ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria civil


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

La formación ciudadana ha sido conceptualizada indistintamente como

Conjunto de representaciones y prácticas, proceso de aprendizaje individual para la vida pública, educación con carácter esencialmente moral o jurídico.”

Para poder desarrollar la formación ciudadana de un individuo es necesario que este pueda establecer una comunicación con su entorno, es decir, el individuo debe interactuar con la sociedad. De esta manera se podrá formar valores, compartir e intercambiar ideas, además de adquirir  principios éticos  que permitirán que se desenvuelva de manera positiva en la sociedad.

Es necesario formar el pensamiento crítico en estudiantes, dado que de esta manera el estudiante universitario podrá adaptarse a las exigencias, asimismo se formarán profesionales autónomos y creativos, además el universitario crítico beneficiará al sistema educativo y a la sociedad. (Mendoza, 2015, pp. 17-18)

Por todo ello, el pensamiento crítico ayuda a mejorar el aprendizaje, debido a que el universitario no solo recibe la información que se le brinda, sino que también tiene la capacidad de analizar el contenido de ella e incluso indagar para aclarar sus dudas y así entender mejor la información. Por consiguiente, fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes es muy importante para su formación como profesional, ya que esto permitirá que se potencien sus conocimientos adquiridos para la contribución del bienestar en la sociedad.

La influencia del pensamiento critico en el individuo genera aspectos positivos en

su desarrollo intelectual. Gonzales (2002)  citado en Mendoza señala lo siguiente:

(…)  sostiene  que  el  pensador  crítico  ideal  es  una  persona  inquisitiva  que  confía  en  la  razón,  justa  en  la  evaluación,  honesta,  prudente,  ordenada,  dispuesta  a  reconsiderar  sus   juicios,  es  decir,  que  es  una  persona  que  cuenta  no  solo  con  una  disposición  general,  sino  que  también  cuenta  con  las  habilidades  intelectuales  necesarias. (Mendoza, 2015, p.43)

En este contexto, el pensamiento crítico no solo permite al estudiante ser capaz de adquirir conocimiento, sino que además le permitirá  analizar el conocimiento aprendido. En consecuencia, el universitario podrá tener la capacidad de elegir las posibles soluciones frente a los problemas que puedan atravesar para adaptarse a las exigencias que hay en la sociedad.

El  concepto  de  ciudadanía  ha  ido  evolucionando  con  el  pasar  de  los  años, pues  dicho  término  proviene  del  latín  “civitas” , que  posteriormente  fue  introducido  a  Roma,  según  la  idea  romana  la  ciudadanía  definía  la  posición  de  las  personas  libres  en  ese  lugar al igual que su status.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com