ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmobiliaria


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

BURBUJA INMOBILIARIA EN EL PERU

Con frecuencia oímos la historia de padres o abuelos que señalan con orgullo cómo la vivienda que adquirieron por muy poco o nada hoy vale millones. Sin embargo, en los últimos años, otras historias han comenzado a poblar las páginas de periódicos y revistas en algunas economías desarrolladas como España o Estados Unidos: las de familias que por falta de información y exceso de entusiasmo perdieron mucho (o todo) por una burbuja inmobiliaria que les reventó prácticamente en la cara. Por ello y porque el mercado inmobiliario peruano ha experimentado un marcado dinamismo en los últimos años (entre 2004 y 2013, el sector construcción creció a un ritmo el doble de rápido que el de la economía), la existencia o no de una burbuja inmobiliaria es un tema de gran discusión actual en el país.

• Sobre su importancia para las familias, no cabe la menor duda: la compra o venta de una vivienda es probablemente la transacción financiera más importante que una familia completa durante su vida.

• Sobre su importancia para la economía, tampoco existe duda: los precios de la vivienda influyen, durante períodos prolongados de la vida de un hogar, en el consumo de prácticamente todos los bienes y servicios que se ofrecen en la economía. Si los precios de la vivienda suben significativamente, los planes de ahorro de la familia que desea adquirir una vivienda por primera vez tienen que ajustarse para poder, por ejemplo, juntar lo suficiente para la cuota inicial. Además de este, existen otros canales a través de los cuales variaciones bruscas de los precios de las viviendas afectan a la economía. Por ejemplo, las compras de viviendas con fines de inversión o generación de renta financiera (“compro para alquilar”); o las inversiones en fondos de inversión o pensiones y seguros, que a su vez invierten en activos inmobiliarios.

• Sobre su relevancia como tema de actualidad, las cifras hablan por sí solas: entre los años 2004 y 2013, los precios de departamentos en Lima Top1 se elevaron en 271%, mientras los ingresos reales de las familias de Lima en 2013 solo crecieron en 12% en dicho período. Como resultado, cada vez es más difícil para una familia peruana acceder a una vivienda: no solo porque no se construyan suficientes sino porque, simplemente, no alcanza.

Lamentablemente, tal como lo señala el último informe de Pro expansión, titulado “La burbuja inmobiliaria”, a pesar de la importancia del tema y de la existencia de valiosas bases de datos en manos de distintas entidades públicas que podrían utilizarse para responder a la pregunta sobre si existe una burbuja o no, Perú no está en condiciones ni de darle la respuesta sobre esta pregunta a los ciudadanos ni de darles suficiente información a estos para que se formen una opinión al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com