Instalacion Del Primer Restaurante En Combapata
caritocrazzy19 de Junio de 2014
635 Palabras (3 Páginas)343 Visitas
Cuando el Sr. JUAN BACA LOVATON técnico veterinario del Ministerio de agricultura egresado de la GRANJA KAIRA de la UNSAAC, venía trabajando en el pueblo de Yanaoca y cada fin de mes que se iba con su familia a la ciudad del Cusco, al retorno era el sufrimiento, puesto que el viaje se hacía hasta Combapata y allí la permanencia era hasta por 2 a 3 días esperando se presente un carro para yanaoca, entonces nos hospedábamos en el único Alojamiento que existía del Sr. LINO ESCALANTE y había la necesidad de alimentarse pero solo existían las lindas picanteras que sólo atendían hasta el medio día y en las noches no había ni cafetería entonces nosotros y muchos pasajeros de la Altiva Canas nos quedábamos sin comer y apagábamos nuestro hambre con galletas de Cusipata, pan y las famosas portolas. Por estas bisisitudes que las criaturas pasaban, el Sr, Juan Baca propone a su esposa señora CONSUELO HERMOZA DE BACA instalarse en Combapata y brindar el servicio de Restaurante.
Es así que el 3 de octubre de 1965 llega la familia BACA HERMOZA a este bello distrito y se inicia con su pensión denominada RESTAURANT COMBAPATA en la casa de la Sra. ANTONIA ALVAREZ……., la Sra. Consuelo se queda sola con sus 3 hijitos MARTHA (8) Juana María (06) y Américo Baca Hermoza (04) y la cocinera que trajo desde el Cusco, llamada CATALINA. Es cuando empieza el sufrimiento para la Sra. Consuelo, puesto que llegó a una tierra donde no tenía familia en quien apoyarse, solo a sus vecinas Gloria Montesinos de Gallardo y ….. de Peralta, Elsa Puente de la Vega. Supo enfrentar muchas dificultades : falta de agua y desagüe, luz y sin servicios básicos para atender al público. El agua se tenía solo en piletas de algunas esquinas y calles, entonces tuvo que ver la forma, como? Abastecerse de agua para poder atender en este negocio y como que era el primer restaurant, tuvo mucha acogida ya que al conocerla y ver su esmerada atención, la gente venía desde Sicuani a consumir sus ADOBOS, CHICHARRONES, CALDOS Y TALLLARINES DE GALLINA, CALDOS DE CABEZA, RACHI, CHUPE DE CAMARONES, EL ESTOFADO DE GALLINA, EL MECHADO DE RES, CUYES y RIÑÓN AL VINO etc. etc.
Para ello diariamente se mataba 8 a 10 gallinas Igualmente con los corderos, que inicialmente se traía del cusco y luego viendo esta necesidad en el pueblo se empieza a degollar un ganado por semana y con más frecuencia los corderos para abastecer al restaurante, por ello lo recordamos a nuestros proveedores DAMIAN SOTOCANI, JULIO CUEVA, el famoso CHACATA en carne de chanco. En las verduras, sucede lo mismo y es que la Sra. ALEJANDRINA SUMA DE ZAVALETA, proveía los lunes, miércoles y viernes y el sábado y domingo la Sra. VICTORIA de Huaro, las mencionadas señoras traían desde el cusco ya que la feria dominical de ese entonces era pequeña y no se encontraba todos los insumos necesarios para este servicio, esta feria funcionaba en la recta donde hoy es el puesto policial, sólo se veían a tres o cuatro filas de vianderas y que duraba de 9 a 12 del día nada más.
Otro problema, era la falta de luz, en esos años sólo existía tres tiendas del Sr. EDUARDO CUSIHUAMÁN el Sr. FELIX UNDA y el Sr. WASHINGTON ROJAS que por la noches se alumbraban con velitas, frente a esta dificultad sus primeras ganancias fueron para comprar las lámparas PETROMAX y así iluminar mejor el restaurant, las noches eran muy tristes, la plaza era tétrica
...