ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad En El Perú


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Perú es el segundo país con mayor empleo informal en la región.

Según Ríos. M (2013, La República) Pese al crecimiento de la economía peruana y su reconocimiento a nivel internacional, el Perú se encuentra como el segundo país con mayor subempleo (empleo informal) en América Latina.

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Costa Rica lidera la lista con un 13,8%, seguido por Perú con 12,2%, y en el tercer lugar se ubica Colombia con 11,7%.

¿Pero a qué llamamos subempleo? Se refiere a aquellas personas que habiendo estudiado alguna carrera profesional se desempeñan en otros oficios completamente ajenos a su especialidad.

El abogado laboralista Germán Lora señala que dentro del grupo de trabajadores subempleados también se encuentran aquellos que son contratados de forma temporal o los que perciben ingresos menores a la Remuneración Mínima Vital (RMV), que hoy en día se ubica en S/. 750.

Si bien en los últimos años se ha observado la generación de nuevos empleos y mayores ingresos laborales en el Perú, la reducción del subempleo en el 2012 solo disminuyó en 0,2%, respecto al año anterior.

"En el Perú es muy difícil ocupar un puesto de trabajo fijo, pese a que hay personal calificado. Esta situación conlleva a que una persona que necesita trabajar tenga que acceder a un empleo informal", dice Lora.

Se estima que uno de cada tres estudiantes universitarios consigue empleo al terminar de estudiar su carrera.

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), afirmó que el alto porcentaje que registra el Perú en subempleo se debe a las malas prácticas empresariales, que prefieren realizar contratos temporales para evitar las responsabilidades laborales.

"El sector privado no está generando empleo de forma significativa, no está acorde a la demanda", señaló.

Como se sabe, al acceder a un empleo informal los trabajadores no cuentan con protección legal, seguridad social, gratificaciones, CTS, utilidades, entre otros beneficios.

POR SECTORES

No se puede dejar de reconocer que pese a estos indicadores, la Población Económicamente Activa (PEA) ha incrementado sus ingresos en los últimos años.

Tal como lo señala el informe de Cepal y la OIT, las actividades que registraron una mayor expansión en el Perú fueron los sectores de servicios básicos (transporte, comunicaciones, electricidad, gas y agua), así como el rubro de comercio, restaurantes y hoteles.

Para el 2013 se espera una leve aceleración del crecimiento económico, lo que generaría condiciones favorables para los indicadores laborales.

Sin embargo, el informe precisa que puede preverse que los resultados sean diferenciados entre los países, ya que el crecimiento se estaría desacelerando en América Latina y esto afectaría la demanda laboral.

MINERÍA INFORMAL

En agosto del año pasado, El Comercio advirtió sobre la creciente ola de mineros ilegales que se habían instalado en la selva cusqueña de Camanti, en la provincia de Quispicanchi, a cinco horas del Cusco. Según el director regional de Energía y Minas de Cusco, José Huamán, la situación ha empeorado.

Hay cinco mil mineros ilegales que vienen arrasando bosques enteros con maquinaria pesada. Además, 30 ciudadanos chinos ilegales contribuyen a la destrucción del ambiente.

Con el inicio de las interdicciones en Madre de Dios, muchos mineros de esa zona han migrado hacia Quincemil, capital de Camanti. Además, han aumentado los mineros ilegales ecuatorianos, colombianos y chinos. “Estos últimos son 30. Solo dos están formalizándose. Son invitados por gente local, dueños de concesiones. Los chinos ponen el dinero y su maquinaria. Para avanzar rápido, hacen carreteras con maquinaria pesada”, comentó Huamán.

La destrucción en esta zona ha aumentado por la presencia de 300 cargadores frontales, retroexcavadoras, tractores y volquetes. Para lavar el oro se ayudan de chutes y balsas gringo.

La expansión de sus actividades ilegales se da ante la inexistencia de un corredor minero en Camanti. La Gerencia Regional de Recursos Naturales del Cusco y la Dirección Regional de Energía y Minas propusieron la creación de uno ante el Congreso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com