ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad laboral en el Peru


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Monografías  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

ANTECEDENTES

Existe un amplio debate en torno al sector informal y su repercusión en la microeconomía, no obstante pretender abarcar en esta investigación toda la literatura que existe acerca del tema, sería una tarea que requeriría muchos más recursos y tiempo, por obvias razones. El Perú es uno de los países con los más altos índices de informalidad de toda América Latina y el Caribe, siendo superado solo por Bolivia. El Perú muestra niveles alarmantes. En efecto, las mediciones disponibles la ubican como una de las más altas del mundo. Esto es motivo de preocupación porque refleja una ineficiente asignación de recursos (sobre todo de mano de obra) y una ineficiente utilización de los servicios del estado, lo cual podría poner en riesgo las perspectivas de crecimiento del país. La evidencia comparativa sugiere que la informalidad en el Perú es producto de la combinación de malos servicios públicos y un marco normativo que agobia a las empresas formales.

La informalidad empresarial, definida como las compañías que no cumplen plenamente con la legislación tributaria, laboral, ambiental y comercial, entre otros requisitos, representa una competencia desleal para las formales y afecta a diferentes sectores de la producción, es por ello que en Colombia, una de las causas de la informalidad empresarial es el desconocimiento sobre los trámites y requisitos que debe cumplir una actividad productiva, tanto por parte de los empresarios como de las entidades públicas. Muchas de estas, solo conocen una fase o un trámite del proceso que es de su competencia y desconocen el resto, por lo cual no facilitan la formalización. Es por ello que este país vecino aplicó reformas tributarias y de tramites respecto a la formalización de empresas; además de que estas reformas venían presididas por un estudio del Ministerio de Hacienda de Colombia, que concluyo como principal motivo de los comerciantes informales para no formalizarse, era debido a que sus recursos económicos les eran insuficientes para llevar a cabo el proceso de formalización, ya que los derechos que se tenían que pagar para el tramite respectivo eran de los más altos de la región .

La Organización Mundial de Trabajo (2009) en su trabajo de investigación denominado: políticas para las mi pymes frente a la crisis” en América Latina durante el año 2009, cuyo objetivo general fue describir las políticas para las MIPYMES y su efectividad en tiempos de crisis, su metodología fue un análisis comparativo en la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas en Europa y en América Latina, llegó a la conclusión que las empresas en América Latina son informales porque: existen escasos incentivos, para que empresarios y trabajadores estén motivados a ser formales; el alto costo de la formalización de las empresas, como el costo de iniciar una empresa son motivos que dificultan la formalización; la imposibilidad de enfrentar los costos laborales por parte de las empresas debido a sus bajos niveles de operación y márgenes de rentabilidad y lo anterior, relacionado con su baja productividad; la calidad de la regulación del país y la escasa fiscalización de su cumplimiento.

ANALISIS Y DISCUSION

Es complicado hablar de Informalidad Empresarial en el Perú, partiendo del hecho que este término puede verse usado para referirse a diferentes casos. De manera que estamos usando dicha denominación para cosas distintas y solo generamos más confusión. Se puede entender de diferentes maneras, por ejemplo, el hecho de que una empresa posea RUC, pero no emite comprobantes de pago al realizar sus ventas, ¿la catalogaría como una empresa informal o formal? Por otro lado, si una empresa paga sus impuestos, tiene RUC pero no tiene trabajadores en planilla, será formal o informal.  Se podrá catalogar como formal una empresa que pague impuestos y tenga a sus trabajadores en planilla, pero no posea Licencia de Funcionamiento.

Una definición de Informalidad es “El conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica”(Loayza, 2007, p. 2). Por lo tanto, podemos decir que formar parte del sector informal implica estar al margen de las cargas tributarias y normas legales, pero también implica no contar con la protección y los servicios que el estado puede ofrecer (Soto, 1987).

El INEI al dar una solución a esta disyuntiva, califico en el ámbito tributario como “Empresas Informales” a las Unidades de Producción de bienes o servicios que no tengan RUC. Sin importar la condición de sus trabajadores, su emisión de comprobantes de pago o licencias de funcionamiento y otros.  Bajo esa óptica del INEI, se realiza la recopilación de datos que realiza está y otros organismos que registran datos acerca de la Informalidad Empresarial en el país.

“El año 2018 unas 9.7 millones de empresas operando en la economía peruana, de las cuales el 75% pertenece al sector informal, es decir existen más de 7.3 millones de empresas de bienes y servicios informales” (PERÚ21, 2019), según las declaraciones recogidas de Cesar Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

Esto quiere decir que, en nuestro país para el año 2018, por cada empresa formal, existían 3 empresas informales. Estas 7.3 millones de empresas al no estar formalizadas, pierden la oportunidad de tener protección judicial, acceso al crédito y a no poder exportar sus productos o servicios ya que están imposibilitadas de acceder a mercados internacionales. Todos estos obstáculos mencionados anteriormente, son limitantes para que estas empresas informales puedan experimentar un crecimiento en su producción.

Asimismo, todas las empresas informales ocasionan externalidades negativas en el uso indebido de los servicios e infraestructura pública, ya que los informales no aportan a los ingresos tributarios indispensables para su funcionamiento. “Puesto que la infraestructura pública complementa el aporte del capital privado en el proceso de producción, la existencia de un sector informal de gran tamaño implica un menor crecimiento de la productividad”(Loayza, 2007, p. 4) .

[pic 8]El Perú al estar inmerso en una situación en la cual 3 de cada 4 empresas son Informales. No se debe dejar pasar por alto la contribución de estas a la producción nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (406.8 Kb)   docx (615.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com