ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacciones con el entorno social


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  4.321 Palabras (18 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 18

“2018. Año del Bicentenario del Natalicio de Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante”[pic 1][pic 2]

Jardín de Niños “Juan Ramón Jiménez”

 C.C.T. 15EJNO335U       Zona Escolar J203

Ciclo Escolar 2018-2019

Profesora: Michelle Gorostieta Rodríguez

3°  Grado  Grupo “C”

Fecha: Del 22 al 26 de Octubre de 2018.

Campo de formación académica: Exploración y comprensión del mundo natural y social

Eje: Cultura y vida social

Tema: Interacciones con el entorno social.

Aprendizaje esperado: Reconoce y valora las costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.

Secuencia Didáctica

“Hablando de costumbres y tradiciones”

Fecha

Secuencia de Actividades

Indicador a Evaluar

Lunes 22 de octubre

Inicio

  • Indagar con alumnos lo que piensan  y saben acerca de cómo está integrada su familia.
  • Registrar sus ideas en papel rotafolio, para saber si reconoce quiénes la integran.
  • Escuche atentamente la lectura en voz alta, de dos cuentos acerca de las familias: “Vivo en dos casas” de Marian de Smet/Nynke Talsma (PDF) y “Secreto de familia” de Isol, cuento.  https://www.youtube.com/watch?v=vnqBlprhG_o 
  • Después de la lectura/presentación, preguntar a los niños ¿cómo es una familia? ¿qué tienen en común? ¿qué acostumbran hacer en familia? Escuchar atentamente las ideas que expresan.

Desarrollo

  • Mostrar algunas imágenes como la del libro Mi Álbum Tercer Grado “Familias” página 18. Promover que comenten: ¿qué hacen las familias?, ¿quiénes serán los integrantes?, ¿a qué creen que se dedican? Identifique y comente las actividades que hacen con su familia para saber si reconoce que pertenece al grupo social de la familia.
  • Conversar acerca de su familia: ¿quiénes las integran?, ¿qué hacen cuando están juntos? Escribir en el pizarrón las ideas que expresen los niños acerca de: abuelos, hijos, papás, tíos, hermanos.
  • Rescatar información en un papel bond con apartados que tengan las preguntas en las cuales identifiquen los roles que tienen los miembros de la familia: ¿qué hacen los papás?, ¿qué hacen las mamás?, ¿qué hacen los hijos?, ¿qué hacen los abuelos? ¿qué hacen los tíos? ¿y la mascota? (ésta en caso que la mencionen como parte de la familia).

Cierre

  • Pedir a los alumnos que hagan un dibujo de su familia o de quienes los cuidan, recordarles que se incluyan. Capten una imagen que les guste a manera de retrato y elabore un marco usando la técnica del boleado con papel crepé con los colores de su elección.
  • La docente también hace un retrato de su familia (previamente si desea). Buscar rasgos para compartir con los niños.
  • Animar a los niños a compartir sus retratos con el resto de sus compañeros, expresando la importancia que tiene formar parte de la familia para ellos.
  • Destinar un espacio en el aula para exhibirlas.

Materiales: Imágenes de diversas familias realizando alguna actividad, libros sobre distintas familias, hojas, colores, crayolas, lápices, lap, proyector, enlace, libro mi álbum tercer grado, papel crepé, pegamento.

Tarea: Conversen con su familia sobre algún objeto preciado para su mamá, su papá, su abuelita. Traerlo a clase.

  • Reconoce que pertenece al grupo social de la familia.
  • Identifica las semejanzas y diferencias entre las costumbres de su familia y las de sus compañeros.

Martes 23 de octubre

Lector Invitado: La madre de familia presenta el cuento al grupo implementando el material o recursos que considere oportunos. Dar la consigna a los alumnos acerca de escuchar atentamente, plantear preguntas a los alumnos para rescatar información como: el título, los personajes, el tema o problemática que se aborda, el inicio, desarrollo y desenlace de la historia. Registrar con un dibujo en el engargolado de lecturas.

Inicio

  • Dialogar en plenaria, acerca de lo que acostumbran hacer o celebrar en sus familias (reunirse con amigos, cantar, participar en eventos deportivos, reunirse con los abuelos, etcétera).
  • Preguntar a los alumnos ¿qué les gusta hacer con su familia y qué es lo que más disfrutan? Para que identifiquen y reconozcan aquellas actividades que hacen en común así como ver en qué se diferencian, mencionando que se les llama costumbres cuando se realizan de manera frecuente, registrarlo en un papel bond para que ellos comparen las respuestas suyas con las de sus compañeros determinando las similitudes y diferencias.

Desarrollo

  • Pedir que saquen el objeto preciado para compartir con el grupo la información de por qué es valioso con lo que investigaron con su familia: ¿qué objetos valiosos guardan?, ¿por qué es importante este objeto? ¿lo compraron?, ¿se los obsequiaron? ¿por qué es valioso?
  • Escuchen atentamente la canción “Di ¿por qué? Dime abuelita” de Cri-Cri. Plantear unas preguntas al final para rescatar información relacionada con las costumbres de la abuelita sobre las cosas valiosas o preciadas de la abuelita: ¿qué le gustaba hacer a la abuelita? ¿qué usa? ¿en qué objeto guarda cosas preciadas? ¿qué cosas crees que guarde la abuelita en el ropero? ¿tus abuelitos guardan cosas como la abuelita de la canción? ¿cuáles y en qué lugar?
  • Narren anécdotas personales sobre las costumbres que practican los integrantes  de su familia, actividades, celebraciones que comparten. Preguntar ¿cómo participan en estas actividades?, ¿por qué les gustan?, ¿desde cuándo lo hacen o lo tienen?

Cierre

  • Previamente invitar a algún padre de familia o abuelo(a) que tenga oportunidad de conversar y compartir sobre lo que acostumbran en su familia y es valioso para cada uno de los integrantes.

**Autonomía Curricular: Clubes Creando, Imaginando y Actuando y Huerto Escolar. (Ver al final)

Materiales: Imágenes de distintas celebraciones familiares, hojas, colores, crayolas, laptop, proyector, láminas didácticas.

Tarea: Solicitar una fotografía en la que se observe alguna celebración que se festeje en su familia.

  • Reconoce que las familias practican costumbres que se transmiten de generación en generación.

Miércoles 24 de octubre

Promotora de Salud: _________________________________________________________________________

Inicio

  • Se trabajará el tema del cepillado dental. ¿Para  qué cepillarse los dientes? ¿Qué se necesita para practicar el cepillado dental? ¿Cuál es la forma correcta de cepillarse? ¿Cuántas veces debes cepillarte al día? ¿Qué enfermedades provoca no tener higiene bucal? Registrar en la libreta de salud lo más importante de manera gráfica con dibujos y con las grafías que conoce.
  • Solicitar a los niños que saquen la fotografía sobre las celebraciones que festejan en familia.
  • Sentados frente al pizarrón, invitar a compartir con los niños del grupo la celebración que se muestra en la fotografía: ¿qué celebran? ¿quiénes se encuentran en ella? ¿cuándo la llevan a cabo? ¿cómo se prepara? ¿cómo participan? A través de las preguntas se pretende que reconozca que la familia a la que pertenece ha creado sus propias costumbres y tradiciones, reflexione por medio de una plenaria en mesa redonda que aunque sean las mismas cada familia lo hace de manera diferente.

Desarrollo

  • Observen a imagen “Celebraciones” libro Mi Álbum Tercer Grado Preescolar página 39. Se pueden utilizar las Láminas Didácticas “El Cumpleaños” de segundo grado.
  • Narren anécdotas personales sobre las celebraciones que hacen en familia de las que se muestran en las imágenes.
  • Expliquen cómo participan en alguna celebración, ¿qué pasa cuando la comunidad se reúne para celebrar una festividad?, ¿quiénes se reúnen? ¿qué comen? ¿qué música se escucha? ¿Cómo se visten?
  • Hacer mención que este día se celebra en el mundo el día de las Naciones Unidas, proyectando algunas imágenes de las funciones de la organización así como el logotipo. Mencionar las formas en que se celebra en el mundo y que, como pertenecemos a ese grupo social acostumbramos celebrarlo de igual manera.

Cierre

  • Peguen la imagen o fotografía de la celebración que más les gusta en su familia o comunidad en el libro mi álbum destinado para ello.

Programa Nacional de Convivencia Escolar:

Inicio

  • Platicar sobre la importancia de cuidarse para fortalecer la autoestima. Indicar el significado del término autocuidado.
  • Observen las imágenes de los niños de su cuaderno de actividades, realicen la actividad y compartan sus respuestas sobre las acciones para su cuidado.

Desarrollo

  • Comentar con los alumnos sobre la importancia del cuidado y la protección.
  • Realicen un cartel utilizando recortes de revistas sobre el tema de autocuidado.
  • Poner un nombre al trabajo, dar las instrucciones correspondientes para que todos participen. Reiterar la importancia del autocuidado.

Cierre

  • Motivar a comentar lo que aprendieron sobre el autocuidado con sus compañeros.
  • Ayudar a colocar el cartel fuera del salón de clases para promover el autocuidado.
  • Cierre la sesión destacando la importancia de identificar acciones y conductas que conlleven al autocuidado, ya que éstas los ayudarán a mejorar su autoestima y las relaciones con los demás, generando ambientes de convivencia armónica.

**Autonomía Curricular: Clubes Creando, Imaginando y Actuando y Huerto Escolar. (Ver al final)

Materiales: Fotografías de celebraciones, libro mi álbum, hojas, colores, crayolas, acuarelas.

Tarea: Platicar con sus abuelos acerca de los juguetes que usaban ellos, los juegos que jugaban y lo que acostumbraban hacer cuando eran niños. Invitar a algunos abuelitos a compartir con la clase información sobre éste tema, traer los juguetes o mostrar a los niños cómo se jugaba para rescatarlos con los niños. Traer impresa o una fotocopia de la foto de ellos a tamaño carta.

Reconoce y valora las costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.

Jueves 25 de octubre

Promotora de Educación Física: Realiza movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad por medio de juegos individuales y colectivos.

Inicio

  • Breve recordatorio de las actividades del día anterior para rescatar los aprendizajes trabajados y los conocimientos adquiridos.
  • Cuestionar al alumno: ¿qué cosas, actividades o celebraciones acostumbras hacer con tus amigos? ¿cuándo lo haces? ¿En qué momento? Registrar sus respuestas en el pizarrón. Partiendo de sus respuestas orientar hacia el tema de los juegos.
  • Conversar con los niños acerca de los juegos: ¿cuáles son sus favoritos? ¿cómo se juegan? ¿necesitas de un amigo para jugarlo? ¿necesitas de algún objeto o de otro juguete para jugarlo? ¿se practica al aire libre o en una mesa? ¿con quién lo juegas regularmente? Tener a la vista las preguntas en un pape bond para registrar sus respuestas a modo de cuadro: juegos al aire libre, juegos de mesa, juegos que juegas solo. Para llenar la tabla usar marcas, los nombres de los juegos o imágenes/recortes de éstos.

Desarrollo

  • Retomar nuevamente la pregunta: ¿Cuáles eran los juegos favoritos de los abuelos? Evitar decirle al alumno la manera de clasificarlos, ellos deberán pensar en los criterios para representar la información. Cuestionar al alumno ¿cómo se jugaba este juego? ¿dónde lo jugaban? ¿qué utilizaban para jugarlo? Orientarle para que describa.
  • Descubra semejanzas y diferencias, si son del mismo tipo que los de grupo, valore si los de los abuelos eran unos y los del grupo son otros.
  • Formulen explicaciones acerca de ¿qué pasó con algunos juguetes que hoy ya no se conocen? ¿por qué ya no se juegan algunos? ¿por qué los abuelos hacían sus juguetes? ¿por qué ellos podían jugar en la calle? ¿qué acostumbraban hacer los abuelos con sus amigos cuando eran niños? Escuchar atentamente  las explicaciones de los niños.
  • Invitar a algunos abuelitos que puedan asistir a la escuela a compartir los juegos y juguetes de su niñez, sería ideal para que aprenda sobre los juegos y juguetes de la época.
  • Observen la Lámina Didáctica “Hola amigo, me llamo…vivo en…”. Tercer grado Educación Preescolar. Describan las imágenes y piensen en cómo será el lugar donde viven los niños de la imagen y qué jugarán. Observen las semejanzas y diferencias entre los personajes de la imagen y ellos, rasgos físicos, forma de hablar y de vestir.

Cierre

  • Escriban en una hoja de papel “Hola amigo, me llamo…vivo en…y me gusta jugar a…”. Pegarla a manera de pie de página debajo de su fotografía.
  • Colocarla en un lugar visible del aula o en algún pasillo de la escuela donde todos puedan ver las fotografías y leer los pies de página de las mismas.

Materiales: Papel rotafolio con las preguntas, marcadores, maskintape, juegos y/o juguetes de la época actual y de los abuelos, algunos abuelos que puedan asistir, fotografías o copias de fotografías a tamaño carta, lápices hojas blancas, lámina didáctica.

Tarea: Compartir con la familia los juegos que se rescataron en la clase y la forma de jugarlos.

Reconoce y valora las costumbres que se manifiestan en el grupo social de los amigos.

Viernes 26 de octubre

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (300.9 Kb)   docx (506.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com