ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nino Prevencion Imss


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

Prevención y Control de Enfermedades

 Vacunas

 Prevención y control de enfermedades diarreicas

 Prevención y control de infecciones respiratorias agudas

 Esquema básico de vacunación

 Salud bucal

Vacunación

Las enfermedades prevenibles por vacunación en los niños menores de diez años son: tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A y B e infecciones del pulmón y del cerebro, causadas por una bacteria llamada H. Influenzae b.

Las vacunas ayudan a los niños a crear defensas en su organismo para ciertas enfermedades y gracias a ellas, en México, nuestros hijos ya no están en riesgo de morir o quedar minusválidos a causa de viruela, poliomielitis, sarampión o tuberculosis de las meninges.

En la cartilla nacional de vacunación y en la cartilla de salud de los niños menores de diez años, usted encontrará información útil para saber cuáles vacunas y en qué momento debe aplicarlas, para que al año de edad sus hijos tengan su esquema completo de vacunación y posteriormente reciban los refuerzos necesarios en las fechas programadas en las cartillas o durante las semanas nacionales de salud.

El esquema básico de vacunación de los niños es el siguiente:

 Vacuna BCG, previene la tuberculosis meníngea, se inyecta en el hombro del recién nacido y se da como dosis única.

 Vacuna antipoliomielítica, previene la poliomielitis, es tomada y se aplica de la siguiente manera: una dosis preliminar al nacimiento; tres dosis para cubrir esquema: a los dos, cuatro y seis meses de edad y dosis adicionales durante las semanas nacionales de salud hasta que el niño cumpla los cinco años.

 Vacuna pentavalente, protege al niño contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones graves por H. Influenzae b, es inyectable y se aplican tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses de edad.

 Vacuna DPT, previene difteria, tos ferina y tétanos, es inyectable y se aplica como refuerzo a los dos y cuatro años de edad.

 Vacuna SRP o triple viral, previene sarampión, rubéola y parotiditis, es inyectable y se aplican dos dosis, una a los doce meses y la otra a los seis años de edad.

 Vacuna SR o doble viral, previene sarampión y rubéola, es inyectable y se aplica como dosis adicional en campañas o semanas nacionales de salud.

Todas las vacunas que se utilizan en el país son de la mejor calidad y en general no les causan problemas mayores a los niños, además de las molestias locales en la zona de la inyección, sin embargo, pida que le aclaren todas sus dudas al respecto en su Unidad de Medicina Familiar.

Inicio

Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas

La diarrea es una enfermedad infecciosa que padecen frecuentemente la mayoría de los niños, es la cuarta causa de muerte en los menores de un año y la segunda en los que tienen de uno a cuatro años de edad.

La diarrea se manifiesta por un aumento en el número habitual de evacuaciones; el excremento es aguado o líquido y en ocasiones se presenta con moco y sangre, se puede acompañar de vómito, calentura y malestar general.

El principal problema cuando su niño tiene diarrea, es la deshidratación, ésta puede poner en peligro la vida de su menor, por eso es importante saber qué hacer para evitar esta enfermedad y sus complicaciones.

Lávese siempre las manos después de ir al baño o de cambiar el pañal del niño y antes de preparar y comer los alimentos; consuma y déle a su familia alimentos frescos, bien lavados y cocidos; déles de tomar siempre agua hervida o purificada; cubra los alimentos para evitar que las moscas, cucarachas u otros insectos, los contaminen.

¿Qué hacer si el niño tiene diarrea?

Cuando el niño tiene diarrea pierde muchos líquidos y está en riesgo de deshidratarse; para evitar o prevenir la deshidratación, continúe amamantándolo, si aún le da alimentación al seno materno; no lo ponga en ayuno; si ya come otros alimentos no se los suspenda y déle pequeñas cantidades de acuerdo a lo que él acepte. En niños mayores de un año continúe su alimentación habitual.

Cuando los niños se enferman frecuentemente de diarrea bajan de peso y se detiene su crecimiento y en ocasiones presentan desnutrición; para evitarla, déle una comida más al día hasta que recupere su peso normal.

Preparación del vida suero oral

Antes de preparar el suero lávese las manos con agua y jabón. Hierva suficiente cantidad de agua, y a partir del primer hervor deje que continúe hirviendo durante tres a cinco minutos; déjela enfriar, mida un litro de agua y póngalo en una jarra o recipiente bien lavado, disuelva todo el contenido de un sobre de vida suero oral, revuelva hasta que sea transparente. Ya preparado el suero, sirva un poco en una taza limpia, déle al niño probaditas del suero, con una cucharita o con gotero. Si el niño es mayor de un año, debe procurar que tome una taza por cada evacuación mientras tenga diarrea; si es menor del año, déle media taza.

Mantenga tapado el suero a la temperatura ambiente. Después de 24 horas es necesario tirar el suero sobrante y preparar otro litro de la manera antes mencionada, si continúa la diarrea, es urgente que lleve a su niño con su médico familiar.

¿Cómo identificar los signos de alarma?

Observe cuidadosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com