Informe de auditoria por ciclos
jessicaraxonApuntes13 de Junio de 2019
706 Palabras (3 Páginas)108 Visitas
DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
A los Accionistas y Consejo de Administración de El Chikungunya, S.A.:
Dictamen sobre los estados financieros
Hemos sido nombrados para auditar los estados financieros adjuntos de la Compañía El Chikungunya, S.A., que comprenden el estado de situación financiera a 31 de diciembre de 2014, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo para el ejercicio terminado en esa fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.
Responsabilidad de la dirección por los estados financieros
La dirección es responsable de la preparación y presentación fiel de los estados financieros adjun-tos de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Responsabilidad del auditor
Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basada en la realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Debido al hecho descrito en el párrafo de Fundamento de la denegación de opinión; no hemos podido obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresa una opinión de auditoría.
Fundamento de la Denegación de opinión
Como se describe en la Nota 20 Limitaciones al Alcance, no pudimos satisfacernos sobre la razonabilidad de los saldos de Inventarios, Depreciaciones del periodo y Depreciaciones Acumuladas, así como del Capital Autorizado, Pagado y Suscrito debido a limitaciones impuestas por el Consejo de Administración. Adicionalmente no pudimos verificar la totalidad de las ventas realizadas en el período, lo cual distorsionaría el resultado en operación, el impuesto sobre la renta, la reserva legal y las ganancias acumuladas al 31-diciembre-2014.
Denegación de opinión
Debido a la importancia de lo descrito en el párrafo Fundamento de la Denegación de opinión, no hemos podido obtener evidenciade auditoría suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría. En consecuencia, no expresamos una opinión sobre los estados financieros.
[Firma del auditor]
[Fecha del dictamen del auditor]
[Dirección del auditor]
NOTA 20. LIMITACIONES AL ALCANCE
La administración de la empresa decidió no efectuar la toma física de los inventarios al cierre por falta de actualización del registro auxiliar, ordenamiento, clasificación e identificación de los artículos, los cuales ascienden según la contabilidad a Q.12,125,727 representando el 18.9% del activo, situación que impidió además la aplicación de procedimientos supletorios para obtener certeza sobre la razonabilidad del saldo.
Complementariamente dentro del inventario existe un lote de hierro en mal estado por el que no se ha creado ninguna estimación o se ha cargado contra el resultado del período por un monto aproximado de Q.900,000, no siendo posible obtener evidencia de esta situación.
Las depreciaciones del período que la compañía cargo como gastos, no pudieron ser verificadas debido a que la compañía no cuenta con un registro auxiliar que indique la fecha de adquisición, su costo inicial, la vida útil asignada, la depreciación acumulada y el valor en libros. Los saldos de Maquinaria y Equipo de Computación y Vehículos ascienden a Q.15,749,176 y Q.3,825,324 respectivamente, representando ambos rubros el 30.6% del activo
...