ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones financieras Internacionales


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

Instituciones financieras Internacionales

Ixzell Pamela Jaime Espinoza

Universidad Politécnica de Nicaragua.

Derecho Económico Internacional.

Managua,2019.

Introducción.

Cotidianamente en los medios de comunicación a nivel nacional o regional podemos encontrar noticias relacionadas a las grandes instituciones financieras internacionales dando recomendaciones a los países no desarrollados para salir del estancamiento económico en el que viven, hablando de corrupción estatal y de la clases política; pero, ¿la población con bajo nivel educativo entenderá cual es la función de dichos organismos? Posiblemente no.  Con este ensayo se pretende, dar un pincelazo sobre el funcionamiento de estas instituciones y su verdadero papel en los países con altos niveles de pobreza.

Las instituciones financieras internacionales fueron constituidas posterior a las crisis económicas de los años 30, con el fin de estabilizar el sistema financiero internacional. En 1944, 45 naciones, lideradas por las potencias mundiales, se reúnen en Bretton Woods, Estados Unidos, para crear el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la misma reunión se crea también el Banco Mundial. En un principio, el Banco Mundial tiene el fin de brindar ayudas económicas a los países afectados en la II Guerra Mundial, sin embargo, en las décadas posteriores pasan a financiar a los “países en vías de desarrollo[1].

Durante décadas, estas instituciones financieras han sostenido que su función es contribuir al desarrollo y crecimiento compartido de las naciones menos desarrolladas, sin embargo, han sido duramente criticados por movimientos y figuras políticas importantes, quienes les acusan de ser instrumentos de las transnacionales y las élites financieras mundiales para dirigir los programas políticos y económicos de los países pobres víctimas de la explotación capitalista.

  1. Principales Instituciones Financieras Internacionales.

Las instituciones financieras internacionales más antiguas son las que nacieron a partir de la conferencia de Bretton Woods, Estados Unidos, en julio de 1944, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Estas fueron establecidos con fines en especifico como: regularizar las políticas económico-financieras de los distintos países miembros y utilizar recursos comunes para ayudar a los países menos desarrollados a acercarse a los niveles de desarrollo de los más ricos. Se consideran estas como las principales instituciones financieras debido a su antigüedad y a su presencia a nivel mundial.

En el presente ensayo, se escribirá sobre estas dos instituciones y sobre dos más de relevancia mundial y regional latinoamericana: sobre dos instituciones más: la Organización Mundial del Comercio y el Banco Interamericano del Desarrollo. En esta sección se abordarán las principales funciones de las organizaciones antes mencionadas, sus historias y las críticas que han recibido.

  1. Banco Mundial

Como se ha mencionado anteriormente, el Banco Mundial nace en 1944 a raíz de la reunión de Bretton Woods en el contexto de la XX Guerra Mundial. Si bien en la actualidad el Banco Mundial es un grupo con puesto por cinco instituciones de desarrollo, en un inicio fue una entidad única, llamado Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. En un principio, fungió como “facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra”, en los países afectados por el conflicto mundial (Banco Mundial, 2018).

El Banco Mundial se conforma por 5 instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Según el Banco Mundial, la función de las cinco instituciones que lo componen es trabajar “para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo” (Banco Mundial, 2018).

Con sede en Washington y 189 países miembro, el Banco Mundial cuenta con más de 10,000 empleados, de los cuales un tercio labora en alguna de las 120 oficinas del Banco en diferentes países.  La estructura organizacional del Banco Mundial se compone por la Junta de Gobernadores, quienes representan a los países miembro y funcionan como es el órgano responsable de formular políticas, toda la propaganda para erradicación/disminución  de la pobreza ha quedado solamente en discursos ya que, en la praxis explota la inversión extranjera en países con bajo nivel de tecnificación.

  1. Fondo Monetario Internacional.

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta (Fondo Monetario Internacional, 2016).

Este se encarga de asegurar el sistema monetario internacional el cual, incluye los sistemas de pagos internacionales y cambio de moneda, esto ultimo permite realizar transacciones entre diferentes países o ciudadanos. Por otro lado,  otorga financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos; las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan programas de ajuste respaldados con financiamiento del FMI; la continuidad del respaldo financiero está condicionada a la implementación eficaz de estos programas (Fondo Monetario Internacional, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com