ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la integración económica en el marco del TLCAN


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

Instituto Técnico de Enseñanza y Capacitación en Comercio Exterior

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

Investigación de la materia

Metodología de la Investigación

Proyecto de Tesis

La importancia de la integración económica en el marco del TLCAN

Presenta

Leidy Aurora Guzmán Leal

Revisor: M.C Pedro González Mojica

Manzanillo, Colima. 2014

INTRODUCCION

La Integración Económica comenzó su evolución en las últimos 30 o 40 años esta integración no ha buscado más que el mejoramiento para las naciones, buscar el desarrollo económico cultural y protección a los derechos humanos. El propósito de la Integración en América es el establecimiento de un Mercado Común o un Área de Libre Comercio, ofreciendo ventajas para el desarrollo económico y tecnológico entre los países.

Al hablar de Integración Económica en América hacemos regencia a los tratados que son objeto de estudio en la siguiente investigación que será llevada a cabo a continuación. Dentro del cual podemos mencionar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (T.L.C.A.N.), La Comunidad Andina de Naciones (C.A.N.), El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), El Mercado Común Centroamericano (M.C.CA.) y El CARICOM.

Resaltado de cada uno de ellos sus objetivos generales y específicos, antecedentes, países que integran a cada uno de ellos, países asociados y países observadores, ventajas y desventajas, el aporte, beneficio o proyectos que le han dado cada uno de los tratados a los países miembros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la perspectiva más general, cuando se habla de integración, se refiere a la integración económica ya que este propósito es el que más influye en la integración de las naciones independientes. La integración económica está compuesta del comercio del flujo de capital, del flujo de personas o labor. La integración económica puede tener uno dos propósitos: el establecimiento de un mercado común o una área de comercio libre, este toma ventaja de la proximidad geográfica y la naturaleza complementaria del desarrollo económico y tecnológico entre países vecinos.

En esta época la globalización, los entes regionales forman parte integral del desarrollo económico de una nación. En 1998 se estableció la Organización de Estados Americanos (OEA), creada para coordinar los planes nacionales de utilizaron de ayuda norteamericana y desarrollar la cooperación de los estados miembros. También se establecieron gremios comerciales internacionales para el manejo de intereses comerciales específicos.

En efecto, en 1954 se estableció en Europa la Comunidad Europea de Carbón y Acero, en 1957 se estableció la Comunidad Económica Europea y posteriormente, en 1960, América Latina tomó los pasos para la integración económica y estableció a Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) por medio del tratado de Montevideo, fue firmado por la naciones americanas, estableciendo la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los países de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay decidieron integrarse económicamente en el preámbulo del Tratado de Asunción, e cuál establece el mercado común del Sur (MERCOSUR).

Por consiguiente la integración económica tiene por objeto acelerar los procesos de desarrollo económico con justicia social, la cuál puede ser alcanzada mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, el mejoramiento de interconexiones físicas, la preservación del medio ambiente y la coordinación de políticas macroeconómicas.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firmó por México en noviembre de 1993 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

Los objetivos del Tratado son: (a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; (b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; (c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes; (d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; (e) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y (f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

El objetivo del TLCAN era eliminar y prolongar por tiempo indeterminado las barreras al comercio y la inversión entre los EE.UU., Canadá, y México, la implementación del TLC a partir del 1º de enero de 1994 estableció cinco etapas de desgravación arancelaria. Primera) Los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación A en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán por completo y dichos bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir del 1º de enero de 1994; Segunda) los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación B en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán en 5 etapas anuales iguales a partir del 1º de enero de 1994, y dichos bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir del 1º de enero de 1998; Tercera) los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com