ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración económica en las Américas(I): FTA, TLCAN, ALCA, MCCA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Integración económica en las Américas(I): FTA, TLCAN, ALCA, MCCA

INTRODUCCION

En el presente capitulo podremos analizar cómo está conformada la Integración económica de las Américas, desde cómo se unieron para celebrar el famosísimo Día de la Raza, hasta como se fueron desarrollando diferentes tratados dentro  de América; comenzando con el muy conocido Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pasando por la Comunidad Andina (CAN), continuando con el Mercosur y finalizando con la Extensión Marítima del Caribe (CARICOM); y obviamente explicando cómo se fueron realizando, cuáles fueron sus complejidades para llevar a cabo dichos proyectos y como afectaron a los países miembros de cada uno de ellos.

DESARROLLO

  • Iberoamérica: una ancha y compleja realidad

Cada 12 de octubre se celebra la fiesta de la hispanidad, desde hace muchos años y en correspondencia a la propuesta que para toda la América antes española y la propia España hizo el Presidente Yrigoyen de Argentina (el día de la raza); España y una veintena de naciones iberoamericanas conmemoran conjuntamente el descubrimiento de América por los navegantes de las tres calaveras. Así, se hace patente la continuidad de los lazos que unen a los países de cultura ibérica, organizados en la Organización de los Estados Iberoamericanos manteniendo de manera anual un encuentro global; creada solo de dos naciones (España y Portugal).

En términos de configuración económica en la ventana de estados iberoamericanos hay en curso diversas estrategias de integración que se configuran cuatro proyectos en formación más o menos avanzada:

  1. Es el que integran Canadá, Estados Unidos y México conocido como el TLCAN de gran interés para México y semilla nórdica del futuro ALCA
  2. En Sudamérica, en la parte norte y siguiendo el dorsal de la cordillera, se encuentran CAN Comunidad Andina, formada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; un área de estancamiento funcional, aunque negocian con el Mercosur, para configurar el área de libre-comercio Sudamericana ALCSA, interlocutora con Estados Unidos para la ALCA (Todas las Américas)
  3. El Mercosur es el proyecto de mayor éxito de todos los vigentes al sur del rio grande, firmado por Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile, formando entre ellos una amplia zona de libre-comercio.
  4. La Extensión Marítima del caribe tiene procesos de cohesión ya que el mercado común del Caribe (Caricom), no pasa de ser una zona de libre cambio para las islas anglófonas

  • El Acuerdo de Libre Comercio Canadá/EE. UU

Lo importante del acuerdo del libre comercio entre Estados Unidos y Canadá (Free Trade Agreement, FTA); que radica en el alto grado de integración de ambas economías y en concreto, en su fuerte volumen de intercambio. La exportación de Estados Unidos a Canadá alcanza el 22% de su total; mientras que las exportaciones de Canadá a Estados Unidos el 75% de su totalidad.

Fue firmado por Brian Mulroney de Canadá y Ronald Reagan de Estados Unidos, entrando en vigor el 1° de enero de 1989.

  • La Iniciativa por las Américas y las negociaciones: el TLC y la Conferencia de Miami.

George Bush anuncio en septiembre de 1990 un programa de ayuda económica a América Latina y el Caribe; la “iniciativa de las américas”, se basaba en tres pilares: reducción de deuda, inversión y libre comercio, en su administración Bush propuso la Constitución de un fondo de 300 millones de dólares, para garantizar prestamos en la renegociación de deuda con la banca privada.

  • El proyecto TLCAN

Dentro del proyecto Bush, tuvo prioridad absoluta el acuerdo de libre comercio con México, a base de extender al Sur la Free Trade Área (FTA); Canadá adopto una postura favorable a las relaciones triangulares, para la formación de la North América Free Trade Área, o NAFTA conocido sobretodo como Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

 

  • Los contenidos del TLCAN

El 1° de enero de 1994 entro en vigor el TLC, tras un acalorado debate en Estados Unidos, y después de inclusión de dos protocolos relativos a política ecológica y condiciones laborales. Se pretendió acallar las ultimas reservas proteccionistas en el Congreso estadounidense.

El meticuloso TLC, integran 8 partes y 22 capítulos, los tres Estados, concretan su voluntad de profundizar las relaciones en los más diversos aspectos: mercados más extensos y seguros para bienes y servicios, derechos de propiedad intelectual, condiciones adecuadas a fin de liberalizar la inversión; y los dos protocolos tanto de conservación del medio ambiente, y derechos de los trabajadores.

La comisión del tratado, Órgano de Control con sede en Washington está formada por un consejo ministerial, un secretariado internacional de coordinación, y tres oficinas administrativas nacionales; los tres países mantienen sus aranceles de aduanas frente al resto del mundo

  • El efecto tequila

El TLC se vio controvertido en México durante los últimos meses del mandato de Salinas de Gortari con algunos episodios muy preocupantes el EZLN en Chiapas, la muerte del candidato Colosio y de Ruiz Massieu entre otros. Posteriormente vino la crisis financiera de Ernesto Zedillo por la devaluación del peso; trayendo consigo el efecto tequila impactando psicológicamente a Estados Unidos y a su moneda el Dólar pudiendo recuperarse hasta el verano de 1995.

  • La experiencia mexicana del TLCAN

En 2002 el TLC para México se traduce en un volumen comercial de 200 mil millones de dólares en doble vía; concentrando los aumentos de intercambios totales con Estados Unidos y Canadá, llegando la cuota del 80% propiciando una zona de libre comercio con la UE (2001). Aparte del comercio existen otros temas de interés con Estados Unidos por ejemplo el Narcotráfico.

  • La ALCA/FTAA

Los efectos más positivos del TLC hacen mención a la Conferencia de Miami (08/12/1994) donde Bill Clinton se reunió con 34 naciones del continente americano (menos Cuba) como parte de la convocatoria Iniciativa por las Américas; derivado de lo anterior se firmó el Pacto para el desarrollo y la prosperidad, anunciando la creación de una zona hemisférica libre de comercio para el 2005 formalizándose en Declaración de Principios y Plan de Acción; iniciando el establecimiento del área libre del comercio de las américas (ALCA/FTAA), para eliminar de manera progresiva las barreras al comercio y a la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com