ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Del Derecho Romano


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 11

1.- Describe la organización familiar romana.

La organización familiar que tenían en Roma era a través de dos tipos personas unas eran las alieni Iuris este tipo de personas pertenecían a una familia y estaban bajo la protección de un paterfamilias la mayoría de las personas vivían en esa situación, a excepción de los sui iuris quiénes eran totalmente independientes y una de las causas por la cual no podían este bajo la protección de un paterfamilias ni pertenecer a una familia era la edad, ya que por la edad no les era posible quedar bajo la tutela de un paterfamilias o ser adoptado por una familia. Las personas que vivían en las condiciones de alieni Iuiris estaban sometidas a cualquiera de las siguientes autoridades:

- La autoridad del padre de familia o patria potestad.

-La autoridad del marido sobre su mujer.

-La autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre.

A las madres de familia se les llamaba materfamilias, aunque este título no les daba derecho a nada simplemente era para representarlas ante la sociedad.

“Las personas consideradas en la familia se dividían en dos clases, según que sea alieni juris o sui juris. Se llamaban alieno juris las personas sometidas a la autoridad de otro. Por tanto en el derecho clásico hay cuatro poderes: la autoridad del señor sobre el esclavo, La patria potestad autoridad paternal, La manus, autoridad del marido, y a veces de un tercero sobre la mujer casada y el mancipium, autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre”. (Eugene Petit, Derecho Romano, pág. 95).

2.- Distingue las diferencias entre parentesco por aganción y por consignación.

Se le llama consignación a las familias de sangre natural sin importar el sexo solo bastaba que fueran hijos naturales o parientes naturales para llamarlos parientes por consignación. Los parientes por aganción eran los que las la ley otorgaba y era puestos bajo la autoridad de un paterfamilias (padre de familia) ya sea por causa de adopción o por haber tenido un hijo fuera del matrimonio.

“La cognatio es el parentesco que une a las personas descendientes unas de otras (línea directa) o descendientes de un autor común (línea colateral), sin distinción de sexo. La agnatio es el parentesco civil fundamentado sobre la autoridad paternal o marital”. (Eugene Petit, Derecho Romano, Pág. 96-97).

“Así, en Roma nos encontramos con un parentesco natural o de sangre llamado cognación y un parentesco civil creado por la ley, que se llamaba agnación”. (Martha Morinea Iduarte y Ramón Iglesias González, Derecho Romano, pág. 60)

De acuerdo con los autores anteriormente mencionados la diferencia que podemos encontrar entre cognación y agnatio, es que en la cognación el parentesco es sanguíneo, directo sin decidir si quieres que sea tu familiar o no sino que por el simple hecho de haber nacido en esa familia ya es un pariente cognación. A diferencia de las parientes agnatio, a los cuales se tienen más oportunidad de elegir, y los cuales no llevan la misma sangre simplemente fueron asignados por autoridades civiles.

3.- Explique la patria potestad y sus fuentes.

La patria potestad solo era dada a los jefes de familias, quienes después de adquirir la patria potestad de una persona, tenían la responsabilidad de velar por su bienestar y sus intereses, en una principio la patria potestad era tan autoritaria como la de un amo hacia su esclavo, ya que la razón por la que se creó la patria potestad fue la de velar por los intereses familiares en todos los sentido y salvaguardar todos los intereses del grupo, el paterfamilias tenía todos los derecho sobre las pertenencias del protegido y de el mismo. Con el tiempo la relación fue cambiando y se le empezó a tratar como a un hijo con las mismas obligaciones y derecho. Cabe mencionar que a estas personas que eran miembros de una familia gracias a la patria potestad se les conocía como parientes agnados o familiares civiles.

Para poder adquirir la patria potestad de una persona existían 3 distintas fuentes las cuales eran:

El matrimonio: este era la unión conyugal entre un hombre y una mujer de acuerdo a las reglas del derecho civil romano, este tenía suma importancia ya que su fin era la procreación de los hijos.

“Modestino define al matrimonio como "la unión de un hombre y una mujer implicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos"”.

Adopción: se le conocía como adopción cuando una persona sin ninguna protección llegaba a una familia quedando bajo la protección del paterfamilias de esa familia, en la mayoría de los casos las personas que eran adoptadas no tenían ningún parentesco cognático y esto las convertían en familia agnados.

“La adopción fue muy frecuente en las familias romanas, como ya sabemos, la familia se fundaba en el parentesco agnático creado por línea masculina; por tanto, era necesario establecerlo a fin de que la familia no desapareciese”. (Martha Morineau Iduarte y Ramón Iglesias González, Derecho Romano).

Legitimación: este proceso era para adquirir la patria potestad de los hijos que nacían fuera del matrimonio.

“Este procedimiento para establecer la dependencia surgida como consecuencia de la patria potestad, tuvo una mayor importancia en la época de los emperadores cristianos”. (Martha Morineau Iduarte y Ramón Iglesias González, Derecho Romano).

“La potestad paternal pertenece al jefe de familia sobre los descendientes que forman parte de la familia civil”. “La fuente principal de la potestad paterna es el matrimonio o justae nuptiae. Los hijos nacidos forman parte de las familias civiles del padre. Pueden establecerse también por adopción, y bajo los emperadores cristianos, por legitimación”. (Eugene Petit, Derecho Romano, pág.100-103).

4.- Cite las diferentes uniones maritales y el divorcio.

Disolución del matrimonio

El matrimonio se podía disolver por diversas razones: por un lado a partir de la forma natural; es decir, por la muerte de uno de los cónyuges y, por otro, cuando existían determinadas causas para no seguir adelante en la unión marital.

Cuando Justiniano sube al trono existen cuatro clases de divorcio:

1. Divorcio por mutuo consentimiento

Es decir, la decisión de los cónyuges de no continuar casados, aunque Justiniano imponga sanciones a las personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com