ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Y Desarrollo Urbano


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

INGENIERIA Y DESARROLLO URBANO

El hecho urbano tiene una larga historia que puede rastrearse en Mesopotamia, China, India o Mesoamérica 4.000 ó 5.000 años a. C. Y sin embargo, la humanidad habitó predominantemente, hasta mediados del siglo XVIII, en pequeños asentamientos, cuya economía dependía directamente de las actividades primarias. En esta fecha los avances médicos y la mejora de las condiciones de vida aceleraron bruscamente el ritmo del crecimiento poblacional que se había mantenido muy lento hasta entonces.

Grecia

Durante el periodo Minoico los asentamientos humanos se dan en los famosos palacios de Creta, en Knosos, Festo, Malia y Zakros, y sus entornos, hacia los siglos XVI y XV A de JC. La forma del palacio de Knosos, es de un laberinto, ninguna otra edificación en Grecia tiene tantos y tan variados espacios: algunas partes estaban abiertas al aire y sol, otras cerradas completamente, tiene espacios cálidos y fríos, luminosos y oscuros, es en si un claro ejemplo de habilidad de los habitantes del reino de Minos en el planeamiento de asentamientos urbanos organizados. En este periodo, no hablamos todavía de ciudades, sino de residencias de soberanos que reinan sobre regiones poco grandes y cuya corte, muy reducida, y cuya administración, no muy grande tampoco, vivían del tributo de las regiones agrícolas que controlaban, sin embargo en la mayoría de los casos no tenían ningún tipo de fortificación. Con el tiempo se fueron expandiendo, por palacios de mayor tamaño, con la aparición alrededor de estos de habitaciones mas numerosos, dándole un mayor carácter urbano.

Un dato importante de la ciudad de Cnossos es la existencia de un sistema de drenaje que se anticia extraordinariamente al uso moderno de los recursos hidráulicos y sanitarios

El apogeo de esta civilización se da en el periodo llamado Micénico, que se sitúa entre –1500 y –1100, esta población es originaria de Asia menor. Entre los asentamientos importantes de este periodo se encuentra el de Micenas, que es una fortaleza que cuenta con un palacio, fundado por Nestor el rey legendario, en Pilos, con edificaciones entorno a el..

El núcleo inicial de Micenas era la acrópolis, con su palacio, en el exterior había varios barrios, los cuales formaban un solo conjunto, esta gente formaba un tipo rural, que tal vez se dedicaban al comercio y a la artesanía. Este se trata del sector popular, construido con piedra, techos de zacate y arcilla. A pesar de la división por áreas todo funciona como un solo organismo.

La zona de Tirinto también se desarrolla durante este periodo, iniciando como una aldea, se convierte en una ciudad fortificada y se trata de una urbe satélite de Micenas en la que se levantan importantes construcciones fortificadas. El espacio urbano se divide en tres zonas: las áreas privadas, sagradas y públicas. Las calles no tienen planeación pero se lleva a cabo una obra hidráulica importantes: el encauzamiento del río, que en otras épocas inundaba la ciudad baja.

Todas estas ciudades se pueden clasificar en términos urbanísticos en dos categorías principales:

-ciudades de crecimiento natural

-ciudades planificadas intencionalmente.

Aristóteles habla de ciudades creadas conforme al antiguo estilo y de ciudades nuevas, o construidas conforme al método Hipodámico

Grecia fue la primera civilización que se pregunto por la planificación de la ciudad desde el punto de vista de su tamaño, Aristóteles y Platón se ocuparon de este problema. Para Aristóteles, el problema máximo era el limite de habitantes que no se debía de rebasar, decía que era indispensable que los ciudadanos se conocieran los unos a los otros, porque con estos nos ahorrábamos problemas de inseguridad, pues a los extranjeros que fueran a hacer destrozos se les podría hacer fácil escapar,. Platón fue mas especifico dio la cifra de 5040 ciudadanos, como jefes de familia, lo cual implica una población de 20000 habitantes, donde integrarían lo rural en lo urbano, decía que la ciudad debería de ser lo suficientemente pequeña como para permitir que se hagan reuniones publicas a las que puedan asistir todos los ciudadanos

En la practica, las ciudades griegas fueron de poco tamaño, Atenas, en su apogeo alcanzo y rebaso los 100000 habitantes, pero las demás rara vez alcanzaban los 40000 habitantes. Dentro de las ciudades creadas al antiguo estilo esta la de Atenas, donde el ágora era el punto central de toda la urbe, y la acrópolis el centro monumental y religioso de la misma.

Dentro del método hipodámico, , que se refiere a la división de la ciudad inventada por Hipodamo de Mileto, se dividió a la ciudad en manzanas o agrupaciones de edificios. Es considerado el padre del urbanismo griego antiguo, y dentro de sus ejemplos típicos están las ciudades de: Priene, Mileto, Rodas, y Casope

La planificación ideal de una antigua ciudad griega era la síntesis del planteamiento orgánico, con objeto de transmitir la imagen de unas relaciones naturales entre sus edificios, y del planeamiento racional, conforme a una cuadricula geométrica para la organización del cuerpo principal de la ciudad.

El proceso de urbanización no puede separarse de estas coordenadas demográficas.Si aceptamos que los seres humanos han existido en la Tierra desde hace por lo menos un millón de años, durante los primeros 990.000, el tamaño de la población mundial crecía tan lentamente, que se calcula que 8.000 años a. C. había unos ocho millones de habitantes, es decir un incremento natural de 15 personas anuales por millón de habitantes. Como consecuencia de la revolución agrícola acaecida en el Neolítico, el crecimiento se aceleró, y la población se duplicaba cada 1.530 años: en el año cero de nuestra era había unos 300 millones de personas. Desde la época romana, hasta el comienzo de la Revolución Industrial la tasa de crecimiento se incrementó algo y la población mundial alcanzó un tamaño de 800 millones.Desde entonces, la tasa de crecimiento demográfico mundial ha aumentado peligrosamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com