ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORES DOCENTES


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE LABORES

CICLO ESCOLAR 2017 – 2018.

Se  dirige a usted de la manera más atenta para rendir el informe correspondiente a las actividades realizadas durante el ciclo escolar 2017 – 2018, de acuerdo al perfil, parámetros e indicadores para docentes de educación básica que propicia mejorar el logro de los aprendizajes en los alumnos y que a continuación se detallan.

PRIMERA DIMENSIÓN:

        UN DOCENTE QUE CONOCE A SUS ALUMNOS, SABE COMO APRENDEN Y LO QUE DEBEN APRENDER.

     Para identificar y conocer mejor a los alumnos apliqué al inicio del ciclo escolar un estudio socioeconómico, en el cual pude determinar su nivel económico y la relación familiar de cada uno de los educandos.

     Pude reconocer que todos los jóvenes provienen de contextos y situaciones diversas, de distintas formas de vida, por ello es necesario que las actividades, estrategias o técnicas de clase sean acordes a las necesidades de cada uno de ellos.

     Realicé la aplicación de un test para conocer los canales de aprendizaje de cada uno de los jóvenes y conocer su grado de capacidad e intelecto y ser consciente que no todos aprenden de la misma manera.

     Tomando como referencia el propósito de la asignatura de español, el cual se enfoca en la comprensión y análisis de diversos tipos de textos, elaboré un plan anual, la justificación y dosificación de contenido de cada bloque anexos en la Dirección de la Escuela.

SEGUNDA DIMENSIÓN

     UN DOCENTE QUE ORGANIZA Y EVALÚA EL TRABAJO EDUCATIVO, Y REALIZA UNA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA PERTINENTE.

     Todas las actividades plasmadas en la planeación didáctica tienen estrecha relación con los resultados esperados en cada práctica de sus aprendizajes.  

     Todos los alumnos participaron en equipos apoyándose entre todos para lograr el producto esperado. Aunque algunas actividades se realizaron de  forma individual durante el trayecto de seguimiento del proyecto.

     Algunas actividades como los proyectos que se entregan durante el bimestre  los realizaran a mano en hojas blancas para la corrección de ortografía, redacción y el estudio de la misma materia, mientras que a otros se les permitió entregarlos impresos para promover el uso de la tecnología. Sin embargo tomando en cuenta las necesidades del alumno ningún trabajo fue obligatorio que se realizara en computadora.

     Dentro de las actividades planeadas durante el bimestre, los alumnos realizaron diversos métodos y estrategias de lectura y redacción como son: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, mapas mentales, círculos de lectores, lecturas compartidas, lectura en voz alta, redacción de distintos tipos de textos, prácticas de ortografía entre otros, para lograr una mejor  sistematización de la información leída, escrita o investigada.

     Al comienzo de cada clase realizaba una lluvia de ideas para verificar el nivel de conocimiento del alumno con respecto a la clase anterior o lo investigado y de ahí comenzar.

      Trabajé con el libro de texto, pero también les proporcioné algunas copias de otros libros para enriquecer el tema a tratar.

     Para lograr una evaluación objetiva al inicio de cada bimestre se especificaban los rasgos a evaluar y el porcentaje correspondiente. Así mismo, los trabajos se calificaban de acuerdo a una rúbrica o escala estimativa.

     Al final del bimestre, se informo a cada alumno el porcentaje obtenido en cada rasgo.

     Se tomaron acuerdos con los alumnos para trabajar de una manera pacífica, eficiente y sin complicaciones.

     Todos los alumnos participaron en las actividades de aula y convivios para promover una convivencia sana y pacífica entre ellos.

      Se utilizó el tiempo escolar en actividades destinadas al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos contribuyendo así a lograr el propósito de la materia.

      En este ciclo asesoré al 1ro. G,  del turno vespertino conformado por 31  alumnos al inicio del curso, quedando un total de 30 al finalizar el ciclo escolar.

     Organicé a los alumnos para la elección del jefe de grupo.

     Cuidé y mantuve en buenas condiciones el aula No 14 ya que fue reparada durante el ciclo escolar, siendo esta el aula que se me asignó al inicio de clases.

      Participe en la coordinación de las ceremonias cívicas establecidas por la dirección con el grupo a mi cargo.

     Participe en las reuniones de padres de familia, teniendo como objetivo principal reflexionar y generar compromisos a favor del aprendizaje de sus hijos.

     Apoyé a la institución escolar con las comisiones asignadas a mi cargo durante el ciclo escolar y para la clausura de fin de cursos.

     Participe en la limpieza programada para el aula a mi cargo por la Dirección Escolar en las áreas establecidas con mi grupo asesorado.

TERCERA DIMENSIÓN

     UN DOCENTE QUE SE RECONOCE COMO PROFESIONAL QUE MEJORA CONTINUAMENTE PARA APOYAR A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE.

     A partir de los resultados bimestrales en los exámenes de los alumnos pude analizar cuáles fueron sus deficiencias y que actividades no llegaron a concluir por falta de tiempo o por inasistencias.

     Junto con los compañeros maestros en las participaciones del consejo técnico escolar, identificamos aspectos a reforzar como: puntualidad, asistencia y desempeño en el aula de alumnos focalizados y, creamos estrategias para que el grupo o alumno mejorara, por ejemplo; llamar personalmente a los padres para informarles sobre la situación de su hijo o hija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (334.2 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com