ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad Ciudadana En SMP


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

2. Marco Teórico

2.1 Antecedentes

1. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Inseguridad ciudadana Perú. Nuestro objetivo es ampliar nuestros conocimientos sobre uno de los tantos problemas de nuestra sociedad peruana y tener conciencia de un fenómeno social: la inseguridad ciudadana. Esta inseguridad impide el progreso y desarrollo del Perú (aspecto social, educativo, cultural y político)..

2. Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población (IPIFAP) (2006).El problema de la inseguridad ciudadana un fenómeno psicosocial que afecta la calidad de vida y el desarrollo de las personas, familias y comunidades de manera creciente, resulta pertinente abordarlo en sus diversas y complejas formas de expresión según el contexto en donde éste se presente. El CESEC, nace en respuesta al crítico nivel de inseguridad ciudadana vinculada con el uso indebido e indiscriminado de armas de fuego.

3. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del programa de Presupuesto por Resultados, viene ejecutando desde el año 2010 la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos. La Encuesta tiene como uno de sus temas principales, la “Seguridad Ciudadana”, cuyo propósito fundamental es conocer si la población de 15 y más años de edad, ha sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos doce meses, asimismo, dar a conocer la percepción de inseguridad de la población y la existencia de vigilancia en su zona o barrio.

4. El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, creado por Ley 27933, es el conjunto interrelacionado de organismos del sector público y de la sociedad civil, que se constituyen con la finalidad de contribuir a garantizar la paz, tranquilidad y a reducir o neutralizar la criminalidad y delincuencia a nivel nacional, mediante una adecuada política de prevención multisectorial y control de la violencia, que permitan que las personas puedan desarrollar sus actividades libres de riesgos y amenazas.

2.2 Bases Teóricas

1. Inseguridad ciudadana

1.1 Definiciónbásica

Se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. A continuación, presentamos la vertiginosa transición de la delincuencia en el país y las causas que originan esta incertidumbre en la sociedad.

La inseguridad ciudadana es un problema que nos aqueja a todos los limeños, pues estos últimos años hemos sido testigos de innumerables casos de delincuencia. Hoy en día la vida no vale nada y matar a alguien no solo es el pan de cada día; sino que la impunidad se impone ante la justicia, aun así nuestras autoridades siguen vendiéndonos la idea de que la inseguridad ciudadana es una simple percepción lejana a la realidad.

1.2 Factores de la inseguridad ciudadana

-Pandillaje:

Los jóvenes recuren a la pandilla porque en el hogar no encuentran la tranquilidad y calor del hogar, sino al contrario violencia gritos y nada de comprensión hacia ellos y por eso es allí donde buscan amigos con los que ellos se sientan identificados y comprendidos. En los barrios las pandillas y los delincuentes más acostumbrados han copiado, también, estos métodos violentos. Así, muchos ven a estos elementos como ejemplos a seguir y creen que la única autoridad y respeto debe ser impuesto por la fuerza y la violencia, es decir, una justificación e imitación a un estilo de relaciona basada en la violencia, en el abuso del poder, en el desprecio del derecho de los demás. Todo esto, en medio de una corrupción sin precedentes en nuestra historia.

-Pobreza:

El desnivel de riqueza que existe en nuestra sociedad, hace que haya una marcada diferencia entre los ciudadanos, ya que muchas personas, por necesidad, llegan a realizar acciones totalmente deshonrosas, a veces solo para llevar un pan a casa. Partiendo de que estas personas no han recibido una buena educación y tampoco se han formado con valores sociales, es que no buscan un trabajo digno, en donde generen dinero de manera honesta, en donde se esfuercen y puedan aprender nuevos conocimientos, todo esto conduce directamente a la delincuencia.

- Desempleo

Un gran número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com