graves que las bajas, pues con frecuencia dejan como secuela una esterilidad que suele ser irreversible.

Gonococia genital baja:

Los síntomas de la infección gonocócica en la mujer son menos específicos que en el hombre. Muchas veces pueden confundirse con una cistitis. Generalmente aparecen entre los 2 y 10 días después del contagio.

Los focos más importantes de infección son el cuello del útero y recto; también la uretra, las glándulas vestibulares menores y mayores. Desde el punto de vista práctico, se considera que todos éstos están afectados.

Sintomatología:

• Ardor al orinar, y micción frecuente.

• Flujo purulento, amarillento o amarillo verdoso.

• Inflamación de la glándula de Bartholino vulvar: unilateral generalmente, con dolor en uno de los labios mayores y tumefacción.

• Molestias ano-rectales.

• Vulvovaginitis: en las prepúberes, embarazadas y postmenopáusicas.

• Se debe hacer hincapié en que actualmente lo habitual es que los síntomas, cuando existen, son mínimos y aún ausentes: gonorreas asintomáticas: más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Gonococia genital alta:

La vía de transmisión es la vía intracanalicular ascendente a partir de una gonococia baja (de vagina a órganos de la cavidad abdominal): ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVIANA:

o Endometritis

o Salpingitis

o Ovaritis

o Pelviperitonitis

o Peritonitis diseminada

TRANSMISIÓN DE LA INFECCIÓN:

 Contacto sexual: el más frecuente

 A través del canal del parto al recién nacido (conjuntivitis blenorrágica)

 Vulvovaginitis gonocócica de las niñas preadolescentes (por relación sexual o violación)

 Faringitis gonocócica (sexo oral)

 La transmisión por tapas de retretes, toallas, ropa de cama, colchones, sillas, playas y vasos, son mitos para salvar las apariencias, o invenciones de la imaginación.

Las tasas de infectividad se ven afectadas en la actualidad por:

• El número de cambios de pareja

• El porcentaje de parejas infectadas

• La duración del estado asintomático del contacto

• Las precauciones no tomadas

• Escasés de métodos sencillos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com