ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intermediación y sus componentes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI / NIF

FECHA REALIZACIÓN

ACTIVIDAD PRÁCTICA

Contesta en esta hoja de respuesta a los ejercicios que se plantean. Cuando finalices, sube este mismo archivo al buzón correspondiente.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

El alumno responderá a las cuestiones relacionadas con la intermediación y sus componentes.

1. Explica brevemente con qué fin lanzaron los Estados miembros en el Consejo Europeo de Luxemburgo (diciembre de 1997), el método abierto de coordinación (MAC).

El método abierto de coordinación se adoptó en el Consejo Europeo de Luxemburgo (diciembre de 1997), con el fin de encontrar soluciones a las dificultades comunes existentes que todos los países de la Unión Europea presentaban en el ámbito de los problemas sociales y de empleo e implementar políticas activas de Empleo.

Uno de las iniciativas acordadas fue la creación de la Plataforma europea contra la pobreza, que pretendió aumentar la cooperación entre los estados miembro en materia de exclusión y protección social. El objetivo principal de esta Plataforma es la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea y la inclusión social de las personas que se encuentran en situación de pobreza.

El Programa para el aprendizaje en el ámbito del empleo también entra dentro del método abierto de coordinación. Dicho Programa se creó con el objetivo de incentivar el intercambio de experiencias y de buenas prácticas profesionales por medio de la movilidad y cooperación a nivel local, regional y estatal. Tiene su actuación por tres vías: seminarios temáticos sobre las prioridades de las políticas de empleo en los que los responsables políticos, interlocutores sociales y otras partes interesadas pueden debatir sobre la aplicación de la Estrategia Europea 2020; reuniones de "evaluación por homólogos" que reúnan a representantes de los gobiernos nacionales y expertos independientes en torno a cuestiones políticas específicas con el fin de facilitar la transferencia de buenas prácticas entre los Estados miembros; y actividades de seguimiento y difusión de los resultados de las acciones ante un grupo mayor de actores implicados a escala nacional.

2. La Comisión presento un plan a finales de 2008 donde se presentan siete iniciativas para dar respuesta al descalabro económico en la zona euro, dentro de las cuales se encuentra “La iniciativa Una agenda para nuevas cualificaciones y empleos”, ¿cuáles son las medidas tomadas para fomentar el empleo?

La iniciativa “Una agenda para nuevas cualificaciones y empleos” quiere fomentar el empleo a partir de la mejora de empleo y la viabilidad de los sistemas sociales, fomentando las estrategias de flexiseguridad, la formación de trabajadores y estudiantes, la igualdad entre hombres y mujeres y el empleo de personas mayores. Para activar dicha iniciativa, en la Cumbre Europea sobre el Empleo (7 de mayo de 2009) aprobó una especie de agenda de política social El compromiso europeo a favor del empleo, con el objetivo de recuperar el camino del empleo, cumpliendo así, los planes de recuperación y objetivos de la Estrategia Europa 2020.  Siendo sus medidas básicas: el empleo (75% de personas entre 20 y 64 años), I+D (inversión del 3% del PIB de la UE), cambio climático y energético (gases invernadero un 20/30% menos que en la década de los 90 y aumento de la eficacia energética en un 20%), educación (tasa de abandono escolar por debajo del 10% y alcanzar un 40% de personas entre 30/34 años con estudios de nivel terciario) y lucha contra la pobreza y exclusión social (reducirlo a menos de los 20 millones de personas).

3. Enumera los instrumentos clave de la Unión Europea en el empleo comentando brevemente cuáles son sus funciones.

Los Instrumentos de las políticas de empleo están sujetos al marco financiero 2007-2013 y determinan los instrumentos clave de la Unión Europea en empleo. Estos son 7:

1. El Programa de la Unión Europea para el Cambio y la Innovación Social (2014-2020): es la última propuesta de Empleo, cuyos objetivos son el refuerzo de las líneas de implementación de objetivos de Europa 2020 en materia de empleo, asuntos sociales y trabajo, buscando homogeneizar las condiciones de trabajo, muy fragmentadas tras la sucesiva reformas laborales en muchos países europeos; el apoyo en la elaboración de un Sistema de Protección Social Europeo, recogiendo abiertamente el inicio de un sistema de seguridad social Europeo; la modernización del Derecho Europeo de acuerdo a los principios de regulación inteligente; y el estímulo del empleo y la inclusión social, incentivando la movilidad geográfica.

2. El Programa comunitario para el empleo y la solidaridad social (Progress 2007-2013): con el objetivo de implementar y apoyar la Estrategia Europea de Empleo (EEE), mediante la aplicación de diversas medidas concretas y generales. Sus ámbitos de actuación son: la protección e integración social, el empleo, las condiciones de trabajo, la igualdad de género y la no discriminación y diversidad. Además, el programa recoge la mejora de la comprensión de la situación del objetivo de estudio; el control y la evaluación de la aplicación de las directrices y recomendaciones europea; la organización de intercambios sobre políticas y procesos y el fomento del aprendizaje mutuo ene l contexto de la Estrategia o Política Europea aplicable; y el desarrollo de la capacidad de las principales redes de la Unión Europea para perseguir los objetivos políticos de la UE.

3. El Instrumento de microfinanciación Progress (IEMP): con el objetivo de respaldar la creación y el desarrollo de las PYME y de profesionales autónomos en la UE. Este instrumento de crédito se dirige a las personas que han perdido o están en riesgo de perder su puesto de trabajo, a personas inactivas, vulnerables o en riesgo de exclusión; y a las microempresas que son capaces de financiarse con menos de 25.000 euros.

4. El EURES y el EUROPASS: es una red europea para el empleo y la movilidad de los trabajadores. El programa EURES fue implementado por la Decisión 2003/8/CEE como medida para reforzar los lazos dentro del Espacio Económico Europeo. Y el programa EUROPASS es una plataforma que ayuda a definir a los ciudadanos son competencia y cualificaciones en el marco de la UE. Los dos programas son claves para la consolidación del Plan de Acción Europeo de Movilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (578.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com