ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion Escolar Paradigma


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Universidad pedagógica nacional

Unidad 071 Tuxtla Gutierrez Chiapas

Institución escolar

Karla Viridiana Reyes Muñoz

2° semestre

Tuxtla Gutierrez, Chiapas marzo/ 2015

Argumente que es un paradigma:

Los paradigmas se refieren por lo tanto a un modo básico que justifica el hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo. Un paradigma es reconocible por debajo de muchas afirmaciones superficiales, y este reconocimiento requiere exhibir las premisas que sustentan dichas afirmaciones.

Los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, el analista o el operador organizacional, y constituyen el marco de referencia para explicar sus conclusiones. En el campo de la institucional, un paradigma se exterioriza en la estructura de razonamiento y modelos de decisión que utilizan los directivos.

El paradigma no es la única fuente de supuestos que subyacen los enunciados del analista organizacional, pero son aquellos que están mas relacionado con las ideas sobre el funcionamiento de las organizaciones sociales.

Cuales son las características de todo paradigma:

a) Hablar de paradigma implica negar la posibilidad de una posición neutral, carente de valoración al estudiar organizaciones. El observador impone su concepción del mundo circundante, no define conceptos tras conceptos, gradualmente, si no que se ubica en un campo de experiencia previa, las preguntas que formule, los problemas que analice y la forma de absorberlos estarán guiados por ese campo previo a su exteriorización. El observador aprecia ciertas situaciones nuevas como análogas o similares leyes o principios para explicarlas. En este sentido, los paradigmas tienen efectos sobre la descripción y la prescripción, que aparecen entrelazados.

b) Los paradigmas conservan un nivel implícito. Ellos actúan como supuestos básicos, subyacentes a los enunciados del observador , que mantiene dichos contenidos en el campo no consiente de sus razonamientos. El paradigma se basa en hechos que se dan por aceptados.

c) El alcance y los contenidos del paradigma se refiere a una concepción de la organización, a las formas de abordaje de la realidad. Los contenidos paradigmáticos se refieren a las leyes que regulan el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza de sus participantes y sus modos de relación.

d) Los paradigmas son premisas, valores, ejemplos que se elaboran en un medio científico, una disciplina, una escuela de pensamiento.

e) En sus contenidos se encuentran se encuentran premisas de valor sobre la realidad. Entre los elementos del paradigma no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com