ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Sociologia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SOLCIOLOGÍA

Los precursores de la sociología son pensadores sociales y no sociólogos. Entre los principales sobresalen:

Sócrates.- En el pensamiento social introdujo un comienzo del método racional al insistir en la necesidad de definiciones del vocabulario que utilizaba, llevó a la filosofía a los campos de la ética y la política como fenómenos sociales.

Platón.- “La República” es su primer obra sobre la sociedad y el estado; en ella explica el origen de la sociedad sobre la base de las necesidades diferenciadas de los hombres y la división del trabajo resultante de ella. Afirmaba que en un edo. Es una integración de loa que tienen necesidades y quienes aportan los medios para satisfacerlas, que cada individuo participaba al mismo tiempo de ambas condiciones.

Platón afirmaba que son tres las necesidades fundamentales del hombre: alimento, vestido y habitación. Que para la satisfacción de las necesidades fundamentales los hombres tuvieron que agruparse. En su obra “las leyes” explica el origen de la sociedad y el estado.

Aristóteles.- Su obra política es un libro que ha sido considerado como la riqueza de las naciones de Adam Smith, por la perfecta unión de su profundo análisis y el despliegue de información de la historia con todos los datos de su época. En esta obra se ocupa del trabajo, de la esclavitud, cambio de bienes, la moneda y de la usura. Justifica la esclavitud y la considera de derecho natural, afirmando que “desde que se da la hora de su nacimiento unos hombre están destinados irremediablemente a la sujeción y otros al mando”. La sociología como ciencia fue creada en el año de 1839 por Augusto Comte, quien fue el inventor del nombre designado originalmente como física social, la cual dividió en dos partes:

Estática social o teoría general del orden: Estudia las leyes de convivencia que determinan el orden y la consecuencia de la agrupación humana.

Dinámica social o teoría del progreso de la humanidad: Estudia el movimiento necesario y continuo de la sociedad. Para Comte la humanidad a través de “la ley de los tres edos.”, afirmando que esta a pasado por tres etapas sucesivas: 1)teológica, 2)Metafísica, 3)positiva.

RELACIONES DE LA SOCIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS.

Cada ciencia está relacionada con todas las demás, ya que todas tienen un mismo objetivo: la realidad.

El objeto de las C.NAT es estudiar esta realidad desde una perspectiva del ser humano. En este sentido la sociología esta relacionada con todas las C.NAT ya que implica considerar las condiciones geográficas y climáticas que condicionan la vida social; las condiciones geográficas y los recursos naturales son básicos en el modo de vida e incide en la densidad poblacional y caract. de las razas humanas.

Sociología-Biología: Al considerar que la sociedad es un conjunto de hombres que son seres vivos se establece la vinculación entre ambas ciencias. La Biología dbe a la Sociología ciertas ideas fundamentales en los que inciden teorías como las de Darwin y Maltus.

Sociología- Psicología: Son tan íntimas las relaciones entre ambas que los fenómenos de lo que se ocupa la primera se denominan interpsiquicos y los de la segunda intrapsiquicos. En el ambiente psíquico se generan, desarrollan y transforman los hechos sociales.

SOCIOLOGÍA.- Es el estudio del hombre en relación a cuando su conducta afecta a su asociación con los demás o es afectada por está.

CAMPO BÁSICO DE LA SOCIOLOGÍA.- 1)el aspecto de las relaciones humanas; 2)La estructura de las diferentes sociedades; 3)Las características del comportamiento humano en sociedad.

PERSONA SOCIAL.- Es el ser humano que se distingue del animal porque piensa en abstracto, toma desiciones, es responsable de su conducta y porque puede adquirir un sentido de responsabilidad y solidaridad para con los demás, puede modificar su comportamiento e influir en la sociedad en que vive.

SOCIEDAD.- Es el conjunto de personas unidad permanentemente y en constante interrelación para lograr un fin determinado. Es algo de lo que formamos parte.

ORIGEN DE LA SOCIEDAD.

TESIS CONTRACTUALISTA (Rousseau): Las sociedades se formaron a virtud de un contrato celebrado por todos los miembros que la integran. Antes de la celebración del contrato de sociedad, cda hombre vivía en un edo. de naturaleza, es decir que cada quien era de libre de hacer lo que le placiera, no existía el edo. o la autoridad, o leyes que limitaran su actuar por lo que se llegó a afirmar que el hombre era el logo del propio hombre. Esta doctrina establece que la vida social no es sino la manifestación de una voluntad de los individuos, el resultado de un acuerdo que se ha producido entre ellos. Cuando el hombre tomo conciencia de los problemas que se originaron al vivir de forma aislada y las ventajas que se originaban al vivir con otros y que ello le permitía ser mas fuerte que otras especies animales, ser más capaces de hacer frente a los fenómenos de la nat., es cuando determinaron crear la sociedad, mediante un pacto o convenio en el que se desprendía de ciertas libertades que se confieren a aquel que lo representará (gobierno).

TESIS ORGANICISTA (Spencer): El hombre es un organismo; es un ser sometido a las leyes biológicas. La sociedad integrada por organismos humanos es, igualmente un organismo, no comparable o semejante sino un oranismo como tal. Tanto en los organismos comúnmente aceptados y en la sociedad existe una interdependencia de las partes hacía el todo, ambos están compuestos de unidades que son células o individuos, ambos tienen un sistema de nutrición, uno circulatorio (las vías comerciales y de comunicación), un sistema óseo y esqueleto (ciudades, caminos y puentes). Según los organicistas, las crisis económicas son enfermedades de la sociedad; las colonias son los vástagos de la sociedad que se reproduce. La tesis organicista propone comprender a los hombres en el grupo de “la naturaleza animada” creando simplemente un conjunto nuevo: El reino o imperio social.

TESIS NATURALISTA (Aristóteles): Para Aristóteles el hombre es un zoon politikón, un animal político. El hombre no es sólo materialmente social, sino que también es esencialmente social. Lo humano sólo se da en sociedad, Aristo. Afirma que el hombre sólo puede escapar de la sociedad siendo dios o besia. El lenguaje sólo se da en la sociedad, el derecho sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com