ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Sociologia Ubp


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  17.274 Palabras (70 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 70

Resumen de Sociología jurídica

I- El carácter científico de la Sociología:

La discusión sobre el carácter científico de la Sociología es una discusión centrada en la propia identidad de este conocimiento; si no se le daría el verdadero valor científico que tiene la materia podría ser cuestionada y las proposiciones sociológicas se subsumirían en un mundo de ideas y valoraciones cuya validez sería imposible de establecer. Con ello perderíamos la posibilidad de hacer una crítica –desde un punto de vista científico- de las descripciones, explicaciones y predicciones sobre el acontecer social.

1) La concepción naturalista de la Ciencia.

El surgimiento de la sociología en el s. XIX aparece estrechamente vinculado al modelos naturalista de ciencia, ya que Auguste Comte, quien acuño el nombre de la sociología para denominar a la nueva disciplina que intentaba fundar, será quien utilizará el término “positivismo” para referirse a la aplicación de los métodos científicos propios de las ciencias naturales al estudio de lo social.

Comte intenta, crear la ciencia de lo social, siguiendo el modelo de las ya fundadas ciencias de la naturaleza. Procura fundamentar que el conocimiento científico positivo es la mejor manera de conocer.

Elabora un ordenamiento jerárquico de las ciencias, lo que se denomina “Teoría de los tres estados” por los que ha pasado la humanidad, y son: El estado teológico; Estado Metafísico; Estado Positivo. Se comparan estos estados con los estados de maduración humana (infancia, adolescencia, madurez)

Estado teológico: Es el estado mas primitivo donde todo se justifica por explicaciones sobrenaturales. Existe un solo Dios al cual se reduce la explicación causal de lo existente

Estado metafísico: la explicación de los fenómenos se encuentra en fuerzas abstractas las que son concebidas como abstracciones personificadas, inherentes a los diversos seres del mundo. Este estado es transitorio, y vincula al estado teológico con el estado positivo.

Estado positivo. Constituye la culminación de la evolución del conocimiento y progreso de la humanidad, en el cual los seres humanos abandonan los intentos de explicar los fenómenos por causas últimas, y se abocan a la explicación por leyes causales, entendidas como relaciones invariables de sucesión y similitud entre los fenómenos. Este estado coincide con la sociedad industrial y durante el se habrá de operar un continuo progreso hacia el logro de una ley científica universal que englobe la explicación de todos los fenómenos como manifestaciones particulares de un solo fenómeno general.

Para Comte el desarrollo del espíritu positivo ha cumplido leyes necesarias, ya que ha seguido leyes históricas y se ha dado a través de un desenvolvimiento de complejidad creciente, el que posee cierto ordenamiento lógico. Primero aparecen las mas abstractas y generales y luego, progresivamente las mas complejas y concretas, sirviendo cada una de ellas como antecedente necesario de la posterior.

Así, mediante la aplicación de los métodos de las ciencias naturales se deberá buscar las leyes que gobiernen los fenómenos sociales para fundamentar en última instancia la política positiva.

Mas allá de la plausibilidad o no de la teoría de Comte sobre el positivismo y la jerarquía de las ciencias , vemos en su pensamiento una estrategia interesante para legitimar a la sociología como ciencia, a través del modelo naturalista de ciencia.

Podemos sintetizar al modelo naturalista de ciencia en los siguientes postulados básicos:

Unicidad de la Ciencia: el conocimiento científico, como la realidad es solo uno, y que por lo tanto las así llamadas ciencias sociales son iguales a las ciencias naturales. Las diferencias existentes entre ambas son solo de grado y no de tipo.

La realidad es objetiva: La realidad tiene una existencia objetiva, independientemente de la subjetividad del observador, y en el caso de la sociología de la subjetividad de los actores sociales.

La ciencia se distingue de la no ciencia: Para que un conocimiento sea considerado científico debe cumplir con ciertos postulados. Se desprecia a los conocimiento que no lo sigan. Se los considera conocimientos de segundo grado.

La ciencia es acumulativa: Como afirma Hacking, (...)La ciencia en gran medida construye sobre los que ya se conoce. Aún Einsten es una generación de Newton.(*). La observación científica se inicia, idealmente, deduciendo a partir de teorías que conducen a nuevas hipótesis que deben ser verificadas. Los hallazgos científicos deben ser posteriormente integrados en el cuerpo teórico, ya sea confirmándolo o generalmente modificándolo. De este proceso continuo resultan un mejoramiento de la teoría al darle una mayor cobertura explicativa. Popper afirma que no es una falla de la investigación social el que las hipótesis y las teorías sean refutadas y superadas por otras; sino que es una de las características de toda ciencia.

La ciencia es un conocimiento empírico: es un conocimiento fáctico, y la contrastación empírica de las proposiciones científicas es la que provee en última instancia la justificación de hipótesis y teorías. Esto constituye un paradigma fundamental para hacer la distinción entre lo científico y lo no científico. William Catton afirma que el test empírico es el árbitro final de las disputas teóricas.

La teoría científica se estructura deductivamente: E el proceso de conexión entre teoría y hecho el modelo de las ciencias naturales da prioridad a la deducción sobre la inducción. De los postulados y proposiciones teóricas generales se infierne conclusiones hipotéticas que son luego verificadas empíricamente. Afirmar que el pensamiento científico opera deductivamente no significa entonces afirmar que el científico no induce en el proceso de conocimiento, si no que la inducción no es el proceso fundamental.

El científico es un observador desinteresado: el observador se encuentra externamente situado con respecto a la realidad que observa y desea conocer, sino que además para que su actitud sea considerada científica, debe actuar como un observador desinteresado.

El contexto de descubrimiento es diferente del contexto de justificación: Desde el punto de vista positivista, en el contexto de descubrimiento es posible admitir la intervención de elementos psicológicos del investigador. En el contexto de justificación no se pueden agregar apreciaciones subjetivas por aprte del investigador, por que es el momento en donde el investigador le da el tinte lógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.3 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com