ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Encargadas De La Protección Del Medio Ambiente


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  2.048 Visitas

Página 1 de 9

Instituciones encargadas de la protección del medio ambiente

Las Instituciones encargadas del ambiente, se encargan de desarrollar, promover y proteger políticas, leyes y proyectos, enfocados a favor de conservar un ambiente sano y sustentable a partir de la toma de conciencia de la explotación desmedida hacía los servicios que conforma el ambiente, como el agua, el aire, el suelo, etc. generada por el creciente industrialismo que exige la vida en un sistema capitalista, en la que nos encontramos sumergidos. Ha habido una creciente necesidad de no solo ser el gobierno él responsable de la protección del ambiente, sino también ha habido un creciente interés de organismos independientes; es decir, no gubernamentales, conformados por la sociedad civil, de participar en estos temas, a diferentes niveles local, federal y Mundial para colaborar con la causa.

Estas instituciones gestan proyectos y políticas con el fin de que lleguen a la conciencia de las personas la importancia de los servicios naturales que son necesarios para la vida, y la protección se le debe brinda para seguir teniendo esos recursos por un largo tiempo, a la vez que las instituciones de gobierno tienen la obligación de asegurar a la población un ambiente sano, limpio y el objetivo de asegurar al ciudadano de que tenga una vida de calidad en cuánto pueda disfrutar de esos servicios de una manera responsable.

Dentro de las mismas instituciones se promueve, gestan y evalúan proyectos que ayuden a reparar y prevenir los daños causados no solo al ambiente sino, también a la sociedad más vulnerable por los daños producidos por el impacto de la creciente contaminación de emisiones tóxicas nocivas al ambiente y a todas las poblaciones que en él habitan, especialmente a las personas con mayores riesgos de sufrir algún tipo de padecimiento por causa de estos daños, como a niños y adultos mayores, en este caso por el fuerte impacto al sistema respiratorio de los individuos en ésta etapa.

A nivel local las principales instituciones encargadas del gobierno en proteger al ambiente son la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) se encarga de 6 ejes fundamentales por medio de una agenda para poder cumplir con “una nueva gobernanza ambiental que les permita invertir, mantener y hacer una buena gestión de nuestros recursos naturales”, que son:

Calidad del aire y cambio climático

Movilidad sustentable

Suelo de conservación y biodiversidad

Infraestructura urbana verde

Abastecimiento y Calidad del Agua

Educación y comunicación ambiental

A fin de poder hacer una ciudad más limpia, verde y competitiva, para beneficio de la población, a través de políticas ambientales para lograrlo. Esta institución así misma se encarga de supervisar el cumplimiento de medidas como el “hoy no circula” hacer promoción por el uso de la bici, entre otras, y proyectos como el de azoteas verdes que promueve la sustentabilidad y el aprovechamiento de recursos proporcionados por la misma naturaleza.

La SMA es la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal se encarga de la “la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Así como la preservación y el uso sustentable de los recursos constituyan un propósito y una acción colectiva”; es decir con la participación de la comunidad.

Algunas instituciones no gubernamentales constituidas por la sociedad civil sin fines de lucro como lo son Biogeosphere 2035 y NODOS, se constituyen con fines de concientización a la población por proyectos de la comunidad para la comunidad, pues los integrantes son miembros de las mismas, que se preocupan por el ambiente en el que habitan, luchando por un mejor desarrollo humano y no solo a nivel competitivo, económico del gobierno.

Las instituciones, organizaciones, secretarias, dependencias, etc. Encargadas de preservar el medio ambiente a nivel nacional; son diversas, existen desde las creadas por el Gobierno Federal, hasta las de iniciativa ciudadana. Todas con un mismo fin, la preservación, cuidado, concientización del medio ambiente y sus recursos naturales.

Sabemos que hoy en día es muy difícil preservar lo poco que queda en cuestión de ecosistemas y recursos naturales, por eso se necesita mucho apoyo y esfuerzo por parte de todas las instancias, además de la colaboración de los individuos para fortalecer las acciones de las instituciones.

La dependencia más importante en cuestión de este tema es la SEMARNAT (secretaria de medio ambiente y recursos naturales), creada por el Gobierno Federal, es la encargada de la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, además de promover y alentar el buen uso de estos. Esta a su vez tiene varios organismos que trabajan a la par de ella, como se había mencionado se necesita mucho apoyo para tratar de resolver el problema mundial del medio ambiente, problema que ha generado gran parte de los problemas sociales en la actualidad. Estos organismos son de índole descentralizados y desconcentrados.

Los organismos descentralizados tienen cierta autonomía, son aquellos que no dependen directamente de la administración del Gobierno Estatal, se rigen por sus propios estatutos, reciben apoyo económico del Gobierno pero ellos lo administran internamente, normalmente se crean para atribuir les ciertas actividades de otra instancia centralizada; los organismos desconcentrados son de índole administrativo, surge para agilizar las actividades de determinados organismos de administración, para poder brindar servicios más “eficaces”, estos dependen de la organización administrativa a la que pertenezcan, tiene limitada toma de decisiones y cierta autonomía financiera. La diferencia es que los organismos descentralizados tienen personalidad jurídica y patrimonio propio.

Los recursos naturales y el medio ambiente lo es todo, son en conjunto nuestro mundo; agua, bosques, animales, vegetación, etc. Es por ello que se crearon organismos especializados en estos recursos, ya que se necesita intervenir de distinta forma para resolver su problemática. Se encuentran organismos como: CONAGUA (encargada del agua), CONABIO (encargado de la biodiversidad), CONAFOR (encargado de la forestación), CONANP (encargada de las áreas naturales protegidas). Todos estos organismos se crearon por la necesidad de resolver todos los problemas ambientales que cada día se incrementan y agudizan.

En el pasado solo se tomaba en cuenta los organismos encargados de algún recurso o del medio ambiente, pero debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com