ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto IMSS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Institución IMSS.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

El IMSS es la institución de seguridad social más grande de América Latina, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza en México; es sin duda, una de las instituciones más queridas por los mexicanos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social.

Misión

Ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias.

Visión

Ser reconocido como un elemento estratégico en la atención médica entre los organismos del sector salud, asegurando que las necesidades para la incorporación de nuevos insumos en los cuadros básicos, se realice mediante el análisis científico y la aplicación de estudios de evaluación económica por personal altamente calificado.

¿Cómo y cuándo surge?

El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social y fundado por Miguel Ángel Huerta, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal, siendo Ignacio García Tellez, el primer Director del IMSS (1944-1946): De inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legítimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social, constituyéndose así en garantía de permanencia y desarrollo institucional. Se recibió la primera aportación del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos; se afilió la primera empresa y se expidió la primera credencial de afiliación.

El IMSS promueve y difunde conocimientos relativos a la salud; la educación higiénica, materno-infantil, sanitaria y de primeros auxilios, para fomentar la salud de la población así como identificar y disminuir los factores de riesgo.

Apoya el adiestramiento técnico y la capacitación para el trabajo; fortalecemos los recursos económicos en el hogar.

Fomenta la práctica de las actividades físicas y deportivas como base para conservar la salud, difunde tradiciones y valores culturales, propiciando la integración familiar y comunitaria, así como la utilización positiva del tiempo libre.

Contribuye al mejoramiento de la vivienda, el vestido, la alimentación y el medio ambiente

Dentro de sus principales funciones y atribuciones se encuentran:

*Decidir sobre las inversiones de las reservas y demás recursos del Instituto;

*Vigilar y promover el equilibrio financiero de los seguros establecidos en la Ley;

*Resolver sobre las operaciones del Instituto, exceptuando aquellas que por su importancia ameriten acuerdo expreso de la Asamblea General;

Nombrar al Secretario General, los Directores Normativos y Regionales, Coordinadores Generales y Normativos, así como a los Delegados.

El Consejo Técnico para el adecuado análisis de los asuntos de su responsabilidad, designa sus miembros, Comités y Comisiones integrados preferentemente en forma tripartita que como auxiliares se les asigna competencia sobre diversas materias que permiten, mediante dictámenes, someter sus proposiciones al pleno de ese órgano de Gobierno.

Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:

El garantizar el derecho humano a la salud.

La asistencia médica.

La protección de los medios de subsistencia.

Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Para el IMSS es claro que deben utilizarse los mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com