ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre Obligaciones Tributarias


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Informe sobre Obligaciones Tributarias

Asignatura:

Legislación Tributaria

Profesor

Presentado por:

Gustavo Adolfo Barón Rodríguez ID 540749

Andrea Johanna Calderon Suspes ID 540119

 BOGOTÁ D.C. 27 octubre de 2019  

Caso

Contreras (2017) manifiesta en su oficio 014893 un problema sobre las normas tributarias que está sufriendo el Señor Simón Alberto Pedraza Vargas como representante legal de su empresa.

La empresa ha cancelado el impuesto de renta año gravable 2016, sin embargo, el IVA no ha sido pagado, por lo tanto, el Señor Pedraza desea utilizar la compensación.

Acción de cobro

En el decreto 2105 de 2016 señala que la declaración de renta debe ser pagada en los 60 días calendario del año siguiente, entonces la declaración de renta del año 2016 debe ser pagada hasta marzo 31 de 2017. Así mismo el IVA debe presentarse por el mismo rango de tiempo.

El Señor Pedraza pide ayuda al Subdirector de Gestión Normativa y Doctrina de la CIJUF el día 9 de junio de 2017, y después de pasado la fecha de vencimiento del pago del IVA. De esta forma ya se ha iniciado la acción de cobro a la empresa del deudor y lo confirma el artículo 817 del Estatuto Tributario donde menciona que la acción de cobro de las obligaciones fiscales se finaliza después de cinco años, contados a partir de la fecha de vencimiento del término para declarar.

Sin embargo, la DIAN no le ha comunicado al deudor, por medio de un oficio, requerimiento o llamada a cancelar las obligaciones que están pendientes de pago.

Cuáles fueron las posibles fallas para la prescripción de dicho cobro

Claramente, la principal razón por la que existe una falla para la prescripción de cobro que enviará en cualquier momento la DIAN es el no pago. Además, la falla del tiempo por los días que lleva después del vencimiento de la cancelación del IVA en los plazos fijados por el Gobierno Nacional.

Qué estrategias o cursos de acción se deben implementar para mitigar las consecuencias económicas y legales de la problemática identificada

El Señor Pedraza desea mitigar las consecuencias económicas y legales de su problemática a través de la compensación.

Dice Contreras (2017) que siendo la compensación una forma de extinción de las obligaciones tributarias, para que pueda utilizarse un saldo a favor con esos fines, este saldo debe reflejarse en una declaración privada.

Es así como el Señor Pedraza debe presentar una declaración privada para que pueda obtener un saldo a favor. Al presentarse esta declaración y adquirir este saldo a favor, la empresa puede presentar un valor a pagar para la declaración del IVA por medio de la compensación, ya que este medio de extinción de las obligaciones tributarias utiliza el saldo a favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com