ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Del Derecho Romano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 9

Instituciones de Derecho romano

1 .Aspectos Generales

Primero para efectos de la base de esta materia, el estudio del derecho y su más importante origen, definiremos al derecho. Si bien es cierto que el derecho es difícil de definir, lo tendremos contemplado de la siguiente manera:

“Conjunto de normas jurídicas que existen en un determinado tiempo y lugar para lograr la convivencia en sociedad”

Consideraremos también, como una un dato importante que si bien es sabido, la sociedad no se origino de un día para otro, se constituyo por un proceso, el cual se dio mientras el hombre llevaba una nómada, para después movilizarse en hordas aun en calidad de nómadas, luego se agrupo en tribus y al unirse varias tribus surgió el derecho.

1.1 “Concepto de Derecho Romano”

Teniendo en cuenta pues que el derecho son normas que regulan a una sociedad tendremos como competo de derecho romano lo siguiente:

“Es el conjunto de normas jurídicas que rigieron al pueblo romano, desde su fundación en el año 753 a. C. hasta la muerte del emperador Justiniano en el año 565 d.C”

1.2. División del Derecho

Antes que nada mencionaremos lo que es la división del derecho, esto porque aquí estudiaremos tanto el derecho publico romano como el privado, pero como es natural iniciaremos con el público.

Teniendo esto n cuenta dividiremos el derecho en tres, el Derecho Público, Privado y Social, y definiremos a cada uno de la siguiente forma.

Derecho Publico.-

Las relaciones entre personas están reguladas por relaciones de supra a subordinación, es decir, son desiguales. Por tanto el derecho público es:

“El conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el estado y los particulares o con otros estados conservando su soberanía y regula la estructura orgánica del estado”

Así entonces podemos apreciar que el derecho público regula relaciones entre, el estado y los particulares, siendo una relación de supra a subordinado y del estado relacionándose con otro estado conservado su poder soberano.

Derecho Privado.-

Tenemos después lo que es el derecho privado el cual definiremos de la siguiente manera:

“Son las relaciones de coordinación entre particulares y particulares, y entre, particulares y el estado”.

Como un dato podemos mencionar las ramas del derecho privado, el derecho civil, familiar, mercantil y bancario.

Derecho Social.-

Por ultimo tenemos a la división más moderna del derecho, el cual definiremos a continuaron:

“Conjunto de normas que regulan las relaciones desiguales con el fin de igualarlas y equilibrarlas”.

Tenemos como división de este al Derecho colectivo derecho agrario y del trabajo.

1.3. Origen de Roma

Es bien conocido por todos, al menos la leyenda de roma y de su creación mitológica, de la loba que encontró a los dos niños, Rómulo y Remo, los cuales debían ser asesinados por orden del tío de su madre, Amulio el cual había expulsado a su abuelo Numitor para robar su trono, y había ordenado a su madre Rea Silva castidad perpetua y que por intervención del dios Marte rompió su castidad y dio a luz a ambos niños, los cuales a su ves al llegar a la edad adulta destronaron a Amulio y reinstituyeron a Numitor. Pero aquí nosotros estudiaremos el origen que se encuentra un poco menos inclinado hacia la fantasía.

Tenemos así como antecedente a la fundación de Roma a tres pueblos, el primero el de los Latinos, los cuales provenían de la raza de los Ramnenses, cuyo líder era Romulo; el segundo los Sabinos, provenientes de los Titienses, con su líder llamado Titio y por ultimo un tercer pueblo, el de los Luceros, los cuales eran una ramificación de los etruscos, cuyo líder era Lucwio. Estos tres pueblos tenían problemas con los etruscos, pues estos querían eliminarlos por completo, así entonces los tres pueblos convinieron en unirse contra este pueblo hostil y fundaron la ciudad de Roma el 23 de Abril del año 753 a.C. el año 1 romano, en la ladera izquierda del río Tiber al final de las siete colinas, y esto con fines militares.

Al unirse surgieron ciertas necesidades sociales que eran evidentes, pero una de las mas importantes necesidades que se les presento era, la creación de una organización política y la elección de un líder.

Derecho Público Romano

Es en este punto, con la elección de un líder para la nueva ciudad donde encontramos el inicio del derecho privado, pero esto lo describiremos más a detalle en el proceso de formación de la monarquía.

2.1 La Monarquía

Al unirse los tres pueblos surgió la necesidad de elegir quien los guiara en la peligrosa batalla que comenzarían para sobrevivir, y lo que decidieron fue crear una monarquía, con un rey a la cabeza del gobierno. Este rey era el jefe militar, sacerdote y juez, su puesto era de carácter vitalicio pero a diferencia de las monarquías que conocemos no era transmisible de forma hereditaria, por el contrario el rey se elija democráticamente.

Los Comicios por curias.- sendo

Es muy importante la elección del rey pues esta se realizaba por medio de una asamblea llamada comicios por curias, de ella se generaron las llamadas curias las cuales estaban conformadas de las familias de la ciudad y su principal función era la de elegir al rey. En este punto es importante definir lo que es una curia, la cual tomaremos de la siguiente forma:

“Una curia era un numero determinado de familias (gents, formadas de domus) y esta nombraba un jefe”

Como sabemos tres pueblos conformaron la ciudad de roma y se acordó dar diez curias para cada pueblo haciendo un total de 30 curias en Roma, otro dato importante era que solo los Patricios podrían participar en las curias, por tanto los plebeyos estaba excluidos de ellas. De estas nacen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com