ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe tecnico Liceo Municipal f-860


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INFORME TÉCNICO

COORDINADOR APOYO LICEO MUNICIPAL F- 860

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MARÍA PINTO

El desafío de redactar un informe dando cuenta de la correlación existente entre las políticas establecidas a nivel comunal y el establecimiento, el plasmar la complejidad de un grupo humano siendo objetiva, resultó bastante complejo, a decir verdad, sobre todo pensando en que me encuentro inmersa en dicha realidad y el desarraigarme de ella para establecer una mirada en perspectiva no fue fácil. Para poder hacerlo, me plantee la siguiente interrogante ¿cómo los principios establecidos en el proyecto educativo institucional, los objetivos y estrategias diseñadas en el plan de mejoramiento educativo y las condiciones particulares de este año han permitido al Liceo Municipal F-860, desarrollar un proceso de trabajo educativo durante este año? Por qué estos tres ejes de análisis, pues porque el proyecto educativo institucional es el instrumento que da la pauta de navegación del establecimiento, en él están impresos los elementos pilares de los procesos formativos que el liceo pretende inculcar en su comunidad educativa. El plan de mejoramiento, por su parte, nos entrega el diseño y planificación que llevará al logro de los procesos de aprendizaje y en el caso de nuestra corporación, nos aproxima también a una identidad comunal. Finalmente, el contexto particular de pandemia, también ha exigido que los equipos directivos, docentes, asistentes, estudiantes y familia, deban adaptarse a una nueva realidad, requiriendo de flexibilidad, compromiso y trabajo en equipo, para el logro de aprendizajes.

El análisis lo desarrollaré en base a las dimensiones del PME, estableciendo su concordancia con el PEI y la respuesta que estos han dado al proceso educativo.

Dimensión Liderazgo.

Según la RAE, el liderazgo puede definirse como “el ejercicio de las actividades de un líder” en este sentido, el cómo se vivencia y es percibido el liderazgo dentro de la institución resulta fundamental, sobretodo, entendiendo que, el ejercicio de sus funciones debe ser concordante con la cultura de la comunidad educativa, con sus creencias y las aspiraciones de los diferentes agentes que la componen, si ésta no tiene coherencia, difícilmente será beneficiosa para el logro de los objetivos institucionales.

En el caso específico del Liceo Municipal F-860, el equipo directivo está a cargo de tres pilares: la directora, Rosario Salinas, Coordinadora Académica, Patricia Gajardo e Inspectora General, Sandra Aliaga, cada una de ellas posee claridad en relación a sus roles y funciones y son respetuosas en resguardar los campos de acción de cada una de ellas.

El perfil de la directora, Rosario Salinas, se caracteriza por alto nivel de compromiso con el establecimiento, lo que puede visualizarse en su constante presencia y liderazgo en cada una de las actividades desarrolladas, sean estas durante el horario laboral o fuera de este. Generalmente, al igual que sus pares directivos, es una de las primeras en llegar y la última en retirarse a su hogar, está disponible para sus funcionarios en cualquier horario y su trato es cordial con todas y cada una de las personas que son parte de la comunidad educativa. Su capacidad de mantener la calma, de escuchar activamente y buscar soluciones, ha generado que los funcionarios se acerquen con libertad y confianza a plantear sus necesidades, dudas y problemáticas.

En el caso de Patricia Gajardo, Coordinadora académica, es una líder natural del equipo, su tecnicismo y sistematización del trabajo ha generado en el equipo docente y asistente, una motivación inspiracional, que lleva a que sea muy respetada y valorada dentro de este. Se caracteriza por conocer muy bien sus roles y funciones, mantener un trato cordial con todas las personas que componen el equipo, estar dispuesta a innovar en las prácticas y ser receptivas de las sugerencias y observaciones realizadas por los docentes.

La inspectora general, Sandra Aliaga, ella es la última en integrarse a este equipo directivo, su desempeño se caracteriza por la relación profesional positiva que ha establecido con los asistentes profesionales y no profesionales, especialmente con los inspectores de patio y personal aseo, quienes la visualizan como una persona cercana y que transmite confianza,  logra la adherencia del personal  a una tarea o actividad a realizar, cuestión que este año a resultado de vital importancia para el  funcionamiento del establecimiento.

El PME del establecimiento declara como una de sus metas u objetivos, la necesidad de afianzar el compromiso y la participación, fortaleciendo los canales de comunicación, durante este año este proceso ha logrado desarrollarse en forma efectiva, a pesar de la distancia física que mantuvo al equipo bastante tiempo sin asistir al establecimiento, los consejos de profesores y generales se desarrollaron en forma sistemática, los turnos de trabajo han funcionado con la asistencia y responsabilidad esperada, y en general los funcionarios respetan las normas establecidas. Cabe mencionar que a partir del mes de agosto del presente año la totalidad del equipo asiste de forma presencial.

Un desafío para este equipo directivo consiste en la capacidad de distribuir y delegar mayor cantidad de funciones a docentes y no docentes, ya que si bien, es destacable el compromiso y participación de algunos, la propuesta, es que cada día se sumen más personas, caminando hacia un liderazgo con rasgos más colaborativos. Sobre todo, pensando en que el próximo año escolar, requerirá que los docentes y asistentes funcionen como equipos de aula, estableciendo tareas, roles claros y precisos. Tarea que requerirá la capacidad de los directivos para visualizar las fortalezas de cada uno de sus funcionarios para ponerlas al servicio del logro de los aprendizajes.

Dimensión gestión del curriculum.

Los resultados académicos es uno de los puntos críticos del desempeño del establecimiento, a pesar de los esfuerzos realizados a lo largo de los últimos años, los datos objetivos y cuantificables parecen no dar crédito de las medidas adoptadas. Este año, ofreciendo una mayor dificultad que años anteriores, exigió de parte del equipo un esfuerzo titánico en cuanto a mantener el trabajo con los estudiantes y sus familias.

Dentro de esta dimensión se desarrollaron diferentes acciones establecidas en el PME, que cumplen con la misión y sellos establecidos en el proyecto educativo institucional, entre las cuales se destacan:

Estrategias de trabajo técnico pedagógico, destinadas al fomento del aprendizaje en el contexto de educción remota, en donde participan los diferentes actores del quehacer pedagógico, docentes, asistentes profesionales y técnicos. En los consejos técnicos los procesos de reflexión llevaron a la flexibilización de varios procesos que ayudaron a monitorear, retroalimentar y cuantificar los procesos de aprendizaje, entre ellos puedo destacar, el ajuste en los procesos de sistematización de los objetivos de trabajo mensual por curso, los ajustes al modelo de planificación, que permitió entre otras cosas, hacer que la familia pudiera tener un panorama mensual claro de los aprendizajes que debían seguir sus hijos y apoyarlos de mejor manera. Otra estrategia destacable fue la implementación de ticket de salida, los cuales favorecían el monitoreo y retroalimentación oportuna.  Cabe destacar que estas medidas también son parte del trabajo técnico – pedagógico organizado desde la coordinación a nivel comunal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (726.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com