ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe ECME


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Educación

Fundamentación Didáctica

Lic. Sandra Evely Parada Rico

INFORME DE PARTICIPACIÓN EN EL 15° ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA

I) Introducción

Del 6 al 8 de Octubre se llevó a cabo el Encuentro Colombiano de Matemática Educativa ECME en su versión No. 15°, esta vez con sede en la ciudad de Bucaramanga en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander. Cada año el comité organizador del ECME cita a cerca de 800 participantes entre profesores en formación en el área de matemáticas, maestros en ejercicio e investigadores en el campo de la educación matemática, lo que lo convierte en una escena ideal para el intercambio de conocimiento entre los diferentes partícipes del encuentro.

II) Visiones del foro

El 15° Encuentro Colombiano de Educación Matemática fue un congreso que contó con la presencia de invitados nacionales, internacionales, maestros de todo el país del área de matemáticas y maestros en formación de la misma área. El congreso inició el lunes 6 de Octubre con una Conferencia Plenaria a cargo del Doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona Joaquín Giménez Rodríguez haciendo una reflexión crítica sobre lo que significa e implica una formación de ciudadanos matemáticamente competentes, tema principal del ECME. “(…) hay herramientas en todas partes para proponer en al aula problemas de matemáticas, libros, periódicos, redes sociales, miles de medios que tenemos en frente y que podemos usar para formar ciudadanos competentes.” Joaquín Giménez.

El ECME contó con cerca de 200 ponencias de profesionales, maestros y estudiantes de todo el país, enfocadas todas hacia la educación matemática, y en diferentes ámbitos de la misma; didácticas, geometría, aritmética, álgebra, estrategias para el aula, experiencias, proyectos que han funcionado en otros ámbitos, fueron algunos de los temas tomados en las ponencias y conferencias, algunas a cargo de invitados al evento de talla internacional como Paola Valero de la Universidad de Aalborg Dinamarca, María Trigueros Gaisman de la Universidad Autónoma de México, Joaquín Giménez de la Universidad Autónoma de Barcelona y Luis Enrique Moreno Armella presidente de la Comisión Nacional de Evaluación del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Concepciones de las matemáticas y de su enseñanza en profesores de matemáticas del nivel de educación básica secundaria fue una de las ponencias expuesta en el ECME, a cargo de Miguel Andrés ortega Gómez docente de matemáticas de Santander de Quilichao. Allí se notó una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com