ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises Bajos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 17

SÍMBOLOS NACIONALES

Corresponden a: LA BANDERA, EL COLOR NARANJA, LOS TULIPANES, EL HIMNO NACIONAL, Y EL MOLINO.

GEOGRAFÍA

El nombre del país, Nederlanden («Tierras bajas»), se debe a que una parte del norte y oeste del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar. Al sureste del país se extienden los llamados Países altos superiores, que se elevan un poco por encima del nivel del mar.

Situado entre el Mar del Norte, Bélgica y Alemania, el país tiene aproximadamente unos 300 km de norte a sur, y unos 200 km de este a oeste. La capital es Ámsterdam, pero el gobierno tiene su sede en La Haya. Ámsterdam es también la ciudad más grande, con una población de unos 780.000 habitantes. Además de los Países Bajos en Europa, por seis islas caribeñas: Aruba, Curaçao, Bonaire (muy cerca de la costa venezolana), Sint Eustatius, Saba in Sint Maarten (situadas al sureste de las Islas Vírgenes).

CLIMA

El bioma primigenio es el bosque templado de frondosas. Según WWF, la práctica totalidad del país pertenece a la ecorregión denominada bosque mixto atlántico, salvo el extremo sureste, que corresponde al bosque de frondosas de Europa occidental. Los vientos del oeste, especialmente en invierno son fuertes, las lluvias copiosas y las temperaturas moderadas.

HISTORIA

Período romano: Antes del comienzo de la era cristiana, los actuales Países Bajos estaban habitados por tribus celtas y germanas. Hasta el año 400, el territorio situado al sur del Rin formaba parte del Imperio Romano.

Edad Media: Durante la Edad Media, los Países Bajos estaban divididos en regiones autónomas con sus propios señores feudales. El principal monarca de la Edad Media fue Carlomagno. En el siglo VIII, gobernaba sobre un territorio que se extendía sobre una gran parte de la actual Europa. Bajo el reinado de Carlos V (1500-1558), de la Casa de Austria, se unificaron estas regiones con la actual Bélgica y Luxemburgo bajo el nombre de "Países Bajos", formando así una unión que fue anexionada al gran Imperio Borgoñón.

Guerra de los Ochenta años: En 1568, una serie de provincias de Holanda septentrional bajo el mando del príncipe Guillermo de Orange se sublevaron contra Felipe II, el hijo de Carlos V. El motivo fue la limitación en la libertad religiosa y el anhelo absolutista de Felipe II. Supuso el comienzo de lo que en los Países Bajos se conoce como la Guerra de los Ochenta Años. En 1648, con la Paz de Westfalia, la República de las Siete Provincias Unidas fue declarada Estado independiente. La República constaba de siete provincias soberanas: Holanda, Zelanda, Utrecht, Frisia, Groninga, Overijssel y Güeldres.

El Siglo de Oro: En el siglo XVII, también llamado el "Siglo de Oro", la República atravesó un período de gran florecimiento. En gran parte, esto se debió a la Compañía de la Indias Orientales (VOC). La VOC, creada en 1602 para coordinar la navegación y el comercio con el Sureste de Asia, fue durante mucho tiempo la empresa más grande del mundo. Además también se creó la Compañía de las Indias Occidentales (WIC), que comerciaba con África occidental y América.

El Reino de los Países Bajos: La Revolución Francesa puso fin a la República de la Siete Provincias Unidas. En 1795, las tropas francesas revolucionarias entraron en la República. Los franceses la convirtieron en un Estado vasallo: la República Bátava. En 1806, Napoleón nombró a su hermano Luís Napoleón rey del Reino de Holanda y cuatro años más tarde Holanda se anexionó completamente a Francia. Bajo el reinado de Luís Napoleón, Ámsterdam fue designada capital. En 1813, después del derrumbamiento del imperio francés y la nueva independencia de los Países Bajos, surgió una lucha entre los monárquicos y los republicanos, que terminó a favor de los monárquicos. Guillermo Federico, Príncipe de Orange Nassau e hijo del último estatúder, regresó de Inglaterra. El gobierno se trasladó nuevamente a La Haya, pero Ámsterdam siguió siendo la capital oficial. Los Países Bajos también conservaron el modelo de Estado unitario, ya que no se volvió al sistema de las provincias independientes. Cuando en 1815 los Países Bajos del Norte y del Sur se unieron para formar el Reino de los Países Bajos, Guillermo Federico fue nombrado rey. De esta manera, se instauró la monarquía hereditaria.

Reforma constitucional: Después de la gran reforma de la Constitución en 1848, la nueva Constitución fue el fundamento de la actual monarquía constitucional basada en un sistema parlamentario. En 1830, se separaron los Países Bajos del Sur y constituyeron el Estado de Bélgica. Los Países Bajos adquirieron entonces la forma que conservan actualmente. La reina Guillermina (1880-1962) asumió el gobierno bajo la regencia de su madre, la reina Emma. En 1898 terminó la regencia cuando Guillermina cumplió los 18 años y asumió las tareas de reina.

Sufragio universal: Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los Países Bajos mantuvieron una posición neutral, pero el país se enfrentó a considerables problemas económicos.

Segunda Guerra Mundial: Aunque los Países Bajos habían llevado a cabo una política de neutralidad hasta la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1940 fueron atacados por Alemania, a lo que siguió un período de ocupación de cinco años. La reina Guillermina se marchó a Inglaterra desde donde siguió desempeñando un papel importante como símbolo de la resistencia contra la ocupación. Después de un reinado de cincuenta años, abdicó en 1948 a favor de su hija Juliana. En 1980, Juliana fue sucedida por su hija, la actual reina Beatrix.

Reconstrucción: Después de la guerra, la ayuda del Plan Marshall permitió comenzar la recuperación de los Países Bajos. La coalición gubernamental del Partido Popular Católico (Katholieke Volkspartij, KVP) y del Partido del Trabajo (Partij van de Arbeid, PvdA) formó la base del estado del bienestar. En los años sesenta, una nueva generación de jóvenes progresistas se encargó de poner las bases de una de las legislaciones sociales más extensas e indulgentes del mundo.

El siglo XXI: En 2004, los Países Bajos ocuparon la presidencia de la Unión Europea. Durante ese período ocurrieron varios hechos importantes: la Unión acababa de ser ampliada con diez nuevos Estados miembros, el terrorismo se manifestó como una amenaza mundial y la economía europea necesitaba ser reforzada.

GOBIERNO

Los Países Bajos son una monarquía constitucional con un sistema parlamentario. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com