ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de labor social


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa “Eloy Paredes”

Mérida – Estado Mérida

INFORME DE LABOR SOCIAL

Alumna:

Valeria Isabel Camargo Donis.

C.I N° 31.372.792.

5to año Sección “A”

INDICE

Pag

Portada…………………………………………………………………………………………...

1

Índice …………………………………………………………………………………………….

2

Introducción ….………………………………………………………………………………..

3

Capítulo I

Información Básica Sobre la Unidad Receptora …..………………………………

4

Misión …………..…………………………………………………………………………………

6

Visión ………………………………………………………………………………………………

6

Capítulo II

Planteamiento del Problema (Propósito de la Labor Social) …..…………….

7

Objetivos Generales y Específicos ………………………………………………………

8

Justificación …………………………………………………………………………………….

9

Población Beneficiada ……………………………………………………………………….

10

Reporte de Actividades Realizadas ……………………………………………………..

Capítulo III

11

Plan de Acción ………………………………………………………………………………….

12

Resultados Obtenidos ……………………………………………………………………….

13

Reseña fotográfica ……………………………………………………………….……………

14

INTRODUCCIÓN

El presente informe de Labor Social, surge inicialmente como requisito fundamental para obtener el Título de Bachiller de la República Bolivariana de Venezuela. También tiene como intención sensibilizar y realizar un aporte a la sociedad en la medida en que las y los estudiantes pueden entregar su tiempo y sus conocimientos para enriquecer el saber y la vida de seres humanos que no gozan de sus mismas condiciones y oportunidades.

Adicionalmente, es una experiencia que bien organizada y planificada permite a los estudiantes comprender y sensibilizarse por aquellos a los que tienen muchas cosas para brindar. Generalmente estas actividades y experiencias son consideradas por algunos estudiantes como insignificantes, de poco sentido y no las disfrutan.

La labor social es la ayuda desinteresada u obligatoria hacia tu comunidad o circulo social, con el fin de favorecer a que las cosas sean más accesibles y expeditas. La labor social expresa solidaridad ya que nuestros buenos sentimientos aportan voluntad para salir adelante en pocas palabras podríamos decir “es la colaboración mutua entre las personas”.

Un trabajo de esta índole es una evolución anticipada de las prácticas a realizar para lograr alcanzar los objetivos estipulados, es un método de faena que tiene como misión pronosticar, ubicar y coordinar las acciones a tomar.

El verdadero norte o real intención de este tipo de proyectos, es el de contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto a los demás, la responsabilidad y el compromiso con su entorno social, promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevención integral de problemas socialmente relevantes, promover la aplicación de conocimientos y habilidades logrados en áreas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudios que favorezcan el desarrollo social cultural de las comunidades, así mismo fomentar la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permiten la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida.

La Labor Social que se plantea en el presente informe, se realiza en el Centro de Pernocta “José María Olaso”, un lugar poco común para realizar un trabajo de esta índole por parte de estudiantes, pero en el fondo altamente gratificante a nivel personal, ya que permite aportar un grano de arena a aquellos que ya han pagado su falta con la sociedad, pero aun así son desplazados y denigrados por la ciudadanía y sus preceptos.  

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA UNIDAD RECEPTORA

El Centro de Pernocta “José María Olaso” es un ente adscrito a la Dirección General de Regiones para la Asistencia a los Egresados y con Beneficios del Sistema Penal, del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, donde se encuentran las personas a las que el tribunal, luego de haber cumplido con varios requisitos de ley, les ha otorgado una medida de prelibertad (Destacamento de Trabajo). Esta entidad está encargada entre otras cosas de:

  • Mantener actualizado el registro de población egresada del sistema penal, con medidas de destacamento de trabajo, a los fines de gestionar controles estadísticos y monitorear su comportamiento.

  • Ejecutar programas y proyectos establecidos por la Dirección General de Atención Integral, para formación continua de las destacamentarias o destacamentarios, en los Centros de Pernoctas.

  • Evaluar el desempeño y actitud de las destacamentarias y destacamentarios, durante el desarrollo de sus labores y el comportamiento ante la organización, así como el orden y disciplina, sustentando adecuadamente toda información y apreciación a presentar, ante los órganos de justicia para el otorgamiento de fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena.
  • Supervisar áreas de desempeño laboral, a los fines de cumplir con las normas de protección física e higiene del trabajo, mitigando riesgos asociados a posibles accidentes y enfermedades ocupacionales, protegiendo a destacamentarias y destacamentarios
  • Establecer mecanismos de control e inspecciones, destinados a garantizar que la contratación laboral de los destacamentarios y destacamentarias, se realice en condiciones y términos estipulados en la Ley Orgánica del Trabajo.
  • Establecer procedimientos y dinámicas, para incentivar disciplina, organización e higiene en las diferentes áreas del destacamento de trabajo, así como también cumplimiento del régimen por destacamentarias o destacamentarios.
  • Organizar, dirigir y supervisar todo lo relacionado con el empleo de fuerza laboral destacamentaria, acorde a las regulaciones legales existentes.
  • Establecer lineamientos para gestionar con empresas públicas y privadas, soluciones de empleo para egresados y con beneficios del sistema penal.
  • Programar visitas de supervisión en las empresas, en donde se desempeñan las destacamentarias y destacamentarios.
  • Las demás funciones atribuidas en las leyes y otros actos normativos, relacionados a la gestión en los centros de pernocta.

Dentro del centro de pernocta se encuentran varios departamentos y coordinaciones para dar atención a las destacamentarias o destacamentarios, de los cuales puedo mencionar la Coordinación de Estudios, la Coordinación de Deportes, El Departamento Jurídico, el Departamento de Archivo, el Departamento de Personal, el Departamento de Tecnología y Departamento de Seguridad.

  • Coordinación de Estudios: Es la encargada de promover la formación educativa de las destacamentarias y destacamentarios, en los diferentes niveles, Alfabetización, Básica, Media, Diversificada, Estudios Superiores, Cursos y Talleres.
  • Coordinación de Deportes: Se encarga de todo lo referente a las diversas actividades deportivas y de esparcimiento de las destacamentarias o destacamentarios
  • Departamento Jurídico: En este departamento se encuentran los Delegados de Prueba, quienes son los encargados de darle el seguimiento en sus trabajos, atender cualquier inconveniente que se les presente a las destacamentarias o destacamentarios, tramitar ante los tribunales permisos, solicitudes, reportes, etc.
  • Departamento de Archivo: Su principal función es llevar al día y correctamente foliados los expedientes de las destacamentarias y destacamentarios, anexar cualquier documento suministrado por los delegados de prueba o cualquier otro funcionario que tenga competencia dentro del área de trabajo.
  • Departamento de Personal: Aquí se encargan de todo lo referente al personal que labora en este establecimiento, Asistencias, Vacaciones, Permisos, Reposos, hacer llegar al personal y remitir al Ministerio las diferentes comunicaciones y oficios.
  • Departamento de Seguridad: Como su nombre lo dice son los encargados de la Seguridad de las instalaciones, del resguardo de todos los materiales que se encuentran en este recinto, de llevar el control de llegada y salida, así como mantener el orden y la disciplina de las destacamentarias y destacamentarios.  

Todos ellos se encuentran dirigidos en los actuales momentos por el Abg. Osmar Carmona Rodríguez.  

MISIÓN DE LA LABOR SOCIAL

 

Con la labor social que realice pretendo aportar mi contribución de cumplir con un cometido fundamental para nuestra sociedad, pues la misión es la incorporación social de las individuos, promoviendo los cambios necesarios tanto en las personas que lo demandan como en la sociedad, para construir comunidades integradoras, así mismo fomentar el cambio social, tratar de resolver los conflictos que, en ocasiones, se dan entre personas o colectivos, y desempeñar cualquier otra labor que sea necesaria para aumentar el bienestar de todas las personas que componen nuestra sociedad, la labor social aparte de cumplir con las misiones académico-comunitarias, nos permite cumplir con las formación teórica como discente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (337.8 Kb)   docx (227.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com