ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación Del Nuevo Orden Mundial


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  4.133 Palabras (17 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

Pagina

Introducción 3

B. Interpretación del nuevo orden mundial

Hegemonía Estadounidense 4

Conflictos bélicos después de la caída del socialismo 7

El mundo de la posguerra 8

Caída del bloque socialista 14

La caída del muro de Berlín 21

Introducción

La interpretación del nuevo orden mundial es aquella con la que tenemos que vivir día a día, puesto que tiene el fin de imponer un gobierno único; colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos a nivel mundial.

Esta nueva expresión se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia y se pretende, de este modo, que hay pruebas de cambios drásticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes.

Por otro lado tenemos la hegemonía estadounidense mejor conocida como “La Tríada”, que va de la mano con el orden mundial y el poder sobre un pueblo.

Por ultimo esta los conflictos bélicos después de la caída del socialismo, esto se refriere a los pleitos ocasionados después de que el socialismo quebrara, y un ejemplo de ello está la famosa caída del muro de Berlín.

B. Interpretación del nuevo orden mundial:

¿Qué es la hegemonía?

- Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

HEGEMONIA ESTADOUNIDENSE

Gran Bretaña dominaba desde 1815 a 1913, pero hacia los 1890s debía admitir la rivalidad de Estados Unidos y de Alemania, y entre las dos guerras mundiales ya no fue capaz de funcionar como el motor del sistema mundial. La hegemonía de EEUU comenzó durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a su clímax unos treinta años más tarde. Los EEUU todavía tiene un poder inmenso e inigualado sobre la política y la economía internacional, pero aún como el único superpoder se encuentra menos capaz que antes para influir y controlar el curso de los sucesos externos. Su supremacía militar ya no se acompaña de una supremacía similar en las esferas políticas y económicas, y viene a ser de dudoso valor en la preservación del orden económico global y de la porción que tiene en él el capital norteamericano. Aún durante los años dorados de 1944-1971, EEUU fue incapaz para evitar la derrota militar en Vietnam y su retirada de Corea.

Una idea de la declinación del poder económico norteamericano, puede formarse a partir de lo siguiente: (1)

En 1950 EEUU proveía la mitad del producto bruto mundial, contra sólo el 21% actual. El 60% de la producción manufacturera en 1950, venía de EEUU, y en 1999 sólo el 25%. . La proporción de EEUU en el comercio-la parte de más rápido crecimiento en la economía mundial—era del 24% en 2001, mientras la Unión Europea tenía el 23%-- un 40%, si se contaba la exportaciones intra Unión Europea.

Compañías no-norteamericanas dominaban las mayores industrias en 1922, comprendiendo entre éstas, nueve de las diez mayores manufactureras de equipos electrónicos, ocho de los diez mayores fabricantes de vehículos motorizados y de utilidades eléctricas o de gas, siete de las diez más grandes refinadoras de petróleo, seis de diez compañías de telecomunicaciones; cinco de diez firmas farmacéuticas, cuatro de seis productores químicos, cuatro de siete aerolíneas. De los 24 más grandes bancos del mundo, 19 no eran bancos norteamericanos, aunque los más grandes eran el Citibank y el Bank of America.

De las cien mayores corporaciones del mundo en el año 2000, evaluadas según sus inversiones extranjeras, 23 eran americanas. Juntos, Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda, con un producto bruto combinado, de siete décimos del de los EEUU, tenían cuarenta, Japón tenía 16. Durante los 1990s, la participación de las multinacionales de EEUU en las ventas al extranjero de las cien más grandes multinacionales, decrecieron del 30 al 25 %, y la participación de las compañías con base en la Unión Europea creció del 40 al 46%.

En el 2001, el 21% de los stocks mundiales de inversión directa eran norteamericanos, comparados con el 47% de 1960. Durante 1996-2001, el 17% de toda la nueva inversión directa en el exterior vino de EEUU y el 16% de Gran Bretaña; juntos, Francia, Bélgica y Luxemburgo tenían el 21%.

De las 25 grandes fusiones y adquisiciones (M&As) en los EEUU en 1998-2000, cinco fueron capturadas por multinacionales extranjeras (tres británicas, dos alemanas). De las veinte mayores corporaciones comprometidas en M&As internacionales entre 1987 y 2001, sólo dos fueron norteamericanas (General Electric y Citigroup), y respondían por el % del valor de todas las M&A de esos años.

Conflictos bélicos después de la caída del socialismo

Después de la guerra el mundo ha cambiado radicalmente. Desaparecen cuatro imperios: Rusia, Alemania, Austria-Hungría y el otomano. Aparecen muchos pequeños países: como los países bálticos, los Balcanes o Yugoslavia, crecen muchos países nacionalistas como Hungría, Polonia y Checoslovaquia.

La paz no se firma en un tratado único, sino que se negocia una serie de ellos que tienen lugar en torno a París, y que se alargan mucho en el tiempo, algunos entran en vigor en 1920.

Las ideologías triunfantes en la guerra son el liberalismo democrático y el nacionalismo separatista, que obtiene unas bases territoriales en sus países, y se afianza ideológicamente. La guerra supone el fin de la diplomacia secreta, y se crea la Sociedad de Naciones para regular las relaciones internacionales.

Las pérdidas humanas en la guerra son impresionantes, unos nueve millones de personas: unas cifras que angustian a muchos intelectuales y artistas, que toman partido por las actitudes pacifistas.

Las pérdidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com