ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en Prevención de Riesgos. Administración de la Organización


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE DESARROLLO I

Ingeniería en Prevención de Riesgos

Administración de la Organización


INDICE

INTRODUCCION………………………….……………………………………………………………….03

DESARROLLO ACTIVIDAD…………………………………………………………………………….04

CONCLUSION……………………………………………………………………………………………...12

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………..…12

INTRODUCCION

        El presente informe buscara aplicar los conocimiento entregados en la Unidad en estudio, en donde a partir de un caso, se buscara afrontar un proyecto que afectara al personal, en el ingresos y salida del lugar de trabajo, situación

 que por costumbre no era controlada, por lo que no existía una cultura organizacional al respecto, por lo que se teme que esto provocara resistencia en los trabajadores, lo que puede afectar su productividad.

        A partir de lo anterior se entregaran estrategias para afrontar el desafío, con la finalidad de liderar y motivar al personal, para que este proceso sea lo menos traumatizantes y con ello no afecte las relaciones interpersonales, lo anterior con la mirada estratégica y capacidad técnica para llevar a cabo dicho desafío.

        Finalmente se abordara la forma en que se debe controlar el proceso, durante su ejecución para corregir desviaciones que pudiesen afectar su implementación, todo lo anterior con la finalidad de disminuir eficazmente el impacto en la organización, ante la puesta en marcha del nuevo sistema tecnológico de marcaje.

DESARROLLO

  1. ¿Qué elementos de liderazgo, consideras que son importantes para afrontar este proyecto como gerente de administración? Argumenta tu respuesta.

Dentro de los elementos de liderazgo que se deben considerar en este proceso de modernización, el encargado de liderar la ejecución de este sistema, debe ser capaz de tener una adecuada motivación hacia el personal, por lo que es esencial la forma de comunicación con la que se transmitirá la información, y de cómo hacerla digerible para la organización, en especial a los trabajadores de las áreas de producción, entendiendo que en cualquier proceso de cambio, por naturaleza el ser humano tiende a resistirse, por lo que en este caso no será la excepción, considerando que por años no había un control de marcaje, por lo que nadie controlaba los horarios de llegada y salida del personal, por lo anterior resulta fundamental tener la capacidad de poder informar a los trabajadores del nuevo sistema, en que consiste, como funciona, para que servirá dentro de la empresa, por lo que se debe tener la capacidad para poder ilustrar de manera didáctica la funcionalidad, indicándoles los beneficios que esta modernización tendrá dentro de la organización, enfocándolo desde el punto de vista de la Justicia, ya que con este sistema se controlara a todo el personal, por lo que aquellos trabajadores que fielmente cumplían sus horarios y se veían vulnerados por aquellos que no cumplían, encontraran la satisfacción necesaria, además se puede incluir que con esta herramienta tecnológica, se contabilizaran de mejor manera aquellas horas extras que se pudiesen generar, y no como antes que eran de palabras y que en muchas ocasiones no se ajustaban o no se pagaban con certeza este trabajo extra, por lo que con esta herramienta se podrá medir de manera exacta aquellas horas extras, por lo que los pagos se realizaran de acuerdo a ello.

        Sin duda resulta fundamental dentro de la organización una adecuada propaganda y explicación de cómo funciona una nueva herramienta que debe ser utilizada por todo el personal, teniendo en consideración los niveles educacionales de cada persona, por cuanto existen trabajadores que no conocen la tecnología, o temen usarla, por lo que se debe considerar ser lo bastante explicativo para enseñar cómo funciona el mecanismo.

        Además se puede representar que esto dará un ordenamiento al sistema, por cuanto será regulado por sus huella dactilares, por lo que aquellos trabajadores que lleguen tarde o que no concurran a trabajar serán detectados, disminuyendo también con este procesos los tiempos de retirada del puesto de trabajo o mitigando equivocaciones dentro del libro de registro.

        

  1. ¿Cómo controlarías la implementación y adherencia a este nuevo proceso? Para esto, debes estructurar una estrategia de control y justificarla en base a herramientas técnicas.

Dentro de toda organización, debe existir procesos de control, con ello aseguramos que los procesos se cumplan de manera adecuada, y si existen alteraciones o desvíos de alguno, proceder a corregirlos para que no afecten el proceso o la generación de un producto. Para ello es necesario entregar libertades a los trabajadores, para que puedan desarrollarse y efectuar su trabajo de manera natural, es por ello que una de las principales medidas es implementar limites o reglas a seguir, con este proceso el trabajador sabe lo que puede hacer o no, con ello le da libertades para moverse dentro de un sistema de manera tranquila, sabiendo hasta qué punto puede llegar, es por ello que la implementación de un nuevo sistema tecnológico que controlara algo que no se hacía, impactara en ellos y por consecuencias en los procesos de producción, por lo que el proceso de capacitación en el uso de esta herramienta es fundamental, enseñarles a ver cómo funciona y mostrarles los beneficios para la organización de su implementación, para que más que verlo como algo negativo, puedan ver lo positivo de esta herramienta. Una vez implementada en la organización como toda nueva herramienta o proceso, se debe efectuar un control sobre ella, para poder así detectar desviaciones que pudiesen afectar este proceso, realizando los cursos de acción necesarios para corregirlos, ya sea con  nuevas capacitaciones o inducciones. Dentro de este control es necesario un monitoreo constantes respecto de su funcionalidad y adaptación de los trabajadores. Para una correcta estrategia de Control, se deben implementar las 4 fases o etapas de acuerdo a lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com