ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Orden Mundial


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Después de la Segunda Guerra Mundial se ha manejado un concepto, que utilizan los historiadores para referirse al periodo de posguerra. En donde el mundo se dividió en dos bloques;

• El consumista: Sustentada por la Unión de Repúblicas Socialistas, mejor conocido como URSS y,

• El capitalismo: Avalado por Estados Unidos

Ha sido la deslocalización Industrial acontecido en el Occidente en las dos últimas décadas de siglo XX y primera del XXI, que cada día demanda cambios en las estructuras sociales de los estados y administraciones de gobiernos, obteniendo un nuevo liderazgo no solo en la economía, sino en todos los ámbitos del desarrollo humano.

Este ha sido dominado por los banqueros internacionales, los magnates del petróleo y multinacionales farmacéuticas, así como otras corporaciones multinacionales.

La adquisición y consolidación de la riqueza cada vez mayor, los recursos naturales, el poder político total, y el control sobre los demás son las fuerzas motrices que impulsan las decisiones de los líderes. El número de víctimas en el sufrimiento humano y la pérdida de vidas inocentes son temas que no importan a estas personas.

El propósito del presente trabajo es realiza run esfuerzo orientado a encontrarles respuesta en referencia al orden que priva actualmente en el mundo y destacar las implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos resultantes

DESARROLLO

“EL NUEVO ORDEN MUNDIAL”

El nuevo orden mundial como su nombre lo indica, es un concepto nuevo que se ha empezado a aplicar a la mayoría de los países del mundo, el cual como principal característica es apoyar al modelo que Estados Unidos principalmente, pero apoyado en el grupo del G-8 quiere implementar en los países en vías de desarrollo; Rochester (1993) observó que la idea de orden mundial tiene que ver con el manejo del poder (hegemonía, equilibrio, concierto), el desarrollo e implementación de reglas formales (leyes internacionales) y la creación de organizaciones internacionales. Agnew y Corbridge (1995) fueron más allá al definir el concepto de orden geopolítico como el conjunto de “reglas rutinarias, instituciones, actividades y estrategias a través de las cuales la economía política internacional opera en diferentes periodos históricos”. Más recientemente Hettne (2004) estableció que un orden mundial está constituido por tres elementos: estructura, modo de gobernanza y forma de legitimación. Por ende, distinguió entre estructuras unipolares, bipolares y multipolares.

A continuación mencionaré algunos puntos importantes de este nuevo orden.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos a raíz de salir victorioso tuvo un crecimiento gradual en el que a cada momento se hacía más fuerte y empezaba a crecer internamente manejando su propio mercado, posteriormente se presentó la Guerra Fría en donde al enfrentarse con la URSS para demostrar cual tenía que ser el Modelo Económico más eficiente que rigiera el comercio mundial; se tuvieron una serie de enfrentamientos en los cuales además de la ideología del modelo económico, también se tenía una competencia en la que se trataba de demostrar que país contaba con un avance tecnológico más especializado principalmente en el ramo del armamentismo.

La guerra terminó y Estados Unidos fue el ganador, derrotando por completo al Sistema Socialista, con esto se buscó la implementación de un Modelo único a nivel mundial, en donde el capitalismo fue el que empezó a dominar y junto con otros países industrializados formaron un grupo llamado G-8 los cuales en conjunto, pero liderados por Estados Unidos manejan la economía mundial.

Hablando un poco más a fondo de Estados Unidos es un país que se fortaleció a raíz de salir victorioso de los diversos enfrentamientos en los que se vio involucrado; debido a esto Estados comenzó a llevar a cabo una política económica basada en el proteccionismo, por lo que se demuestra que su política es estable y que mantiene a sus empresas en un alto nivel competitivo, sin embargo, se este país se ve un poco incoherente, ya que está implantando y promocionando un modelo económico que le conviene a él, pero que no le conviene a los países en donde es aplicado, por este motivo él es el principal promotor del modelo para que pueda incrementar sus ganancias.

Este nuevo orden mundial recalca que los bancos más poderosos a nivel mundial son los que dominan la economía internacional; estos bancos pertenecen al grupo de los G-8, se encargan de invertir en otros países de ingresos medios para generar ganancias multimillonarias para sus países de origen; ocasionando que la economía de los países emergentes sea devastada y obligada a implementar políticas de rescate.

Estos bancos se encuentran enfocados en la búsqueda continua de países que se encuentran con estabilidad económica, pero que no tienen políticas firmes, que coloquen ciertas restricciones hacia otros países a la hora de invertir, es decir, que dejan su comercio tan libre y que permita que otros países inviertan sin obligarse a nada. Esto es como dejarles la mesa servida, en donde les estas ofreciendo tantas facilidades para que los bancos terminen con la economía interna, utilizando un método tan sencillo que lo único que hacen es invertir su dinero en diversas industrias o en los bancos locales, esto ocasiona que se genere un alto grado de dinero especulativo, que ocasiona que los bancos locales pierdan el control y vendan sus acciones a estos bancos internacionales, que les brindan la imagen de ser la mano que los va a ayudar a salvarse de la crisis.

Aquí es importante mencionar que el FMI fue creado para ayudar a la regulación de todo esto, pero sin embargo, es el representante de Estados Unidos, el cual se muestra frente a los países en crisis como una mano amiga que va ayudar a salvar la economía del país que solicito la ayuda, él FMI les da un préstamo económico, ese dinero lo pueden utilizar “como quieran”; pero a cambio de esto el país tiene que implementar el modelo neoliberal dentro de su economía, siguiendo al pie de la letra todo lo que el FMI les ordena.

Todas estas características causan problemas catastróficos en las economías de este tipo de países, lo cual como es el caso de México se encuentre pidiendo dinero frecuentemente e incrementando su deuda interna, volviéndose dependientes de las economías industrializadas.

En el caso de México, podemos decir que no se encontraba como tal tan estable económicamente, pero por lo menos no tenía tantos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com