ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe acoso laboral


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Monografías  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Católica Andrés Bello[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración y Contaduría

 El Acoso Laboral

                                                                                         Autores:

Oliver Bustamante

Andreyna Rodríguez

Los Teques, mayo de 2017


ÍNDICE

ÍNDICE        ii

INTRODUCCION        iii

CAPITULO I        4

Origen del términ:        4

Definición de acoso laboral        4

Causas del acoso laboral        5

Partes implicadas        6

Tipos de acoso        7

En función de la relación jerárquica entre víctima y acosador/es        7

En función de la motivación del acosador o acosadores        8

Fases del acoso laboral        8

CAPITULO II        10

Consecuencias para el trabajador        10

Consecuencias para la empresa        10

CAPITULO III        11

Mobbing en las leyes venezolanas y el acoso laboral        11

CONCLUSIONES        14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        15

INTRODUCCION

        El acoso laboral es uno de los términos más característico cuando de casos problemáticos se trata, dentro de las organizaciones. El mismo implica una serie de conductas generadas de unos trabajadores hacia otros, que de alguna forma u otra, lo afectan de forma psicológica, implicando un bajo desempeño en su labor.

         En otras palabras, el acoso laboral es un factor que está llevado de la mano con las altas rotaciones de personal en momentos de estabilidad (lo que genera inestabilidad), y que esta rotación termina dándose con el fin de proteger la integridad del acosado y proteger a la organización.

        Existen distintas razones y causas que hacen que se genere el acoso laboral o psicológico, también llamado mobbing, que se diferencian en cuatro aspectos bastante importantes, explicados en el transcurso del trabajo. Estas razones forman parte de la conducta normal humana y es por esto que debe ser tomado en cuenta que puede ser algo que puede ocurrir en cualquier momento, por lo cual existen una serie de medidas preventivas para que no ocurran estos casos.

        

        El acoso laboral se divide también en una serie de fases que es de importante estudio porque mediante esta es que se puede determinar y detectar el acoso dentro de una organización a tiempo, y saber cómo detenerla.

        

        Sin embargo, existen leyes en Venezuela que velan por proteger a los ciudadanos que se encuentran bajo situación de acoso laboral, pero que muchos desconocen de las mismas leyes, por lo que de alguna forma u otra terminan renunciando o enfermándose, también hacen notar su ausentismo laboral, entre otras cosas. Y que por esta razón es importante dejar claro estas leyes y hacerlas de conocimiento para todos los que quieran trabajar dentro de una organización o empresa.


CAPITULO I

EL ACOSO LABORAL

Origen del término:

        Arciniega (2009) comenta que la expresión “mobbing” tiene su origen en los medios escandinavos, mayormente en Suecia, allí se utilizó por primera vez para describir la conducta hostil del empleador hacia el trabajador.

        Vidal (s/f), expresa que:

La palabra «mob» (del latín «mobile vulgus») ha sido traducido como multitud, turba, muchedumbre y «to mob» como «acosar, atropellar, atacar en masa a alguien. Varios son los términos que se están utilizando para hacer referencia a estas situaciones. Se utilizan diferentes expresiones inglesas como mobbing, bossing o salking; y entre las españolas, acoso moral, acoso psicológico, acoso medioambiental o psicosocial, hostigamiento psicológico, psicoterror laboral. También se ha denominado terror psicológico o medioambienta, violencia horizontal, síndrome del chivo expiatorio, síndrome del rechazo del cuerpo extraño, harassment, síndrome de acoso institucional, etc. (p. 1).

Definición de acoso laboral:

        Carrasco y otros (2007) definen al acoso laboral como: “Una conducta abusiva consiente y premeditada, realizada de forma sistemática y repetitiva, que atenta contra la dignidad o la integridad psicológica o física de un trabajador o trabajadora. También se denomina acoso psicológico o psicoterror laboral” (p. 5).

        Por su parte, Leymann (1996) lo definió como una situación en donde  una persona o un grupo de personas ejercen violencia psicológica extrema durante un largo periodo de tiempo, a otras personas en el lugar de trabajo.

        

Además, Barón, citado por Vidal (s/f) explica que:

        El acoso laboral son acciones recurrentes censurables o claramente negativas que van dirigidas contra empleados concretos de manera ofensiva y pueden tener como consecuencia la marginación de éstos en la comunidad laboral. El mobbing se caracteriza por el secreto en el comportamiento de quien lo práctica, la capacidad de la víctima para sentirse culpable y la permisibilidad de los testigos (p.2).

        Dado lo anterior, los investigadores podemos decir que la mayoría de las definiciones sobre acoso laboral comparten ciertos elementos característicos: Se define en términos de su efecto sobre la víctima, los efectos que sufran las personas acosadas deben ser claros y evidentes, existe una consecuencia negativa sobre la víctima y el comportamiento del agresor es continuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com