ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Países Bajos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

1.  ¿La gran crisis económica que comenzó en el 2008 ha afectado al país?, ¿Cambian vuestras conclusiones si empleáis el PIB real frente al PIB nominal? Demuestre y justifique su respuesta.

  La crisis económica que comenzó en 2008 afecto en primera instancia de un modo menos acentuado en la economía de los Países Bajos pero en 2009 provocó la mayor caída del mercado inmobiliario que esta había sufrido anteriormente. Esta situación de incertidumbre añadió un cambio en el sistema de líderes políticos, acentuando aun más el desconcierto, por ello los resultados de la tasa de variación del PIB Real entre 2008 a 2014 fluctúan entre -3.13% y  1.83%.

  Si nos fijamos en la tabla del PIB Nominal podemos observar que ha ido en aumento a lo largo de los años debido a un aumento continuado de los precios corrientes, exceptuando la única bajada de precios que fue después de la crisis 2008 a 2009.

  Las variaciones del PIB real sólo reflejan variaciones en las cantidades producidas, por ello, el PIB real es el mejor indicador de la producción de bienes y servicios de la economía, y por ello, es un buen indicador del bienestar económico. Ahora destacar que la producción de bienes y servicios ha sufrido una recesión en 2009 debido a la crisis y hasta el año 20014 no parece haberse afianzado, donde parece que ha empezado a impulsarse ya que sus fluctuaciones anteriores eran irregulares con momentos de recesión y de expansión.

PIB Nominal (en millones de euros):[pic 5]

PIB Real (en millones de euros):[pic 6]

Tasa de variación del PIB Real:[pic 7][pic 8]

2. ¿Cómo se ha comportado su país frente a la media europea?

  Países Bajos se encuentra en una posición cómoda respecto de la media europea, siendo superada solo por España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Habría que tener en cuenta sobretodo también el tamaño de las poblaciones y las actividades de eficiencia y producción por sector ya que habrá diferencias notables entre los países más pequeños. En el siguiente grafico mostramos el PIB de las economías más fuertes de la Unión Europea, donde podemos observar que Países Bajos se encuentra por encima de la media (no confundir Francia con Holanda en el gráfico).[pic 9][pic 10]

 

 En la tabla adjuntada podemos comprobar que los Paises Bajos representan casi un 5% del PIB europeo.

3. ¿De los diferentes componentes del PIB por el lado de la demanda, cuál de ellos tiene mayor peso en el PIB? ¿Cuál ha sido el componente del PIB por el lado de la demanda que más se ha contraído en el país analizado? ¿A qué puede deberse y qué consecuencias puede tener?

  A la hora de analizar nuestro país por el lado de la demanda hemos podido observar que su mayor componente es el consumo. Este ha ido gradualmente en aumento desde el 2005, sufriendo un aumento del 23% respecto de 2005 a 2015. Este aumento paulatino del consumo nos indica que la población del país parece ir cogiendo confianza, afianzándola en la compra de bienes y servicios en a pesar de la crisis.

  En cuanto al gasto publico nos hemos dado cuenta de una enorme subida porcentual que tiene lugar de 2005 a 2006 de un 11,32% (ya que Países Bajos durante la fecha indicada sufrió un boom inmobiliario y de construcción por parte del estado) pero en los próximos resultados se ha normalizado este aumento en torno a un 5% hasta 2011 donde sufre una recesión del 0.04%. El Estado parece estar mostrando alguna debilidad relativa al bienestar del propio Estado ya que en 20015 sufre también una recesión del 0.35%.

  En cuanto a la inversión esta sufre después de la crisis ya que durante dos años consecutivos se encuentra en recesión y no parece recuperarse hasta 2013 donde los siguientes años hay un aumento consistente del 1.1%. Esto nos indica que la población holandesa no parece haber confiado de la recuperación económica de su país hasta principios de 2013, donde empiezan a invertir en inversión residencial y no residencial.

  Pero la variable más destacada seria la balanza comercial, es decir, las exportaciones menos las importaciones. Hemos adjuntado dos tablas donde se pueden ver tanto la balanza comercial como su variación anual, siendo sin duda alguna la variable más contraída del PIB. La balanza comercial sufre una gran variación después del año cero de crisis existiendo una bajada del 18% pero parece que ha vuelto a coger fuerza desde 2011 a sus valores normales, con un aumento del 11% y del 8,8%. Es sorprende también el aumento que sufre en 2013, del 21.5%, en ese mismo año las exportaciones de Países Bajos llegan a representar el 5% de la exportaciones mundiales, siendo los Países Bajos  el séptimo país mundial que más exporta, con el refinado de crudo como máximo exponente. Cabe destacar que anualmente ha habido superávit comercial, cosa que ocurre en la gran mayoría de países desarrollados, intentando obtener ingresos y recuperación mediante la exportación de productos internos.

Balanza Comercial (millones de euros):[pic 11]

Variación porcentual de la balanza comercial (en millones de euros):[pic 12]

[pic 13]

4. El mercado de trabajo es bastante estable, pese a lo cual, durante el periodo de crisis ha mostrado una cierta volatilidad. ¿Cómo ha evolucionado la tasa de paro en jóvenes (menos 25 años) y en mayores (entre 25 y 54 años)? ¿Cuál de ellas es mayor? ¿Se ha producido un acercamiento o una dispersión con la crisis? Explique las razones que justifican estos comportamientos.

Población total (en miles de personas):[pic 14]

Población total con empleo (miles de personas):

El mercado de trabajo en los Países Bajos se ha mantenido estable a pesar de las consecuencias de la crisis, este, ha sufrido una caída de 90.000 trabajadores desde el inicio de la crisis hasta el 2011 donde parece comenzar a repuntarse el empleo pero no llegando al empleo creado antes de la crisis. Ahora el empleo crece de una forma más lenta y moderada y si nos fijamos en las tablas adjuntos de arriba, podemos apreciar que alrededor de la mitad de holandeses trabajan.[pic 15][pic 16]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com