ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Instituciones Sociales


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA

ESCUELA DE DERECHO

CÁTEDRA: Sociología

SECCION: “B”

PROFESORA: Milagros Quijada

LAS INSTITUCIONES SOCIALES.

Realizado por:

Romano, Michele - 23.739.951

Diaz, Miguel - 24.413.669

Carroz, Maria - 19.409.959

Yauhari, Bayan - 24.361.328

MARACAIBO, DICIEMBRE 2012

ESQUEMA

1.- Las Instituciones sociales

1.1.- La Familia.

1.2.- La Educación.

1.3.- La Economía.

1.4.- La Religión

1.5.- La Política o Estado o Gobierno

2.- Las Instituciones Sociales en Venezuela

2.1.- La Familia en Venezuela

2.2.- La Educación en Venezuela

2.3.- La Economía en Venezuela

2.4.- La Religión en Venezuela

2.5.- La Política en Venezuela

1.- Las Instituciones sociales

Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales. Las instituciones sociales son conjuntos estables y perdurables de normas y valores, estatus y roles y grupos y organizaciones con una estructura para la conducta en un área particular de la vida social. Son arreglos sociales aceptados y honrados ampliamente, y que las personas consideran como vitales para su bienestar.

Las características generales de las instituciones son las siguientes:

*Tienen un origen social.

*Satisfacen necesidades sociales específicas.

* Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.

Todas las sociedades de gran escala tienen cinco instituciones sociales principales.

1.1.- La Familia

La familia, como institución social, es universal; toda sociedad conocida tiene familias. Pero qué forma toma esta y que funciones cumplen varían con el tiempo y en las diversas sociedades. La familia es considerada hoy como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, social y económica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.

Es un grupo e institución social, con una estructura identificable basada en posiciones (los que ganan el pan, crían al niño, toman decisión, educan) e interacción entre las personas que ocupan esas posiciones. Las típicas familias tienen funciones especializadas e involucra parentesco biológico y social, al compartir una residencia.

Las funciones familiares como las estructuras familiares son bastante variables. En las sociedades preindustriales tradicionales, la familia realiza 4 funciones centrales:

* La regulación de la actividad sexual, ninguna sociedad permite a las personas involucrarse de manera libre en comportamientos sexuales cuando y con quien quieran. Algunas sociedades prohíben estrictamente la actividad sexual antes del matrimonio; otras requieren que una mujer demuestre que es fértil embarazándose antes de casarse. Todas las sociedades tienen un tabú contra el incesto, aunque varían los miembros familiares que son incluidos

* La reproducción, la familia se perpetúa con los hijos para llevar su linaje, remplazar a los miembros de la sociedad que han muerto o emigrado y así mantener la sociedad viva de generación en generación.

* La socialización de los niños, no es suficiente producir niños; debe dárseles cuidados físicos y educación para los roles adultos. La primera responsabilidad familiar es enseñar a los niños el idioma, valores, normas, creencias, tecnología y habilidades de su cultura.

* Mantenimiento económico, la responsabilidad familiar primaria es proporcionar comida, refugio, protección, cuidado de salud y otras necesidades para sus miembros, incluso aquellos que son jóvenes o viejos o incapaces de mantenerse.

1.2.- La Educación

La educación se refiere a la transmisión formal o informal de conocimientos y habilidades. El termino escolaridad es mas especifico, se refiere a la instrucción formal en un salón de clases.

Al igual que la institución familiar, la educación es la institución social que está orientada a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad que juegan un importante rol que en la familia. Los grupos primarios y secundarios en el proceso de socialización y educación de niños, jóvenes y adultos, indicando con esto que la educación no se limita a la escuela. En el trayecto de la historia, el conocimiento ha transformado a la sociedad y a la economía. El conocimiento es el único recurso significativo. Los adicionales factores de la producción: La tierra, el trabajo, y el capital no han desaparecido, pero han pasado a ser secundarios. Hoy se está aplicando el conocimiento al conocimiento. Este es el tercer paso y tal vez el último en la transformación del conocimiento. El conocimiento cambia fundamentalmente la estructura de la sociedad; crea una nueva dinámica económica. Crear una nueva política a través de la educación, las personas han obtenido innumerables logros sociales relacionados con la movilidad, el ascenso, progreso social, mejores ingresos, con lo cual se contribuye al desarrollo y a la realización personal. Pero además, la educación formal integra a los individuos política y socialmente dentro de la cultura principal de la sociedad, enfatizando y reproduciendo los valores culturales dominantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com