ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe formalizacion laboral


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

INFORME FORMALIZACIÓN LABORAR

El trabajo en todas sus manifestaciones es un derecho fundamental, por ende, cualquier persona dependiente o independiente debe estar en el sistema de seguridad social pero para poder conocer cómo funciona la formalización laborar debemos saber que es.

Es una estrategia de coordinación institucional, que tiene por finalidad garantizar la consolidación del trabajo decente, la cobertura en seguridad social para todos y el desarrollo de las políticas activas de empleo, a través de la promoción, capacitación, orientación, acompañamiento, seguimiento y control de los proyectos y actividades orientadas a la formalización laboral de los trabajadores en Colombia.

Partiendo de esa idea Es innegable reconocer que el problema de trabajos constituye una prioridad en la agenda del gobierno nacional y distrital, y que las acciones encaminadas a reducir los indicadores de desempleo, subempleo e informalidad no han tenido los efectos esperados, pero por  esto no podemos culpar a la economía o a la falta de reactivación de la misma.

Según el art. 6º Docto. 567 De 2014 la finalidad de la formalización laborar es orientar a la ciudadanía, empleadores y trabajadores, sobre las buenas prácticas en materia de trabajo decente y acceso a la seguridad social de los trabajadores al igual que  Acompañar los programas y proyectos de formalización que promueva el Ministerio del Trabajo, Realizar campañas, brigadas, acciones de difusión y capacitación, y demás actividades relacionadas para promover la formalidad laboral, además de acompañar los programas que defina el Ministerio del Trabajo para asegurar la efectividad de las políticas y normas en materia de formalización laboral, especialmente aquellas consagradas en las Leyes 1429 de 2010, 1607 de 2012, en los Decretos 721 de 2013 y 2616 de 2013 y en las demás normas  que se expidan en esta materia.

La Red está conformada por instituciones públicas y privadas que, reuniendo sus competencias, experiencias, capacidad y reconocimiento, se coordinan bajo la dirección del Ministerio del Trabajo, con el propósito de realizar los fines que la inspiran al igual se constituye por Las entidades del Gobierno Nacional, como el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Comercio. Los gremios. Las organizaciones sindicales. Los operadores del Servicio Público de Empleo. Los Observatorios Regionales de Mercado del Trabajo – ORMET. Las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social: Administradoras de Fondos de Pensiones; Entidades Promotoras de Salud; Administradoras de Riesgos Laborales; Cajas de Compensación Familiar. Las Autoridades Locales: Gobernaciones y Alcaldías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (212.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com